Autor: Vicente Pereira vicente,
Altura y calidad de servicios: las observaciones a plan de densificar la zona céntrica
Puerto monrr.
Presidente de la Cámara de la Construcción de Puerto Montt apunta a desarrollar una planificación a largo plazo, mientras que arquitectos coinciden que es necesario alcanzar un equilibrio, frente a la propuesta del alcalde de elaborar una enmienda al plan regulador comunal que permita densificar el centro. Uánto y hacia dónde crecer en altura.
Los servicios que se dispondrá y la planificación de ciudad a largo plazo que se busca ejecutar, figuran entrelas interrogantes planteadas anivel local frente a la propuesta del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, de densificar el centro, con el objetivo que las familias vuelvan aviviren esta zona.
Para concretar su proyecto, el jefe comunal postula realizar una enmienda al plan regulador comunal vigente desde 2009, el que fue elaborado y aprobado bajo la administración del ex alcalde Rabindranath Quinteros (PS). Wainraihgt plantea inclusoqueesta enmienda pudiese motivar a los privados para que puedan desarrollar proyectos habitacionales en esta zona. Porejemplo, enel exedificiodel Colegio San Javier, ubicado en Guillermo Gallardo, donde estima que se puededesarrollar una iniciativa con categoría DS-19, de Wainraihgt genera adeptos. Pero siempre y cuando el proceso sea planificado y se desarrolle de forma equilibrada.
“EN LA MEDIDA QUE... ” Claudio Sepúlveda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Puerto Montt, plantea que como gremio apoyan la propuesta en la medida que existan los medios de transporte, servicios, empresas y vías para tales efectos, complementando una planificación a largo plazo que, “nuestra ciudad necesita y es imprescindible enfocarnos en ella desde ya”. En la misma línea, el arquitecto y académico de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia (Puerto Monto, Marcelo Reyes, sostiene que más que número respecto de cuál es la densidad adecuada, esta tiene que gestionarse en el sector. Y repara en un factora considerar: la alturá. Por ejemplo, dice, al densificar en terrenos del ex San Javier es posible que se puedan encontrar algunos puntos en quela altura no complique. Peotros que sí y no densidad, sino que por el atributo patrimonial y de cómo se ve la ciudad. Por ello también repara en que no es lo mismo un edificio en altura en la vereda norte que en la sur. “Cuando se camina por la verdad norte, nose recibe nunporque están los edificios que ofrecen sombra hacia el espacio público. Lo contrario sucede en la vereda sur”, asevera, Por ello, sostiene que es partidario de gestionar la densidad y de analizarla altura con mayores detalles.
“No soy partidario de limitar la altura en los centros históricos, sino que controlarla de forma adecuada”. De ahí que Reyes considere que cuando se defina la norma se haga con criterio de diseño urbano, con precisión y con mecanismos de gestión de la densidad y no del establecimiento una altura fija para todo.
En este debate, el también arquitecto y consejero regional (core), Rodrigo Arismendi, sostiene que la densificación del centro de Puerto Montt es una estrategia urbanística necesaria para optimizar el uso del suelo y potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad. Sin embargo, estima que este proceso debe asumirse con una planificación responsable, priorizando la calidad de vida de sus residentes.
Para el core, es fundamental que la densificación no se concentre únicamente en unas pocas manzánas, sino que se distribuya de manera equilibrada, evitando asi la saturación de ciertas zonas y la formación de “islas de desarrollo”. Este enfoque, señala, debe integrarse con estrategias de regeneración urbana para asegurar que todas las áreas del centro se beneficien del progreso. Un ejemplo puedeser el mejoramiento de fachadas.
PLANIFICAR Por su parte, Claudio Sepúlveda, sostiene que si se toma en cuenta que el suelo es un bien finito, comogremio “hemossidoinsistentes” en lanecesidad de planificar el territorioa largo plazo, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas y fortalecer con ello el desarrollo de las industrias locales, según la vocación del territorio.
Esto, afirma, conlleva a definir cómo se quiere que crezca la ciudad, considerando el aumento poblacional de la región y el actual déficit habitacional subsidiado y privado, estimanObsoletos e inseguros e Marcelo Reyes señala que es común que los centros de las ciudades que crecen y que se desarrollan desde el punto de vista económico comienzan a quedar “obsoletos, se deterioran y se vuelven inseguros además”. Y asi, dice, ha pasado en todo el mundo.
Ya que es un proceso típico del crecimiento económico o de la migración de las familias del centro hacia otros sectores, En este sentido, recuerda que hace cuatro década los comerciantes que tenían negocios en el centro de Puerto Montt, vivían ahí mismo, por lo que el sector era un lugar activo, tanto de día, como de noche, porque vivia gente en este lugar.
