El mercado de los créditos de carbono apuesta a promover el Cambio Climático
El mercado de los créditos de carbono apuesta a promover el Cambio Climático cO Por Lorena Villafañe E.
El El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) opema través del articulo 12 deI Protocolo de Kioto y busca que los paises de sanxsllados cumplan con parte de sus compromisos de re ducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEl) invirtiendo invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en paises en desarrolloqueentitencertiflcadosdecarboncv desarrolloqueentitencertiflcadosdecarboncv Antosparticipande manera manera voluntaria. A cambio, los paises desarrollados reobenCenificados reobenCenificados de Reducción de Emisiones (CER5) que pueden utilizar para cumplircon sus metas. “El MDL estuvo operativos nivel mundial en 2006, cuando se impletnentó oficialmente 1... ) En Chile comenzóa operar oficialmenteen oficialmenteen Zo7ynueslro paisflie unactor muyactivo a nivel mundial, mundial, congran cantidad de proyectosaprobados yde CEkstransados. CEkstransados.
De hecho, el primer proyectodelMDLen Chilefueel Proyecto Proyecto Hidroeléctrico Chacabuquito, en Guardia Vieja, que lite el primero primero en reglatrarse y transar sus reducciones a nivel mundial”, explica Manuel Diaz, investigador del Observatorio de Carbono Neutralidad para Chile, de la Universidad de Chile.
Si bien se contintia hablando de un mercado de bonos de carbono, carbono, Diaz afirma que “boyen día la modalidad del mercado de transaccióndeemisionesbejoel MDL, cotxtcidammohonosdecarbono, cotxtcidammohonosdecarbono, no está operativa, dado que casi lodos los paises del mundo poseencompromisosvinculantesde redtrdóndeemisionesdegasesde redtrdóndeemisionesdegasesde efecto invemadero (GEl)”. Este instrumento ha sido reemplazado por un sistema similar (Articulas del Acuerdo de Paris), que penniteque paises mncompromisoe mncompromisoe de reducción de emisiones de GEl compren o vendan “créditos de osrbono” para cumplir con sus objetivos. “Esta medida medida es útil para aquellos paises que tienen más dificultades para reducir sos emisiones y se les entrega la flexibilidad paraconseguir paraconseguir esas reducciones fuera de su territorio”, agrega. Cada toneladadeemisionesde CO2uotrogaa de efectoinvernadero efectoinvernadero tiene un precio de mercado (más allá del medioambiental). medioambiental). Un crédito de carbono representa una tonelada métrica de emisionesevitadas, reducidasoeliminadasde la atmósfera.
Existen Existen los promotores de proyectos (por ejemplo, de reforeatación) que, generalmente, provienen de países en desarrolla Por otro lado, se encuentran las empresas que compran estos créditos, que les permiten afinnar que han reducido sus emisionesDesde el Ministerio de Medio Ambiente indican que, “según datosdel Banco Mundial, el año2D23enChilese emideroncerca de 4 millones de créditos de reducción de emisiones, lo que representa un 1% del total de créditos emitidos a escala global”. LAS METAS NACIONALES En el caso de Chile, sostiene Manuel Díaz, “es factible que el país país venda reducciones de GEl, lo que no aporta mayormente para para cumplir con los compromisos nacionales”. A qué se refiere: Chile se ha comprometido a cumplir la meta de t. l0O millones tCO2eq, pero desde el observatorio observatorio proyectan a 2030 un esceso del 5% en comparación con la meta.
“Esto se debe en parte a que las emisiones durante el periodo 2020-2023 han estado estado por encima de las proyecciones proyecciones oficiales cortaideradas CTS nuestro Compromiso Nacional licterminado (NDC) y que las me didas de mitigación definidas parassatentardichocompromiso parassatentardichocompromiso no han tenido el desempeño esperado”, afirmó. Se ha detectado cuáles son loe sectores de la industria que generan mayor contaminación a nivel mundial.
