Autor: Angélica Baeza
Chile a punto de quedarse con Eurovisión Latinoamérica
Chile a punto de quedarse con Eurovisión Latinoamérica r e n e t e r t nEeChile es de festivales, eso ya se sabe: Viña del Mar, Olmué, Las Condes. Y podría sumarse otro gran evento en suelo nacional. Publimetro conversó con Omar Retamal, representante de Voxovation, sobre la posibilidad de que nuestro país sea elegido para ser sede de Eurovisión Latinoamérica. Retamal confirma que Chile es uno de los diez países en competencia por la organización de Eurovisión Latinoamérica 2025, con la posibilidad única de convertirse en el país anfitrión.
Aunque la decisión final aún no ha sido tomada respecto al país organizador, la elección dependerá de varios factores, entre ellos, el respaldo del gobierno local y la capacidad del país para organizar un evento de esta magnitud. ¿Cuándo se llevaría a cabo el festival en Chile?“La selección nacional está programada para realizarse entre agosto y septiembre de este año. Esta es la etapa en la que los países eligen a sus representantes.
Si Chile es elegido como país anfitrión, la gran final se llevaría a cabo tentativamente en octubre”. Si Chile se llegara a ratificar, el lugar para su realización no está confirmado y, como otros asuntos, se encuentra en evaluación. En cuanto a las conversaciones con el Gobierno para su posible realización, estas comenzaron en agosto de 2024.
“Marca Chile, InvestChile, ProChile y la Subsecretaría de Turismo, junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han sido de gran ayuda y a la vez han mostrado un gran entusiasmo por la posi-bilidad de que Chile sea la sede de Eurovisión Latinoamérica, reconociendo los múltiples beneficios que este evento traería al país”, precisó el portavoz. ¿Qué artistas podrían presentarse en Eurovisión en Chile?Retamal relató que “habrá muchas sorpresas, especialmente en este aspecto. Voxovation Inc., la empresa que posee los derechos de Eurovisión a nivel internacional, ya está trabajando para traer artistas de renombre mundial al evento, asegurando actuaciones únicas que enriquecerán la experiencia del festival. Aún no podemos revelar nombres, pero las opciones son altamente emocionantes”. Y también una galaPero no sólo habrá competencia, sino también una gala. “El festival contará con una alfombra roja y una ceremonia de bienvenida oficial. Siguiendo el mismo formato de Eurovisión en Europa, tendremos de invitados a artistas internacionales de renombre, artistas en competencia y delegaciones que desfilarán ante los medios de comunicación y el público. También habrá eventos promocionales internacionales diseñados para posicionar al país anfitrión comonómica, el evento inyectaría recursos significativos al país, proyectando un impacto de $46,4 millones de dólares. “Eurovisión Latinoamérica también colabora con numerosas agencias de viajes para crear paquetes turísticos que incluyen la asistencia al festival, fomentando que los visitantes exploren la belleza del país mientras son parte del evento”, puntualiza. Desde el ámbito cultural, el festival brindaría una plataforma para mostrar la identidad de Chile, con una exposición mediática valorada en $295 millones de dólares, posicionando al país como un centro cultural y turístico global. Otro aspecto clave es que, si Chile es seleccionado como país anfitrión, el anuncio oficial se hará durante Eurovisión 2025 en Suiza, en mayo. “Esto generaría una gran expectación a nivel mundial desde el primer momento”, sostiene. Coordenadas del festivalLos detalles sobre la selección de participantes se revelarán una vez que se complete el proceso de evaluación de Chile como país anfitrión. “Sin embargo, las expectativas son extremadamente altas, especialmente considerando que el festival se ha con-vertido en el evento musical más importante del mundo, con más de 160 millones de espectadores anualmente”, dijo Retamal.
Eurovisión Latinoamérica mantendrá el mismo formato que el concurso europeo, con competencias en vivo, votaciones internacionales y transmisiones simultáneas en vivo para América Latina y Europa a través de la televisión, además de estar disponible en plataformas digitales. En Europa, el festival se ha celebrado anualmente desde 1956 (durante 68 años), y el objetivo es establecer también una edición anual en América Latina. Conversamos también con la productora MADIS, que está contribuyendo a la llegada de Eurovisión Latinoamérica a Chile, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la innovación en la industria musical del país. Con una trayectoria de más de 13 años en el Festival de Viña del Mar, la empresa ha producido eventos de gran envergadura.
Además, MADIS ha participado en eventos como los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde dio cobertura simultánea a más de 50 recintos a lo largo de Chile, así como en destacados programas de la televisión nacional e internacional. un destino cultural y turístico de primer nivel”, precisó. -¿Qué beneficios económicos y turísticos obtendría Chile al ser sede de Eurovisión Latinoamérica?“Ser la sede de un evento como Eurovisión Latinoamé-rica tendría un impacto económico, cultural y social comparable únicamente con la Copa Mundial de la FIFA o los Juegos Olímpicos”, explica el representante de Voxovation, Eurovisión Latinoamérica. Omar Retamal agrega que desde una perspectiva eco-. Alto nivel. Si Chile se adjudica la sede de este festival de gran tradición en Europa, el evento tendría su propia alfombra roja y contaría con estrellas de alto impacto. Gran escenario. La organización del festival de Eurovisión Latinoamérica marcaría un hito en la actividad artística de nuestro païs. / GENTILE Evento. Omar Retamal, representante de Voxovation, explicó los detalles. / GENTIL