Por lo mismo, para Marcelo Reyes, es “súper sano” que se proponga que la gente retorne a vivir al centro y argumenta que “necesitan densidad”. “A los centros históricos, de ciudades que experimentado estos crecimientos desmesurados, les hace bien la densidad y volver arecibir población”. 2 009 es el año 6 de diciembre en que se aprobó el plan regulador actual de Puerto Montt, es la fecha en la que asumió el actual alcalde de Puerto Montt, Fue bajo la gestión del ex alcalde Rabindranath Quinteros. Rodrigo Wainraihgt.
Edificio Histórico $ Sobre motivar a privados para que desarrollen un proyecto en el ex Colegio San Javier, inmueble de Conservación Histórica desde 2009, se indicó que laidea del alcalde es que se puedan ejecutar en el interior, en sectores donde están los patios, por ejemplo, pero conservando la fachada del recinto, donde también funcionó hasta hace poco una sede de la Universidad de Los Lagos. (viene de la página anterior) do fundamental que Puerto Montt crezca de manera equilibrada, mezclando distintas estrategias.
Para Sepúlveda, en este sentido, es necesario ampliar el radio urbano de manera sostenible y restringida, y densificar en algunos sectores que cuenten con la infraestructura necesaria para sostener las necesidades de las personas y rehabilitar o reconvertir barrios y sectores para dar cabida alas nuevas generaciones.
POLICENTROS Para Claudio Sepúlveda, otra forma de acercar los servicios a las personas es el desarrollo de policentros, de tal manera que las familias satisfagan sus necesidades de manera local, disminuyendo los viajes por toda la ciudad y mejorando la movilidad.
“Creemos que no existe una sola forma de crecer, sino queel éxito de la planificación territorial radica en elaborar un mix de posibilidades que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas y entregar las herramientas a las diferentes industrias para su eficiente desarrollo”, detalló. Eneste punto, el arquitecto Marcelo Reyes no cree que se trate del “centro o los barrios.
Son dos medidas complementarias”. En su explicación, detalla que en las ciudades que comienzan a tener dinámicas metropolitanas como Puerto Montt, “un solo centro no resiste toda la presión urbana, ni toda la demanda de servicios”. Porlo tanto, añade, los barrios y la periferia tienen que propendera la autonomía en la satisfacción de sus bienes y servicios más básicos. Por ejemplo, los colegios de educación básica y los jardines infantiles debieran estar más cerca de las casas, mientras que los liceos y establecimientos de educación superior pudiesen estar más cerca del centro. O, enla denominada jerarquía de centros, que los más chicos (barrios) cuenten, por ejemplo, con una caja vecina, farmacia o almacén.
Luego, plantea la existencia de un centro más grande, donde los vecinos puedan contar con los colegios o escuelas y, posteriormente, postula un centro de la ciudad propia: mente tal, que, en este caso, tiene alcance regional, CAPACIDAD DE CARGA Rodrigo Arismendi, en tanto, expone que con la llegada de nuevosresidentes o mayor población concentrada en el centro, las áreas verdes tienden a reducirse si no se planifican adecuadamente, Por ello, apunta aque cualquier plan de densificación debe incluir la creación y preservación de parques, plazas y áreasrecreativas que compensen el aumento de la población. Agrega que esta determinación impactará la demanda de transporte público y el uso del automóvil. Es por ello que sostiene que es imprescindible planificar mejoras en el sistema de transporte público para hacerlo más eficiente y accesible. Asi también el core indica que debe asegurarse que exista espacio suficiente para estacionamientos en las zonas estratégicas del centro, evitando la congestión y mejorando la movilidad urbana. “Es crucial evaluar la capacidad de carga de la infraestructura actual, como agua potable, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones.
Si estas no son suficientes, se deberán implementar nuevas inversiones que acompañen el crecimiento poblacional, evitando el colapso de los servicios básicos, importante incluir elsoterramiento de cables, Debeir también acompañada de una normativa urbana estricta y bien regulada”. En este sentido, destaca que tiene que contemplar, por ejemplo, el estado de las veredas, priorizando y accesibilidad universal, la calidad de las áreas verdes y espacios públicos y establecer restricciones clarassobre la altura y densidad de los nuevos edificios, asegurando armonía con elentorno urbano. En su opinión, la planificación no solo debe enfocarse en aumentar la densidad, sino en garantizar que esta se traduzca en un centro más habitable e inclusivo. “Puerto Montt tiene la oportunidad de plo en Chile de cómo densificar de y sostenible, y eso requiere voluntad política, inversión adecuada y un diálogo constante con la ciudadanía”, remarcó el core. 63