“San Pedro de Atacama tiene precios que son 150% mayores al Sistema Eléctrico Nacional”
“San Pedro de Atacama tiene precios que son 150% mayores al Sistema Eléctrico Nacional” O ENTREVISTA.
LUIS FELIPE RAMOS, subsecretario de Energía y proyecto que perfecciona los sistemas medianos eléctricos: "San Pedro de Atacama tiene precios que son 150% mayores al Sistema Eléctrico Nacional" Cristián Venegas M. cvenegasomercuriocalama. c sta semana, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, llegó hasta la Región de Antofagasta para lanzar en Calama eel Plan Maestrode Infraestructura de Carga Pública (PMICP), difundir la li citación Corredores Verdes, y entregar 10 vehículos del programa Mi Taxi Eléctrico Antofagasta, como parte de una serie de iniciativas que lidera el ministerio para impulsar la electromovilidad.
La autoridad de Gobierno, además, viajó hasta San Pedro de Atacama para dialogar con elalcaldeJusto Zuleta, sobre el proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos eléctricos, lo que podría beneficiar directamente a la comuna, que actualmente posee un sistema aislado, el que se caracteriza por tener muchísimas garantías menos.
A todos estos puntos serefirió el personero. ¿Enqué consiste el Plan Maestro deCargaPública? -Esimportante señalar que para que la electromovilidad pueda desarrollarse, de acuerdo alas metas que tenemos, entre ellas el que para el 2035 se deje de vender vehículos menores a combustión; se necesita generar un ecosistema favorable, como la infraestructura de carga de acceso púl co. En este caso, nos estamos refiriendo ala necesidad de tener una serie de electrolineras decargarápidaa una distancia de100 kilómetros, para quese puedan desplazar los vehículos eléctricos. Esto, porque hemos constatado que, cerca del 77% dela infraestructura de carga se encuentra en la Región Metropolitana, y enlo queserefiere ala Macrozona Norte, existen distancias muy largas entre las ciudades.
Por lo tanto, este Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública, lo que vienea hacer es a desarrollar de forma más eficiente y eficaz la infraestructura de carga; que los vehículos eléctricos puedan desplegarse entre las ciudades y los pueblos de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama. hasta Atacama. hasta Atacama. 53: 7000 millones de pesos serían invertidos al 2035 en la red de cargadores eléctricos de la Macrozona Norte. 2025 el proyecto que perfecciona los sistemas medianos eléctricos finalizaría su tramitación durante el año. ¿Qué tan importante será la participación del sector privadoenta materialización deeste Plan? -Este Plan Maestro, si bien lo lidera el Ministerio de Energía, fue desarrollado para que también participen una serie de otros entes públicos, como el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, porque es muy importante para las próximas concesiones viales que contemplen la estructura de carga, pero también esto hasidorealizadocon el sector privado y conla academia, merefieroa la universidad, además de una participación ciudadana.
Esto, porque no solamente necesitamos definirlos lugares dónde estar, sino que también movilizar a la infraestructura y alasinversiones privadas, porque son los privados los que van a, en definitiva, hacer que este Plan Maestro de Infraestructura de Carga sea una realidad, porque posteriormente habrá unalicitación de Corredores Verdes, que es básicamente una licitación para poder establecer distintas electrolineras.
Lo que se estima, es una inversión de cerca de 7.000 millones de pesos para toda la Macrozona Norte. ¿La CargaRápida esla últimatecnologíaen electrolineras? -La primera infraestructura decarga que hallegado, fuede primera generación, y la segunda es la de carga rápida, que es la que básicamente se está implementando, y que ya tenemos en el transporte público, tanto anivel de transporte público mayor de buseselécTtricos, como también de automóvileso taxis eléctricos, y justamente lo que necesitamos para que pueda penetrar de mejor forma la electromovilidad es que la infraestructura dad es que la infraestructura CEDIDA EL SUBSECRETARIO LUIS FELIPE RAMOS VISITÓ LA ZONA CON FOCO EN IMPULSAR LA ELECTROMOVILIDAD. sea de carga rápida, para que rápidamente puedan cargar el vehículo entre las distintas distancias.
