Turismo, entre la cantidad y la calidad
Turismo, entre la cantidad y la calidad El discurso presidencial constituye un insumo privilegiado para ¡ demifiar pioridades gubemamentales, marcos ideológicos y dispositivos de legitimación del Poder.
En el cao del turismo, su análisis permite explorar cómo. esta actividad es representada desde el aparato estatal, qué actores y eriorios se visiblizan 0 se omiten, y qué tensiones se revelan entre desarollo económico, sostenibilidad, equidad y participación.
En su reciente Cuenta Pública del 1 de Juni, el Presidente de la República afirmó con entusiasmo ue "también el 2026 rompimos. récords con más de 5 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro hermoso pals, un 40% másrespecto a 2023.. El turismo puede ser una viga maestra de nuestro desarrollo". A primera vist, la cifra parece alentador.
Sin embargo, es precisamente. este tipo de afirmaciones las que merecen una reflexión más. profunda. ¿Es el volumen de visitas el indicador que debe guiar la poliica tristica nacional? Sabemos, desde hace décadas, que mayor volumen no equivale necesariamente a mayores ingresos. nl mucho menos a una mejor distri bución de estos. or el contrario, el paradigma de la necesidad de crecimiento infinito yl apuesta únicamente por el volumen de vists es lo que ha deteriorado, y destruido ecosistemas, sobrecargado teritorios y generado. los amplios movimientos antiturismo que hoy vemos crecer a nivel mundial. Esta preocupación no es menor consideramos que ls discursos presidenciales marcan tenden«as, y que ls palabras elegidas. importan.
En ese caso la Ínsisencia en el récord de llegadas transemite una lógica cuantitativa que se aleja del principio rector de la Estrategia Nacional de de la Estrategia Nacional de de la Estrategia Nacional de Turismo, la cual postula expli citamente que el crecimiento "ácbe ser armónico, en calidad más que en cantidad, orientado hacia el bienestar de ls personas, laprotcciónde la bidiversidad y promotor dela identidad, cultura y patrimonio" Esta tensión entre calidad y cantidad mo es anecdótica; es estructural.
Ys reiteración enel discurso presidencial no hace más que acentuar la falta de caridad estratégica en torno al modelo turistico que queremos consta. ¿Queremos un turismo masivo, 0 uno sostenible y con sentido terior? ¿ Queremos medir el éxito en citas de entradas o en indicadores e bienestar resien¿ ia ecológica y Justicia social? Desde el mundo profesional, "académico, técnico y operativo deltuismo, muchos esperátamos algo más. Una expresión clar, Una apuesta coherente entre lo quese declara y lo que se prioriza en la acción.
Porque solo se puede gestionar lo que se conoce, y hasta ahora, parece que solo conocemos =y celebramos la cantidad de llegadas, Finalmente la discusión de fondo está en qué modelo de dsarrallo queremos tener: ¿ el del volumen de ventas sín importar sus impactos, o el de una bisqueda de egullri entre crecimiento, distribución, bienestar y protección de nuestros territorios y comunidades El turismo puede ser na viga maestra del desarrll, sin duda. Pero solo ise sostiene Sobre pllres firme de equidad, conservación y participación. No basta con mencionarlo en un párrafo; necesitamos una polta pública quelo haga realidad. Porque sel rumbo no se aclara desde la cúspide del poder, dif ¿ mente podremos avanzar hacia un turismo que no solo crezca, sino que también import. sino que también import.. -