Columnas de Opinión: 2025: Concretar un camino de desarrollo para Biobío
Columnas de Opinión: 2025: Concretar un camino de desarrollo para Biobío Opiniónamenazados permanentemente porla inseguridad y la violencia rural, comoesel caso delas provincias de Arauco y Biobío.
Acá nos detenemos, precisamente, en uno de los mayores avances, que es perseguir de 'maneraefectiva la delincuencia en la macrozona sur y la desarticulación de bandas que atemorizaban a los habitantes, y que no permitían generarlascondi: ciones para queestas provincias dieran un saltoaldesarrollo en materias de vivienda, caminos, agua potable rural o fomento productivo. Nosolo estos territorios son parte del foco del Gobiemoy la institucionalidad estatal en materia deseguridad, también son prioridad las ciudades con mayores índices de criminalidad y presencia del crimen organizado.
En este sentido, hemos desarrollado políticas públicas y planes de prevención e intervencióncomo CallesSin Violencia, delitos priorizadosen el Plan Regional contra el Crimen Organizado, junto con programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que van en aumento tanto en despliegue como en recursos y que no tiene otro fin que entregarle mayor sensación de seguridad y tranquilidad alas familias, con inversión y fortalecimiento en infraestructura y equipamiento de nuestras policías. En materiaeconómica debemos verlos resultados deComo gobierno en la región del Biobío tenemos un objetivo central: el bienestar social de las familas.
Nos hemos puesto metas ambiciosas para concretarlos ejes prioritarios de nuestra gestión: segu ridad, empleo y reactivación económica, gestión y prevención de desastres naturales, conectividad y mejorasenel transporte público, infraestructura para el buen el buen vivir, acceso al agua y la vivien da. En todo este trabajo hemos generado inversión pública, coordinación intersectorial y por sobre todo, hemos concretado obras que la ciudadanía podrá ver materializadas durante el año 2025. “Además, hemos propuesto un intenso despliegue en terreno para mostrar los avances del Gobierno, queno ha tenido otro sentido que mejorarla vida de las personas del Biobíoen laseguridad pública, económica y social.
Informara la ciudadanía, porejemplo, queestamos próximos acumplir con la meta quenostrazóel Pre sidente, Gabriel Boric, para la construcción de cerca de 19 milviviendas, con proyectos habitacionalesen las33comunas de la región, concasosemblemáticos, comoTirúa, dondenoseconstruía un conjunto de vi: viendas hace 20años. Esto último hasido posible por que el Estado volvió a lugares que se encontrabanuna política pública inédita enel país que busca reac tivarelempleoy la inversión en la región tras el cierre de Huachipato. El Plan de Fortalecimiento Industria, ha ogado pones un objetivo com paraa ni cionalidad pública, gremios empresariales, sindicatos detrabajadores y la academia.
Unesfuerzo que espera mos pueda darfrutosen larecuperación productiva y eninstalarsecomo una política públicade largo plazo, con mirada de Estado, independiente del gobierno de turno; porque la Región del Biobío merece reposicionarseenelsitial quesiempre tuvo como poloindustrial y uno de los motores de la economía del país Paracllo, tambiénse ha llevado acaboel Plan Más Movilidad que haincorporado unaserie de obras de infraestructura vial que son clave tanto para la co nectividad localcomo paralla inversión públicay el empleo.
Grandes proyectos como los puentes In: dustrial y Ferroviario. los ejes Bicentenario y Colón junto conel Par Vial CollaoNovoa podrán mostrar susavances yla habilitación definitiva de estas nue: vas vías, que vendrán a descongestionar la interco. muna y entregar un alivio a las personas que circu lana diario porel Gran Concepción. Finalmente, comocadaveranocnfrentamosel desa: fío de los incendios forestales y ante ello, la articulación y coordinación intersectorial esla respuesta para prevenir y proteger alas personas, familias y patrimo-nio natural del Biobío. De esta manera, como Gobierno hemosredoblado esfuerzosen recursos presupuestarios, técnicos y humanos para mantener una tempola baja en ocurrencia y afectación.
No obstante, este despliegue de lossectores público y rivadoen. es denuncia, en las conductas de autocuidado y preven: te para la vidade las personas bito y ese es el compromiso de nuestro Gobierno, Estado y condiciones para las iniciativas privadas, nuestro objetivo central esel bienestar social delasrada a ta labor será estéril sin el apoyo de la ciudadaníaen la ción de estossiniestrosqueson unaamenaza constan: Biobío requiere unsaltoal desarrollo entodoámconcretando obras, políticas públicas inversión del porque como señalamos al inicio de esta columna, familias dela región. EDUARDO PACHECO ido Presidencial del Biobío Región. Opinión