“Sabemos que los esfuerzos que estamos haciendo no están bastando”
“Sabemos que los esfuerzos que estamos haciendo no están bastando” NicoLÁs CATALDO, MINISTRO DE EDUCACIÓN "Sabemos que los esfuerzos que estamos haciendo no están bastando" La autoridad de Educación estuvo en la región compartiendo parte del mensaje del Presidente Boric posterior a la cuenta pública. En la oportunidad, abordó los principales desafíos de su cartera y los avances logrados post pandemia.
SEREMIDE EDUCACIÓN María José Collado Rojas marajossclado delle j y El y ] on el propósito de k ; C reforzar los mensajá jes que dejó la cuenta pública presidencial y además, participar en algunas actividades relacionadas con el ámbito educativo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo visitó Arica y Parinacota.
Señaló que en el mensaje del Presidente Gabriel Boric "se reforzó nuestro compromiso con la educación pública". Del mismo modo, destacó los esfuerzos en materia de aprendizaje, asistencia y convivencia escolar, "que no es otra cosa, en definitiva, que reforzar lo que hemos logradoenreactivación educativa post-pandemia. Chile ha sufrido incrementos muy significativos en materia de aprendizaje.
De hecho, logramos aumen ELMINISTRO INSPECCIONÓ LAS OBRAS DEL JARDÍN INFANTIL EL ALTO Y LA NUEVA ESCUELA PAMPA ALGODONAL DURANTE SU VISITA. tar en promedio 5 puntos tar en promedio 5 puntos tar en promedio 5 puntos tar en promedio 5 puntos tar en promedio 5 puntos en lenguaje y matemática, optimismo. Ahora, justacienda, de que tiene que desdesucartera para poder tamos cambiando la metoen cuarto básico.
Incluso mente en abril, tuvimos ser un instrumento justo, solucionar esto? dología de inversión, tranlogramos llegara 9puntos los primeros resultados progresivo, autoconteniEl Servicio Local de sitandoauna metodología en matemática en segun del año 2024 y logramos Cada segmento de do. Enesacombinatoriaes Educación logró tenerya mucho más flexible, rápido medio, lo que es muy avanzar a más de un 89% deudores va a que estamos trabajando un nombramiento de un day barata, en la que queimportante.
Luego, tene-y partimos el año 2022 con las distintas soluciones al director ejecutivo titular, remos meter a los servimos la reducción dela bre un 85%, entonces, es un tener una problema deladeudaedu lo que inicia cualquier cios locales. Por eso es que chaen asistencia.
O sea, el avance muy, muy signifi respuesta, eso síes Cátiva enelquevaa haber conversación respecto a lareformaa la Ley de Nuemejoramiento del porcen cativo que nos lleva de d un componente de condo ordenarla casa y hacernos va Educación Pública, que taje de asistencia de los esvuelta prácticamente alos UN COMPpromiso nación, pero loque hemos cargo de los distintos pro está hoy día disponible en tudiantes ha sido algo que resultados de asistencia que hemos dicho es que dado el crite blemas que tienen las es el Senado, contiene un arhemos visto con mucho que históricamente he ¿ ¿pyago,.. " rio de progresividad, esta cuelaS. En segundo lugar, tículo que crea un fondo rio de progresividad, esta cuelaS. En segundo lugar, tículo que crea un fondo rio de progresividad, esta cuelaS. En segundo lugar, tículo que crea un fondo mos tenido". obviamente supera la idea hemos desplegado entreel de infraestructura para la dela universalidad.
O sea, 2022 y el 2024 una fuerte educación pública y que es -Otro anuncio esperado fue cada sectoro cada segmen inversión, son más de 8 elespacioen el que vamos el del CAE ¿ qué puede coto de deudores va a tener mil millones de pesos que a darle soporte a esta nuementar al respecto? públicos, tenemos que unarespuesta, eso síes un se han invertido en 16es va metodología de inverPreferimos hablar de pensar un instrumento compromiso que hemos tablecimientos educacio sión que va a permitirnos Valle de Azapa UR nuevo sistema de fi-. distinto, porque ese ins tomadocomo gobierno. nales del territorio perte acelerar los esfuerzos en nanciamiento y la reorga trumento está siendo denecientes al SLEP y sin materia de infraestructu5.000 m' 290 m' Const. nización de la deuda edu masiado oneroso para el contar la inversión que se ra. Al mismo tiempo, quecativa, en el sentido de que Estado. Por otro lado, está ha hecho en jardines in remos reforzar la alianza (MISEJERTOA excevate ae: car tiene al elefecto que esto tiene so En Arica hay establecl fantiles. Eso esalgoquete estratégica con el GobierVenta Directa menos dos aristas queson bre la familia. Ahí tene mientos sobre todo, públi-nemos que reforzar con no Regional. Por lo tanto, Propiedades platatormaant. ct importantes distinguir.
Si mos el desafío de asumir cos que han presentado losrecursos delos subtítu estamos esperanzados en (ARTETA vernos hablar de res estos criterios que hemos bastantes problemas dein los 31 y 33 del servicio lo quevamosa poder presenponsabilidad fiscal, de discutido con el Presiden fraestruetura y equipacalytambiénconlosapor tar un plan de desarrollo buen uso de los recursos te y con el ministro de Ha miento ¿ Cómo se trabaja tes centrales. Además, es dela inversión para Arica. buen uso de los recursos te y con el ministro de Ha miento ¿ Cómo se trabaja tes centrales. Además, es dela inversión para Arica.. “Sabemos que los esfuerzos que estamos haciendo no están bastando” EL MINISTRO COMPARTIÓ CON LAS AUTORIDADES REGIONALES LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE BORIC. EL MINISTRO COMPARTIÓ CON LAS AUTORIDADES REGIONALES LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE BORIC. MENBDELA PBINA ANTERIOR: versar con el director ejeabusos.
