Discriminación étnica en las escuelas
E El19deagosto fue el Día Escolarporla Paz y la no Violencia. Sibien hay muchos tiposdeviolencia, hay una que pasa aún desapercibida: la discriminación que es más dolorosa por su tragrupal. La escuela como institución no puedeignorar esta realidad.
La primera percepción respecto de “ser diferente” se hace con el ingreso ala escuela y durante la trayectoria académica, las infancias se ven sometidas a entornos de lación respecto de sus orígenes, dondese identifican como parte de una etnia ancestral, pero también como una nación históricamente discriminada y devaluada. La discriminación étnica obstaculiza el desarrollo humano, ya que afecta la identidad, la emocionalidad, el bienestar de las personas que forman parte de estos grupos. La escuela y, particularmente los docentes, tenemos el deber de propiciar espacios y ambientes que validen las diferencias como parte dela diversidad existente en nuestro país.
Sila discriminación se inicia en las aulas, ¿qué estamos haciendo para abordar este fenómeno? ¿ Realmente la escuela se está haciendo cargo? Para acabar con esta violencia, hay que entender que Chile se encuentra conformado por al menos 10 pueblos originarios, siendo el más numeroso el mapuche. De ahí que las aulas, por esencia, sean espacios que pertenecen a cada uno de los niños, niñas y jóvenes que las habitan. Carola Zañartu Canihuante, Universidad Finis Terrae/Natalia Zañartu Canihuante, Universidad Santo Tomás, Talca