Einsisto, laidea esque no exista más de 100 kilómetros entre distintos puntos de carga, porque de acuerdo alas estimaciones que tenemos de la autonomía delos vehículos, esaes la distancia que nos permitiría, básicamente, estimular quelos vehículos eléctricos se puedan desplegar por toda la zona Macrozona Norte. ¿Quéotros programas o iniciativasestándesarrollando? -Hay dos líneas con las que estamos trabajando: Una, del Ministerio de Transporte con los buses eléctricos que empezaron a llegar en 2023, y que también han llegado a la Región de Antofagasta.
Por otra parte, el transporte público menor, quese refierea los taxis o colectivos eléctricos, que lo desarrollamos como Ministerio de Energía, con fondos del Gobierno Regional, que esuna iniciativa en donde lo que bus camos es subsidiar un recambio de vehículo o taxi a combustión, a bencina básicamente, por un taxi eléctrico.
Se financia aproximadamente 15 millones de pesos para la adquisición de un taxi eléctrico y además seinstala en el domicilio del taxista, una infraestructura de carga rápida, para que durante la noche puedan cargarsu vehículo, Entonces, mediante esta iniciativa lo que buscamos es atacar la penetración de la electricidad.
Por una parte, es timulandoelingreso denuevas Notas de vehículos eléctricos para el transporte público y por otra parte estableciendo también la infraestructura de carga pública que sea la que tanto al interior de la ciudad, pero también entre las ciudades, pueda ir estimulando el dos, que son sistemas eléctricos más pequeños, que tienen normas distintas y que no están interconectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Actualmente San Pedro es unsistema aislado. Eso significa, entre otras cosas, que no le aplicala fijación de precios, básicamentetarifas, como síocurre en los sistemas eléctricos medianos y también enelSEN.
Tampoco tienen una obligación de cumplir con la continuidad ni la calidad del servicio, y que es fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Entonces, este proyecto de leylo que hacees establecer un tránsito para quesistemaseléctricos, como el de San Pedro o de Atacama, puedan avanzar hacia un sistema mediano, lo cual le permitiría, entre otras cosas, tener acceso a los distintosbeneficios de precios osubsidios que entrega el SEN, por ejemplo, el subsidio eléctrico que estamos entregando como Ministerio de Energía, pero también algunos descuentos quese dan para evitar que existan diferencias de tarifas muy grandes entrelas distintas ciudades, y esoesalgo queactualmente solo beneficia al SEN. Con este proyecto deley, lo haríamos extensivo al sistema mediano, y en la medida que mediano, y en la medida que desarrollo de electricidad.
San Pedro transite de ser un Solamente a modo de sistema aislado a un sistema ejemplo, mineras es0, podría. aes aes tán interesadas también en hacer un recambio de sus vehículos o flotas por vehículos eléctricos, porque también tienen sus metas de carbononeutralidad o de emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, que ellos conozcan y también ayuden a establecer infraestructura de carga rápida alolargo y entre medio de las ciudades es algo que vemos que puede ser unsocioestratégico para el desarrollo de la electromovilidad en la regió: electromovilidad en la regió: PROYECTO DE LEY Conelalcaldede SanPedroabordaron el proyecto de ley que perfecciona los sistemas eléctricos medianos ¿ qué nos puede contar sobre esainiciativa? -El proyecto de ley serefiere a los sistemas medianos y también a los sistemas aislatos beneficios. Esto implicaría que bajarían las cuentas de la electricidad de manera importante.
Hay que recordar que San Pedro tiene precios que son 150% mayoresal SEN, y eso permitiría que San Pedro quedaraconlos precios dentro del promedio, pero además también tendría la supervisión de la SEC que estaría verificando la calidad del servicio y el conjunto de normastécnicas deseguridad.
Porlo tanto, este proyecto deley, además de permitir que San Pedro de Atacama pueda avanzar a ser unsistema eléctrico mediano, también va apermitir queenel proceso de tránsito pueda acceder a fondosregionalesquele permitan apalancarlasinversiones necesarias, para poder hacer este tránsito desde un sistema aisladoaunsistema mediano. 03.