Esto se trata mu vos y también sobrelospatuada en un contexto soque ver con los agobios. cutivo del Servicio Local cho menos de genitales, dresy madres apoderados. cial, territorial, humano, Tramitamos el proyecto de -Hay establecimientos que Chinchorro para evaluar que es lo que habitualY lo que hicimos fue am y, por lo tanto, es imporley que termina con la dohan cerrado en Arica, sobre en particular este caso. mentese tiende a pensar. plificarlacoberturadeese tante mirar cómo per bleevaluación docente. Entodo, escuelas de lenguaje programa.
Por otro lado, mean todas estas realidatonces, unificamos el siste¿ Cómo se trabaja eso? Hay -¿ Cómose abordaeltema -¿ Cómose aborda el tema creamos un nuevo progrades y penetran el espacio ma y le sacamos tareas de apoderados que quedansin de la educación sexual, a delaconvivencia escolar? ma, que es A convivir se escolar. Otro de los anun encima, liberando tiempo ma, que es A convivir se escolar.
Otro de los anun encima, liberando tiempo matrícula para sus hijos propósito de lo que sucedió Desde el punto de vista aprende, que ya está llecios importantes que el y generando un espacio de No podemos evitar que esteañoenel Colegio Adoldel sistema, es uno delos gando a 150 comunas con Presidente Boric entregó, menor estrés a los profesoun particular inicie el pro foBeyzaga? desafíos más grandes que las mayores tasas de de esel ingreso del proyecto res, sobre todo, del sector ceso de cierre cumpliendo Nos parece impresenta tenemos. Si uno mira las nuncias. En el caso de la de ley de convivencia edu público. Son más de 138 con la normativa para bleloqueocurrió. Eviden cifras, seespanta cómo ha región, está en Putre, Ca cativa, para poder enfren mil profesores y profesoras aquello.
Eso implica que temente, se vulneraron tocrecido la cantidad de ca-marones y Arica, y ha lotar de manera integral los que se ven beneficiados tiene que anunciar esto a dos los protocolos que esta sos, por ejemplo, de estu grado llegar a más de 53 desafíos que tenemos en conese proyecto de ley que la comunidad educativa blecen las regulaciones res diantes suspendidos ocon milestudiantes. Perotammateria de convivencia. sacamos a fines del año paantes de mediados de año pectoalos talleres deedula matrícula cancelada, la bién sabemos que los essado.
Por otro lado, estaodelañoanterior al cierre. cación sexualUnadelascocantidad de denunciasala fuerzos que estamos ha ¿ Cómo se trabaja con el mos con el Plan Nacional Y si se cumple con los re sas preliminares que tiene Superintendencia de Edu ciendo no están bastando. agobio laboral de los do Docente, que contiene una quisitos que establece la que haberantes de iniciar cación que se han multiEntonces, se instaló una centes? serie de líneas que vienen a ley para promover su cie talleres de estas caracterís plicado respecto a añosanmesa de trabajo del espaEste mismo trabajo en reforzar también, el trabarre, lo puede hacer. Esa es ticas es la consulta alos pa teriores.
Llegamos en 2022 cio educativo como espamateria de convivencia jo en bienestar, en conviuna de las desventajas de dres y madres apoderay comenzamos a implecio protegido, un trabajo aborda asuntos que tienen vencia, en formación. tener un sistema que tam dos.
Ahora, lo importante mentar dos líneas progra intersectorial que involubién tiene un fuerte comes que hay un proceso de máticas, una de continui cró al Ministerio de Desaponente privado, que alfi investigación que está lle dad como Habilidades pa rrollo Social, el Ministerio nal del día siempre vaa devando adelante la Seremi ra la Vida, que es un pro del Interior, a través de la pender de la voluntad de de Salud porque además grama que tiene una muy Subsecretaría de Prevenlos sostenedores de mantees un programa de salud, buena valoración enlasco ción del Delito, además de ner o no vigente sus pro no de educación. Y por munidades y que trabaja otras instituciones como yectos.
Ahora, esto abre otrolado, hay una comu no solamente sobre los es Senda, Carabineros, PDI, Nuevo concurso público para: una posibilidad también nicaciónconstanteconlos tudiantes, sino también municipios y otros actores para reforzar el esfuerzo establecimientos y las co-sobre los equipos educati-porque la escuela está si hDirector/a que hace el Servicio Local munidades.
Esimportante en materia de educación que nuestros niños y niñas pública y evidentemente tengan aproximaciones a ahí tenemos alternativas, educación sexual, particuar(9D1 NECESITAMOS LOCALES en las que hemos recupe larmente lo que tiene que, ao rai rado espacios de escuelas vercon temas preventivos, Petaimportante que fueron cerradas por conozcan sus derechos, coPor expansión BUSCAMOS SITIOS PARA particulares y las hemos nozcan las consecuencias 2024 OT OR convertido en escuelas pú-de no tener una adecuada oa ue e +56 9 4700 0000 localesEgrupoddi. cl. - - - - -