Trazan plan 2025 de Concepción Ciudad de la Música
Trazan plan 2025 de Concepción Ciudad de la Música Natalia Echenique y Hernán Barría lideraron el encuentro reflexivo, UBB liderará parte de la planificación para fortalecer el reconocimiento de la ciudad hasta 2028.
Enlíneaconsunombramiento como Ciudad Creativa de la Mú sica Unesco, Concepción definió su rumbo musical para 2025 du rante unareunión organizada por la Universidad del Bío-Bío, que se llevó hace unos días en el Conser vatorio Laurencia Contreras. El encuentro reunió a más de 20 instituciones formativas de la región, con el objetivo de estable cerun plan para el desarrollo del sector musical hasta 2028.
En ese sentido, los participan:tes debatieron sobre los desafíos y brechas en la formación musi: cal y acordaron unaserie de estrategias, para consolidar la ciudad como un referente cultural, Recordemos que en octubre de 2023, la capital regional fue nom:brada Ciudad Creativa de la Mú: sica por la Unesco, sumándose a Frutillar y Valparaíso. Estereconocimiento destacó el compromiso de la urbe penquis ta con la cultura y la creatividad como motores de desarrollo.
En el encuentro, se realizaronSe definió estrategia que permitirá trabajo por los próximos cuatro añosanálisis Foda y se delinearon planesdeacción centrados, segúnse dio a conocer el viemes, en am pliarla oferta educativa, mejorarel acceso a la formación musicaly fomentarla colaboración entre las instituciones participantes.
En este contexto, la UBB ha lide-rado el Eje “Escuela Musical” den tro de la mesa de gobernanza dela Ciudad Creativa de la Músicatensión de lacasa deestudios, ase guró que las universidades pen quistas se hacen cargo de las diversas aristas de la condición de Concepción Ciudad Creativa de la Música. “La Universidad del Bío-Bío asume esta misión desde la vereda de la formación artísti a, en la que nos representa elConservatoriode Música Lauren-cia Contreras”, detalló. Natalia Echenique, a cargo del proyecto hasta 2028 se mostró conforme porla convocatoria. “Participaron muchas institucionesen las quese imparte edu cación musical en distintos géne ros, para distintas edades. Se trazaron varios desafíos, cómo quere mos trabajar. Lo interesante es que así vamos a poder sistemati zar el trabajo: pudimos conocer cuáles son las brechas, las cosas que queremos plantear y armarla ruta de aquí a cuatro años”, dijo. En los próximos meses, las instituciones participantes continuarán trabajando en conjunto para implementar las estrategias acordadas durante el encuentro. Hernán Barría, director de Ex-. Se definió estrategia que permitirá trabajo por los próximos cuatro años