Cascando a las renovables
Cascando a las renovables ColumnaCamilo Villagrán, seremi de Energía64 s Chile tiene un inmenso potencial renovable yser, que cuestionanla utilidad y beneficios delas ener[gías renovables, carecen de sustento científico y económico. Estas opiniones solo desinforman y frenan un proceso clave para Chile: la transición hacia fuentes de energía más limpias, baratas y sustentables. A continuación, hay cuatro afirmaciones quees necesario corregir 1.
Mito sobre altosdebe aprovecharlo para costos: Asegurar que reducir su dependencia laenergía solar, eóli-caominihidros “sonde combustibles fósiles, carisimas” es falso. proteger la economíaHoy, las renovables compiten ventajosa-ES familiar y salvaguardar mente en costos de el planeta. inversión, operación y mantenimiento. Incluso las plantas de gas a ciclo abierto, una de las pocas alternativas fósiles con costos comparables, operan casi exclusivamente como respaldo.
Las cifras del Ministerio de Energía refutan las aseveraciones del diputado Kaiser. 2.Ningún impacto positivo en el cambio climático: El calentamiento global exige reducir drásticamente las emisiones del sector energético, responsable de más de una cuarta parte delos gases de efecto invernadero. Las energías limpias pueden recortar entre un 70% y 90% las emisiones del sec-tor eléctrico. Negar suimpacto positivo demuestra una preocupante ignorancia científica. En nuestra región, la matriz de generación es casi completamente renovable, destacandoenergía eólica, hidráulica y solar. 3.Energías renovables y agricultura: No existe tal incompatibilidad entre energías renovables y agricultura. Ejemplos de agrovoltaicos en el mundo y proyectos como Ayla Solar en O'Higgins prueban la coexistencia exitosa, con beneficios económicos y mejor uso del suelo.
Culpar alas renovables de amenazar a la agricultura carece de fundamento. 4.Precios de la energía y transmisión: El verdadero obstáculo está en la falta de capacidad de transmisión y almacenamiento, que impide aprovechar plenamente su bajo costo.
En muchos momentos del día y del año no se consume toda la energía renovable producida y “se pierde”. Elgobierno ya impulsa iniciativas para robustecer la red y favorecer el almacenamiento, permitiendo que la energía limpia llegue a todos los hogares y así poder bajar las cuen-tas. Chiletiene un inmenso potencial renovable y debeaprovecharlo para reducir su dependencia de combustibles fósiles, proteger la economía familiar y salvaguardar el planeta.
Las aseveraciones engañosas del diputado Kaiser entorpecen este progreso necesario, desinforman ala ciudadanía y ponenenriesgo el futuro promoviendo fuentes de energía con-taminantes como termoeléctricas. ¿Se imaginan una termoeléctrica en nuestra linda Región de La Araucanía?L: recientes declaraciones del diputado Johannes Kai-.