Autor: CLAUDIO CERDA Y FELIPE GONZÁLEZ
Ocupan veredas y ciclovías: denuncian aumento de autos mal estacionados
Ocupan veredas y ciclovías: denuncian aumento de autos mal estacionados Como parte de incivilidades que afectan a los centros urbanos de norte a surZELÁZNOGEPILAl comercio ambulante, la falta de limpieza o la inseguridad, que forman parte del deterioro de espacios públicos en distintas ciudades del país, también se suma la cada vez más habitual práctica de autos mal estacionados que empeoran a diario la calidad de vida de residentes y transeúntes de norte a sur. Un panorama que ha ido de la mano del fuerte aumento del parque automotor y escasas nuevas propuestas de ejes viales en las principales urbes. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de vehículos motorizados, solo entre 2019 y 2023, creció de 5,5 millones a 6,4 millones. Y de acuerdo con lo observado en distintas ciudades, encontrar autos mal estacionados parece haberse normalizado. “Es un problema eterno, en especial par a e l s e c t o r centro de Antofagasta. Se les ve arriba de la vereda, tapando los grifos, frente a las salidas de autos de los propios vecinos residentes del centro. O tam-bién abandonados por meses, porque no funciona el retiro forzado de los mismos, ni tampoco la aplicación de partes”, describe Carlos González, presidente de la Junta de Vecinos Centro Nº19 de la urbe nortina.
Un empresario de la locomoción colectiva detalla que un microbús, que en esta ciudad debiera tardar una hora aproximada en su recorrido, hoy demora hasta tres horas por la congestión vehicular, en muchos casos originada por vehículos mal estacionados.
Esta dificultad la enfrentan también a diario residentes de la comuna de Santiago, dice Ester Adasme, integrante de la junta de37.552 infracciones a autos malestacionados fueron cursadas desde 2022 hasta octubre de este año en Santiago. 6,4millones de automóviles era el parque automotor a 2023. SOCRANNELGConcepción. La urbe penquista es la tercera capital regional con mayor número de infracciones por autos malestacionados.
Vivo en un condominio donde tenemos un espacio reservado para adultos mayores o personas con discapacidad; pero es usado diariamente porvehículos que incluso han permanecido días enteros”.................................................................................ESTER ADASMEVECINA DEL BARRIO BRASIL EN SANTIAGONuestras calles están llenas de vehículos quese suben arriba de la vereda, cosaque antes no ocurría”...............................................FERNANDO DELGADODIRIGENTE VECINAL EN CONCEPCIÓNEs un problema sector centro de eterno, en especial para el Antofagasta.
Se les ve arriba de la vereda, tapando los grifos, frente a las salidas de autos de los propios vecinos”.................................................................CARLOS GONZÁLEZPRESIDENTE JUNTA DE VECINOS ANTOFAGASTASegún datos de Carabineros, a nivel de capitales regionales, desde 2022 al 18 de octubre de este año, Santiago registraba la mayor cantidad de infracciones por automóviles mal estacionados (37.552 ), seguida de Antofagasta (21.944 ) y Concepción (19.924 ). “Cada vez tenemos más autos y menos estacionamientos, OMORSOLRACNAUJporque las calles finalmente son las mismas. Tenemos una crisis de control, aunque pueden pasar partes carabineros y también las municipalidades. Nuestras calles están llenas de vehículos que se suben arriba de la vereda, cosa que antes no ocurría.
La municipalidad no ha puesto los bolardos (obstáculos) que deberían instalarse para impedir que se suban a las veredas, porque este es un problema de todos los días”, expresa, con frustración, Fernando Delgado, presidente de la junta de vecinos Plaza Perú, de Concepción. Señala que es indispensable aplicar restricción vehicular por la alta congestión. “Debe haber un control más fuerte, porque tiene que haber inspectores que estén pasando partes. No queda otra, porque una infracción hoy son entre $60 mil a $70 mil que hay que pagar; y eso duele”, asevera el dirigente vecinal. vecinos Santa Ana. “Es una más de las problemáticas que enfrenta nuestro barrio Brasil, como muchos lugares de Santiago. Es por el mal uso de los espacios públicos y lugares de desplazamiento depeatones. Debido a la escasa fiscalización, las personas que hacen uso de vehículos motorizados se estacionan en cualquier lado, incluyendo en lugares reservados para personas con discapacidad”, dice. “Además, las motos y bicicletas se desplazan por las veredas con total impunidad. En algunos casos hasta motochorros, lo que da una sensación de inseguridad al caminar por las veredas”, añade.. Vehículos en pasos peatonales y frente a grifos agravan estas faltas. Santiago, Antofagasta y Concepción encabezan las capitales regionales con más infracciones desde 2022.
Como parte de incivilidades que afectan a los centros urbanos de norte a sur TALCA. — En la capital del Maule también resulta habitual encontrar innumerables vehículos aparcados en veredas o sobre las ci ANTOFAGASTA. — Como algo aparentemente ya normalizado, a diario se observa un alto número de autos mal estacionados e E F