MOP realiza limpieza en más de 2.500 km de fajas viales
MOP realiza limpieza en más de 2.500 km de fajas viales Redacción cronicardcronicachillan. cl n el marco del Plan NaEs de Cortafuegos, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas(MOP) ha intensificado sus la-bores preventivas en Ñuble, logrando la limpieza de más de 2.500 kilómetros de fajas viales. Conello, se busca redude incendios forescirelriesgo tales en la región y proteger alas comunidades dezonas críticas. Segúnindicaron desde el MOP, en Ñuble, se ha cumplido el 100% de las metas en 11 rutas, bajo tuición de Vialidad, priorizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que suman más de 200 kilómetros.
“En la Región de Ñuble, como Ministerio de Obras Públicas, estamos cumpliendo con el 100% delas metas establecidas en las rutas priorizadasson las rutas bajo la tución de Vialidad priorizadas por Conaf, que suman más de 200 kilómetros. por CONAF asegurando la limpieza y reducción de combustible vegetal en más de 200 kilómetros de cortafuegos y caminos críticos, que están bajo nuestra tuición.
Nuestra Dirección de Vialidad está liderando el 62% del Plan Regional deeliminación de combustible vegetal, trabajando de la mano con CONAF, municipios, empresas y particulares para proteger a nuestras comunidades delos incendios forestales, destaco Freddy Jelves, seremi del MOP en Ñuble. Entre las rutas críticas inN-50 (San tervenidas están la Nicolás-Ninhue-Quirihue), la N-59-Q (Chillán-Yungay) y laN777(El Carmen-Trehualemu), que han sido identificadas como de alta ocurrencia de incendios forestales. Estas vías, despejadas vegetación de combustible, también pueden utilizarse como zonas de evacuación y coordinación en caso de emergencias.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, enfatizó la relevan-cia de la colaboración interinstitucional: “A través de Senapred y Conaf se realiza la coordinación de estos trabajos, ya que ellos priorizan sectores donde tienen el catastro que se han producido mayo-res incendios, informándo-nos unaserie de rutas que debemos abarcar. Hoy estamos con nuestra administración directa realizando estas labores preventivas.
Con los cortafuegos y la limpieza de caminos, estamos reduciendo significativamente el riesgo de incendios forestales, lo que beneficia directamente a nuestras comunidades” Por otra parte, el seremi Jelves destacó los recursos disponibles para enfrentar la temporada crítica, precisando que cuentan con vehículos y funcionarios. “Con más de 46 vehículos y maquinaria especializada, y un equipo comprometido de 70 funcionarias y funcionarios, estamos listos para prevenir y enfrentar las emergencias durante esta temporada crítica. Seguiremos enfrentando el rápido crecimiento del material combustible con operativos constantes de limpieza este verano, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad de las comunidades”, explicó el104seremi del MOP.. ÑubLE. Labor incluye la coordinación con Conaf y movilización de 70 funcionarios y 46 vehículos para enfrentar la temporada de incendios forestales. E ARS TRABAJO CONJUNTO ENTRE CONAF Y MOP EN ÑUBLE, APUNTA A PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES.