CARTAS: Proyecto “Tengo fe en Dios”
Proyecto “Tengo fe en Dios” Señor director: El diputado Leonidas Romero (Partido Nacional Libertario) presentó el proyecto de ley “Tengo fe en Dios”, para eliminar la causal de violación en la ley de aborto en tres causales. Menos de 24 horas después, echó pie atrás y retiró de tramitación su iniciativa sin darrazones de su decisión.
Más allá de lo anecdótico y poco sustancioso de la acción, esto da cuenta de la liviandad con que este tema puede ser abordado por algunos sectores conservadores y de la facilidad con que estos podrían pujar hacia una regresiónen materia de derechosreproductivos. Parece seguir siendo una tarea diariareforzar con datos la importancia de los derechos alcanzados.
Por ejemplo, una de cada diez violaciones se denuncia en Chile (según datos de SernamEG) y los procesos judicialesson lentos y revictimizantes, pues exigen confrontación con el agresor y pruebas invasivas, En este contexto, y en cualquier otro, obligar al embarazo forzado como “prueba viviente” de un delito es una tortura, no justicia. Las víctimas de violación no necesitan “fe en Dios”, sino derechos garantizados: autonomía, salud pública y un Estado que no las conviertaen mártires ideológica, en la que su vida y bienestar pareceestaren último plano. Siomara Molina Sáez, coordinadora Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto