Autor: Christian Jiménez
Cuáles son los desafíos de la educación técnica de enseñanza media
para potenciar esta área formativa. Agosto es sindicado por el Mineduc como el mes de la educación técnica profesional. El pasado viernes, la Secretaría Regional de Magallanes reconoció la labor de cada uno de los establecimientos de enseñanza media que imparte especialidades técnicas, las que fomenta un ingreso temprano de jóvenes al campo laboral. Pero, cuáles son los desafíos que debe enfrentar esta área para fortalecerlaáun más. Cuatro representantes de recintos educativas magallánicos entregan su visión. Actualización especialidadesEn el Liceo Polivalente se imparten dos especialidades técnicas: Atención de Enfermería y Servicios de Turismo. Su director, Néstor Ríos, enfatiza que, a la brevedad, se requiere articular lo que existe con el mercado, para que los egresados tengan posibilidades de obtener una fuente laboral. Aunque también, asevera que es necesario una actualización en cuanto a formación, y que ésta vaya acorde a latecnología que se utiliza en la actualidad. “Enseñamos a lo mejor con linotipia, cuando ninguna imprenta trabaja con esto. Entonces, con esa lógica es necesario actualizar. Equipos computacionales, más rápidos, más efectivos, como el uso de software, por ejemplo. Eso tiene que ver con una sinergia más actualizada entre los liceos y los centros superiores. Ahí aparece un buen elemento, qué es la articulación, la pasantía en donde, los chicos acceden a eso” señala.
SostenibilidadEl Liceo Luis Cr u z Mar tínez de Natales es el único técnico de nivel medio de la Provincia dea d i d e cUna sinergia más actualizada entre los liceos y los centros superiores.
Ahí aparece un buen elemento, que es la articulación, la pasantía, en donde los chicos acceden a esto”. Desarrollar innovación e incoporar tecnología y avanzar en ciencia aplicada para poder generar mejoras en los sistemas educativos”. Néstor Ríos, director del Liceo Polivalente Sara Braun. Juan Crovetto, director del Liceo Luis Cruz Martínez de Natales. Se requiere distinto capital humano, y entre ellos, los técnicos de nivel medio, de nivel superior son fundamentales”. Jorge Cabezas, director Insuco de Punta Arenas. Un total de 1.462 estudian alguna especialidad en Magallanes. Última Esperanza.
Imparte c i n c o e s p e c i a l id a d e s: Gastronomía, Turismo, Mecán ica Automot r iz, Construcciones Metálicas y A d m i n i s t r a c i ó n d e Empresas.
S u d i r e c t o r, J u a n Crovetto ref lexiona que, debe existir consciencia en los estudiantes sobre fomentar la sustentabilidad, asimismo, debe existir un estrecho vínculo con las empresas, ya que considera que es ahí donde se están desarrollando avances tecnológicos.
“Ese es uno de los objetivos del ámbito técnico profesional, el desarrollar innovación e incorporar tecnología y avanzar en ciencia aplicada para poder generar mejoras en los sistemas educativos y, al mismo tiempo, en el entorno en la sociedad”, afirma.
Relevar capital humanoEste año, el Instituto Supe r ior de Come rcio (Insuco) José Menéndez afronta el desafío de impartir una nueva especialidad: Conectividad y Redes, que se suma a Contabilidad y A d m i n i s t r a c i ó n d e Empresas. Jorge Cabezas, su director, plantea que los desafíos están en el reconocimiento e importancia en la cadena de valor del capital humano en las distintas áreas económicas presentes en la región.
“Ahora que está muy en boga el Hidrógeno Verde, a partir de esa industria que va a generar mucho empleo en la instalación y después en la habilitación, se requiere distinto capital humano, y entre ellos, los técnicos de nivel medio, de nivel superior son fundamentales”, afirma.
Capacitaciones a estudiantesU bicado frente a la Escuela 18 de Septiembre, en ese popula r ba r r io d e P u n t a A r e n a s, s e encuent ra en el Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, que imparte cuatro especialidades: Acuicultura, Servicios de Hotelería, Gastronomía y Atención de párvulos. Hugo Ma ncil la, su inspector general, es enfático en potenciar las capacitaciones para los estudiantes: “Hay que capacitarlos al desarrollo de habilidades y competencias para que ellos puedan trabajar de mejor manera.
Creo que la fórmula, que a nosotros nos ha hecho sentido y nos ha dado resultado, es cómo vinculamos la empresa con la escuela, cómo nosotros somos capaces de ubicar en el currículo formal que tiene la escuela con los puntos que se imparte en el aula”, enfatizó.. Cuatro representantes de establecimientos educativos secundarios de Magallanes, plantean las urgencias y necesidades