Autor: María Alejandra Pino C.
"El SLEP no es la causa del problema, pero está obligado a generar mejoras,
"El SLEP no es la causa del problema, pero está obligado a generar mejoras, (E) ENTREVISTA. ANUAR QUESILLE, Defensor de la Niñez: "El SLEP no es la causa del problema, pero está obligado a generar mejoras, peiaprovincia ne vaLomia, LA Autoridad corroboró deficiencias en colegios. Hará informe y determinará acciones.
María Alejandra Pino C. marialjandra. pinoQawstralvaldivia. ¿ 4 na situapecto de la garantía del derecho ala educación se presenta en la región", asílo señaló el defensor dela Niñez, Anuar Quesille, quien informólas conclusiones preliminares de la observación en terreno que hizo el lunes 12 y martes 13 de mayo en algunos establecimientos educacionales de la provincia de Valdivia.
Según detalló, esta visita responde a distintas alertas que fueron levantadas antela Defensoría dela Niñez por parlamentarios de la zona -y de otrasregiones-y pormedios decomunicación respecto del funcionamiento de escuelas y liceos al alero del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia.
Así, recorrióel Instituto ltalia y el Colegio Teniente Merino, en la capital de Los Ríos, y el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos, junto a la coordinadora de la sede Araucanía de la Defensoría de la Niñez, Teresa Rey.
Su agenda, también incluyó reuniones con el delegado presidencial regional, Jorge Alval; los seremis de Educación, Juan Pablo Gerter, y de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza, y el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán. via, Juan Carlos Durán. constatar en terreno complejidades que tienen que ver con infraestructura, colegios que no están preparados para enfrentarlas condiciones climá cas propias dela región; también, vimos que había problemas de calefacción, de plagas deratonesy palomas en distintos establecimientos y, además, obras que se iniciaron hace más decincoañosyque aúnnose han concluido que, endefinitiva, tenenalos colegios con condiciones que no son las aptas para, que es lo quenos interesa como Defensoría de la Niñez, garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. y adolescentes. ¿Cuál es el procedimiento que, tras estavisita, sigue la Defensoría de la Niñez y qué acciones en baseaello puede adoptar? "Todaestainformación que nosotros levantamos mediante una figura específica y formal quese denomina "observación enterreno" vaa estar contenida en un informe que vamosa elaborar y que nos permite, conjuntamente con toda la documentación que vamosa recibir, determinar cuál va a ser el seguimiento quevamos a realizar, cuáles son las gestiones quevamosa hacerconlasautoridades a nivel regional y central y, además, evaluar, en caso de incumplimientos, acciones de carácter administrativo y, eventualmente, algunas acciones judiciales para lo cual estamos facultados como institución autónoma de derechos ¿ Fueposibleconstatarlasmaterias humanos. denunciadas, cuáles son los principalesr sita? ¿ Deexistir estos il ¿ Deexistir estos il -Preliminarmente, en los colegios que visitamos pudimos tos, qué acciones en específico porían emprender? PRENSA DEFENSORÍA DE LANIÑEZ. PRENSA DEFENSORÍA DE LANIÑEZ.
DEFENSOR DELLA NIÑEZ ESTUVO EN VALDIVIA EL LUNES 12 Y MARTES I3TRAS ALERTA LEVANTADA POR PARLAMENTARIOS. -Dentro delas accionesquenosotros consideramos, lo primero que tenemos que lograr es que las autoridades puedan cumplir de manera responsable, pertinente y a tiempo con todos los compromisos que se han asumido con los cuerpos docentes y conlas directivas de los colegios.
Además, debemos ir verificando, y para eso tenemos facultades de poder supervisar, que el Estado cumpla con un plan de acompañamiento y monitoreo periódico para efecto deir revisando las mejoras que se van a requerir después del tiempo en que se solucionan los problemas urgentes, es decir, el Estado se debe hacer cargo delos problemas urgentes y además debe contar con una planificación ordenada para ver cómoestassoluciones se vana sostener en el tiempo.
En caso de que esto no se cumpla, existe una serie de accionesadministrativasqueestán vinculadas principalmenteal rol quetienen las Oficinas Locales dela Niñez, pero también acciones constitucionales que porían hacer que sea el Poder Judicial quien determine de mejor forma cuáles son las medidas quedebeejecutar el Estado para efectos de garantizar el derecho dela educación de niños, niñas y adolescentes de laregión. ¿Habriaresponsabilidad del SLEP. enestasdeficiencias observadas? -Esta no es una situación puntual que obedezcaal traspaso desde los municipios al Servicio Local de Educación Pública, sino que estas complejidades en materia de infraestructura dicen relación con deficiencias históricas que respondenafalta de mantenimiento y a acciones y obras que no se ejecutaron por parte de losresponsables de los establecimientos educacionales y que, en definitiva, dan cuentan del deterioro que actualmente viven algunos delos colegios.
Ahora, todalaresponsabilidad no es atribuible al SLEP, porque éste se hace cargo del porque éste se hace cargo del sistema educativo público hace muy poco, desde enero de 2025, en circunstancias de que todos los problemas que están asociadosa infraestructura, remuneraciones y temas previsionalesse vienen arrastrando poraños. Hubo carencia de un plan de mantenimiento de los colegios que ahora debe asumir el SLEP. El SLEP no es la causa del problema, pero es el organismo obligado a cumplir, consentido de urgencia, estas demandas. Acá existe una responsabilidad directa del SLEP para efectos de poder generar las mejoras que sean necesarias frente a estas deficiencias.
Esperamos, desde la Defensoría que el SLEP presente un plan y queéste sea ejecutado y cumplido para solucionar los problemas queactualmente viven lamentablemente los niños delaregión. ¿Cuáleselroldela Defensoriadela Niñez en esta materia, por quéestáfacultada para ejercer acciones? -La Defensoría de la Niñez es »" »" Tiene el objetivo de contar con sedes en todas las regiones e Actualmente, la Defensoría dela Niñezestá presente en diez regiones del país. Los Ríos depende administrativamente de la Araucanía.
Uno delos desafios delainstitución, según indicó el defensor Anuar Quesilleescontar con sedes en todo elterritorio nacional, "hemos hecho gestiones constantes con el Ministerio de Hacienda y con el Ejecutivo para que senos otorguen los recursos para poder instalarnos en todas las regiones del país", señaló.
Precisó quelasede de la Araucanía participa y trabaja constantemente con las autoridades de Los Ríos, afin de "irvisibilizandolas problemáticas que podrían eventualmenteafectarlos derechos deniños, niñas y adolescentes". (3 un organismo del Estado, pero es autónomo y no depende de los gobiernos de turno. Por lo tanto, nuestro único mandato esverificar y monitorear que la normativa y la institucionalidad que está vigente en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes seacumplida por losresponsables.
Dentro de las facultades quela ley nos entrega están el visitar e inspeccionar en terrenotodos los servicios públicos o privados en donde haya niños, niñas y adolescentes, y los colegios son un espacio donde ellos conviven cotidianamente y sonelsegundo lugar deresguardo de sus derechos después de su hogar.
Entonces, cada vez quese presenta una alerta desituaciones en donde eventualmentese pueda estar afectando los derechos de niños, niñas y adolescentes la Defensoría dela Niñez tiene la facultad legal de poder verificar y monitorear que los responsables ejecuten acciones para la protección de los derechos. 03.