Estudiantes TP rompen barreras en la industria de la construcción con exitosa práctica profesional inclusiva
Estudiantes TP rompen barreras en la industria de la construcción con exitosa práctica profesional inclusiva Mundo Técnico ProfesionalONG CanalesEnero 20259. e P 7tiTPSe trata de tres estudiantes egresados de IV? medio de la especialidad de Construcción del Colegio Piedra Azul.
Luis Villarroel, David Igor, Manuel Meza y Macarena HernándezLa Educación Media Técnico Profesional (EMTP) es un motor de cambio a nivel nacional e impacta no solo a los y las estudiantes, sino que también a los sectores productivos que apuestan por el talento y, en algunos casos, también porla inclusión.
En ese sentido, desde el Colegio Piedra Azul, tres estudiantes de la especialidad de Construcción han demostrado que, con apoyo adecuado y oportunidades, las barreras se transforman en logros, en este caso, representados en exitosas prácticas laborales.
Se trata de Macarena Hernández y Luis Villarroel, ambos egresados de la especialidad de Construcción con mención en Edificación; junto con Manuel Meza, egresado con mención en Opción Laboral, quienes participaron del programa Construyo Mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con el apoyo de ONG Canales en la región de Los Lagos. para adaptarse fue admirable: aprendió a leer los labios a encontrar formas de comunicarse, lo que según sus y maestros guías, aportó a que su funcionamiento haya sido “excelente”. “Estoy muy orgullosa de lo que aprendí sobre herramientas y materiales. Mi parte favorita fue apoyar en la bodega para la entrega de los insumos a los camiones”, añadió la egresada. Del aula al trabajo práctico Por otro lado, Luis Villarroel, presenta una condición de Funcionamiento Intelectual Limitrofe (FIL), quien encontró en Constructora Ebco S.A. un espacio para sobresalir. Sus evaluaciones prácticas fueron excepcionales, gracias al apoyo de su equipo de maestros guías y docentes del coConocí gente y la vida legio. “Fue una experiencia inolvidable. fuera de la institución. Lo recomiendo demasiado, porque es una ventaja para el día de mañana en varias áreas” enfatizó. Una lección de adaptaciónCon una pérdida auditiva significativa, Macarena Hernández se enfrentó a desafíos diarios en su práctica dual en Sin embargo, su capacidad Constructora Consseg Ltda. Habilidades para un futuro laboralEgresado del taller laboral del colegio Piedra Azul, Manuel Meza, quien tiene síndrome de Down, desarrolló habilidades esenciales durante su práctica en Empresas HurtadoS.A. “Ahora que salí del colegio, me gustaría buscar trabajo. Me voy contento. Me gustó hacer la práctica, fue buena.
Mis colegas fueron amables". Elimpacto de la colaboración: una visión docente David Igor, jefe de especialidades del Colegio Piedra Azul y docente de la carrera de Construcción, quien además fue galardonado como Profe TP 2022, destacó el valor de estas experiencias: “Ellos son un ejemplo de que, cuando se combinan compromiso, inclusión y oportunidades, no hay límites para lo que se puede lograr. Las empresas juegan un rol fundamental en abrirles las puertas al mundo laboral y al desarrollo personal y estamos muy agradecidos por el gran recibimiento a nuestros estudiantes”, señaló Igor. Estas historias son una invitación para las empresas del rubro de la construcción a integrarse en el camino hacia una educación técnico profesional más inclusiva. A través de la práctica dual, las compañías no solo contribuyen al desarrollo de futuros profesionales, sino que también enriquecen sus propios equipos con talento diverso y comprometido.S.A. “Ahora.