Autor: Señor Director:
Black friday y navidad: dEsafíos loGísticos
Black friday y navidad: dEsafíos loGísticos Se acerca la temporada de compras más fuerte del año, comenzando con Black Friday, y luego, Navidad y si un sector debe estar preparado para este peak de ventas es el logístico, incluyendo el E-commerce. De hecho, el tráfico de datos en estos sectores tiende a incrementarse entre un 20% y 50% en comparación con meses regulares. Por ello la calidad de la conexión a Internet es fundamental para el éxito de las operaciones en este período clave para las ventas. Por lo anterior, el sector logístico o E-commerce suele contratar velocidades de Internet en un rango de 1Gbps a 10Gbps, dependiendo de la escala y las necesidades específicas.
En el caso de las compañías medianas o grandes que dependen de una sincronización precisa entre sistemas y una gran capacidad de respuesta en tiempos de alta demanda, suelen optar por conexiones de al menos 500 Mbps a 1 Gbps para asegurar el rendimiento y evitar problemas de congestión en la red. Se estima que una caída de servicio de solo una hora puede generar pérdidas de miles de dólares, especialmente de alta demanda y por ende de altas ventas. Además, una alta latencia puede retrasar el procesamiento de órdenes y la actualización de inventarios, afectando la satisfacción de compra y aumentando el riesgo de pérdidas por ventas no concretadas. En logística, una latencia alta o una interrupción podría impactar directamente en la coordinación de entregas y el rastreo de pedidos en tiempo real. Es de gran relevancia tener en cuenta estos antecedentes, para que la época más fuerte del año para el comercio sea una experiencia óptima para miles de personas. Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.