En este sentido, sentido, Diaz asevera que “Chile de be acelerar la implementación de medidas de mitigación si quieiv cutnplir con sus comprontisos, comprontisos, especialmente en sectores sectores como el transpone, la industria, la industria, la minería, elcomercioyla vivienda, donde no se han observado observado avances significativos en la adopción de tecnologías limpias para frenar el aumento de lasemisiones”, Aunquedestaca Aunquedestaca que el sectorde generación eléctrica ha sido el que “ha realizadolos mayores esfuerzos de mitigación en este periodo”, insiste en la idea de “eliminar las barreras que han obstaculizado el de sarrollo de más proyectos de energías renosahles”, Desde el Ministerio de Medio Ambiente, sostuvieron que las empresas chilenas “ven en este instrumento un incentivo intere tente para el desarrollo de proyectos sostenibles.
El primer año de funcionamiento del Sistema de Cotnpensaclóo de Emisiones del Impuesto Verde lite este año (2024) y te lograron compensar 300 mii toneladas degasesde efecto invernadero, En marzo del 2D2S sabremos cuánto se compensará para el segundo año de operación del Sistema, pero esperamos superar sgótificativamenteloalcsnzadoel sgótificativamenteloalcsnzadoel 2024”. En el caso de la Región de Valparaíso, los sectores más emisores emisores de GEl (último Inventario Regional de Gases de Efecto Invernadero), Invernadero), son lageneracióneléctrica (casiel 50%de lasemisiones), el trsnsportey la industria.
“En el caso de las osntrslesde generación generación térmica, el plan de retiro de centrales a carbón comprome tido par el paisha propiciado, a marzo de 2024, la sslidade322 MW de capacidad instalada de estas centrales yse espera que en esta década se retire el remanente”, informó Día. Y agregó que, para la industria, la matriz eléctrica del país abre las oportunidades de descarbonizadón con la electrificación de los procesos productivos.
En el transpone, “el desafio es mayor destac&. ya que las emisiones son de un volumen importante y las medidas de mitigación costo-efectivas no están muy a la mano, mano, En la región no ha habido grandes avances en elecsromovilidad elecsromovilidad y el sector marítimo no ha resuelto su transición”. CÓMO LLEGAR ALA META Arribar a una solución, según Día, requiere del esfuerzo tanto del Estado osmodelas empresas privadas y de la ciudadanía, Para el investigador, laspersonas tienen un “rol clave”. “Si decidimos reducir reducir nuestra huella derarhono, prefiriendo productos yaervicios que tienen esa característica; si cambiamos nuestros habitos par otros que sean más sustentables (preferir eltranspone público)o usamos tecnologías menos intensivas en carbono, podemos avanzar hacia uttaswnomlahajamcarbonoloquenospropiciti-íaelcutnplimentodenuestroacompromisosde uttaswnomlahajamcarbonoloquenospropiciti-íaelcutnplimentodenuestroacompromisosde cantio climático”, indicóPor su psrte, a fines de 2(324, los sectores que generan mayor cantidad de emisiones deberían presentar sus Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación donde se establecerían nuevas medidas medidas de mitigación en la reducción de emisiones de GEl. “En el tnarco del Impuesto Verde son ntás de 50 empresas las que están gravadas, representando cerca de un tercio de las emisiones emisiones del país.
Desdeis pempectivade la oCena, son más deliO proyectos de reducción de emisiones emplazados en territorio nacional que. a la fecha, están habilitados para ser parte del Siste ma de Compensación de Emisiones”, señalan desde el MMA. co2 77 4 (\: ç L “1 a “Chile debe acelerar la implementación de medidas de mitigación si quiere cumplir con sus compromisos”. Manuel Días Investigador del Observatorio deCarhono Neutralidad para Chile Universidad de Chile. El mercado de los créditos de carbono apuesta a promover el Cambio Climático Hace casi 30 años, en el marco del Protocolo de Kioto, surgió lo que hoy es un mercado mundiaL el del carbono. En Chile, que adhiere a este protocolo, es un insti”umento financiero que suma voluntades y proyectos pum reducir emisiones de C02y otras gases de efecto invernadero..