Referentes para el siglo XXI
Referentes para el siglo XXI Juan Rauld Este libro reúne siete biografías de mujeres científicas chilenas destacadas, destacadas, dedicadas a la investigación. Por encima de estereotipos ybrechas de género presentes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se han abierto camino en sus respectivas áreas profesionales.
Según han destacado sus autoras, autoras, un objetivo de esta publicación es ayudar en una redefinición del papel de las mujeres en el quehacer científico, y lo hace buscando mostrar modelos de vida y de labor profesional a niñas y adolescentes que sientan interés en este. Es cierto que en Chile crece el número de mujeres que ingresan a carreras de pregrado, e incluso se titulan antes que los hombres, se mantiene todavía una brecha de género significativa.
Las autoras indican que, por ejemplo, el 73% de los proyectos adjudicados adjudicados por Fondecyt son liderados por hombres, frente a un escaso 27% dirigidos por mujeres (Conicyt, 2017). Además, recuerdan que, según la UNESCO, Chile presenta un 32% de participación de mujeres en ciencia y tecnología, lo cual ubica a nuestro en el último tramo entre otros veinte países países latinoamericanos. Y agregan que, a nivel nacional, estas diferencias en la participación de hombresy mujeres en las áreas señaladas comienzan a manifestarse en la formación escolar.
Como la actividad científica ha estado tradicionalmente asociada asociada al ámbito masculino, se han ido provocando diferencias de género en opciones de contratación, en remuneraciones, remuneraciones, en financiamiento de las actividades de investigación o en la posibilidad de que las mujeres accedan accedan a responsabilidades superiores. En tal escenario, este libro recoge recoge la experiencia de investigadoras en distintos campos de estudio. Se hace un relato de aspectos de la vida personal personal de ellas, así como de su interés por la ciencia, sus proyectosy experiencias, sin descuidar testimonios de cómo han afrontado las brechas de género. Al abordar sus investigaciones, investigaciones, se destaca cómo tienen grandes implicancias en áreas como la salud, la tecnología, el medio ambiente y la industria. A partir de estas biografías, es posible descubrir cómo han enfrentado ellas las dificultades y los desafíos, y es posible observar de qué manera han sido influenciadas por su cultura y la sociedad. En cada capítulo es posible leer sugerencias para aplicar en el aula, favoreciendo un enfoque explícito y reflexivo sobre distintas dimensiones de la ciencia.
Asimismo, se examinan las oportunidades que brindan los relatos ylos objetivos de aprendizaje del curriculum curriculum escolar con el fin de reflexionar sobre aspectos relacionados con la visión y la naturaleza de la ciencia, y la construcción del conocimiento y la posibilidad de cuestionar el papel de las mujeres en el ámbito científico.
Las destacadas trayectorias aquí presentes son las de Lorena Lobos, bioquímica; Brigitte van Zundert Zundert Mathijssen, bióloga molecular; Francisca Blanco Herrera, fitopatóloga; Paula Celis Plá, bióloga marina;Jocelyn Dunstan Escudero, física; Natalia Inostroza Pino, astroquímica, yTeresa Paneque Carreño, astrónoma. M Mujeres denciñcas en Chile «Mujeres científicas en Chile» Pamela Medina Herrera y Javiera Soto Quiroz Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2024,146 páginas..