Premian a “El Mercurio de Antofagasta” por campaña contra el arsénico en el agua
Premian a “El Mercurio de Antofagasta” por campaña contra el arsénico en el agua 1viernes 19 de septiemE de 1969 es un día especial para "El Mercurio de Antofagasta". En Nueva York, la Sociedad Interamericana de la Prensa otorgó a este medio de comunicación el premioSIP-Mergenthaler para publicaciones que se han distinguido por sus servicios a la comunidad.
The Associated Press (AP) informó al día siguiente que "los seis premios Mergenthaler, queseotorgan anualmente a periodistas y publicaciones del hemisferio occidental fuera de Estados Unidos y Canadá, sefinancian con una donación de la Mergenthaler Linotype Company.
El premio para la publicación que más se ha distinguido por su trabajo en el servicio a la comunidad, fue concedido al diario "El Mercurio de Antofagasta", deesta ciudadenel norte deChile, por su campaña para denunciar que la cantidad de ar: que contiene el agua que consume un sector de la población de esa ciudad, es altamente peligrosa" Luego recuerda que este matutino, fundado el 16 de diciembre de1906 por Agustín Edwards Mac Clure y editado entonces por la Sociedad Chilena de Publicaciones y Comercio S.A., encabezaba una serie de publicaciones regionales en el Norte de Chile que incluían, además, "La Prensa de Tocopilla", "El Mercurio de Calama", "La Estrella del Norte" y "La Estrella de Iquique". Alrespecto, Álex Varela Caballero, destacado abogado, ballero, destacado abogado, ballero, destacado abogado, ballero, destacado abogado, ballero, destacado abogado, ballero, destacado abogado, ballero, destacado abogado, ballero, destacado abogado, PORTADADE "EL MERCURIO DE ANTOFAGAS! académico y cronista (Premio Nacional de Periodismo en 1958) publicó que la concesión del premio al diario se basó "en susostenida y valerosacampañaorientada hacia la denuncia delacantidad dearsénicocontenida enel agua potable que consume la población de esa ciudad.
Setrataba, en realidad, de un problema extraordinariamente grave para la higiene de la ciudad y la salud de sus habitantes, particularmente de su población infantil, entre la cual la alta dosis de ese metaloide hacausado enlos últimos tiempos verdaderos estragos, losmás deellos fatales, sin que los poderes públicos y mucho menos la administración pública, reaccionasen con energía para atacar y remediarel mal". para atacar y remediarel mal". la, mástea 3 de D. 0,5 D. 0,5 Aortíferas dos en esta q en esta q en esta q en esta q Varela tenía razón. El consumo de agua contaminada significó el aumento de diver: sas enfermedades que en los años 60 provocaron la muerte de un número indeterminado de pacientes, la mayoría niños deentre0 y l2años. Desdemediados deladécadadelos50, los antofagastinos enfrentaron a este enemigo letal. Deacuerdo a estudios de la época, entre 1955 y 1970, año enquese construyó la primera abatidora en el Salar del Carmen, la concentración de arsénicofuede 0,6 ppm. El funcionamiento de la planta de filtros, desde mayo de 1970, permitió bajar el índice a 0,08 ppm.
Enel periodo más crítico, la Dirección de Obras Sanitarias " DENUNCIANDO LA CRISIS DEL ARSÉNICO. de Antofagas por campaña contra el Premian a "El Mercurio ta" arsénico en el agua ERC ERC ues y med debió adoptar medidas de emergencia como el racionamiento de agua potable en todo Antofagasta, para superar el problema de la falta de este vi tal elemento por más de una semana en las poblaciones del sector alto. La carencia se originó ante el consumo indiscriminado araíz de la falta de medidores. El 90 por ciento deestos aparatos fueron retirados por personal de la DOS para limpiarlos de los residuos de arsénico.
La gravedad del problema fue denunciada por el médico Edmundo Ziede Abud, quien recibió el respaldo de "El Mercurio de Antofagasta", medio que inició una vigorosa campaña que concluyó con la construcción de la primera planta trucción de la primera planta trucción de la primera planta trucción de la primera planta abatidora. Ziede no cedió ante las presiones del poder central e inclusive enfrentó una eventual anulación de su título profesional. El resultado de exámenes desangre de niños antofagastinos, que resultaron positivos, hechosen laboratorios de Estados Unidos, convencieron alas autoridades que dispusieron los recursos para construir la planta del Salar del Carmen. La campaña de difusión fue conducida por el entonces Director de este medio de comunicación, Mario Cortés Flores y ejecutada por el periodista Arcadio Castillo Ortiz.
La placa otorgada porlaSIP, quefueinstalada en la oficina dela Direc¡ ón, indicaba: "La Sociedad Interamericana de Prensa otorInteramericana de Prensa otorARCO ARCO isde arsénico idores ga el Premio SIP Mergenthaler a El Mercurio de Antofagasta Chile, por su destacada labor periodística durante el año 1969". La Sociedad Interamericana de Prensa esla institución encargada develar por la libertad de prensa, mientras que la distinción recuerda al alemán Ottmar Mergenthaler, que en 1883 inventó la linotipia, máquina que contribuyó a acelerar el ritmo de producción de diarios, periódicos y revistas. Isidro Morales Castillo Periodista y Magíster enCiencias Sociales.