Discapacidad intelectual y salud mental en verano
Discapacidad intelectual y salud mental en verano Discapacidad intelectual y salud mental en verano CRISTINA OROZCO CANELO Educación diferencial y académica U.
Central Con la llegada del velogrados durante el año. nera inclusiva. rano y la finalización Mantener una buena Otro aspecto a considemeses, de las actividades essalud mental durante rar es la sensibilización colares e institucioel verano es clave para y formación de los equicapacidad nales, es fundamental reflexionar sobre el bienestar integral de las personas en situación de discapacidad intelectual.
Este período de receso, que muchos consideran un descanso merecido, puede representar un desafío significativo para esta población si no se abordan adecuadamente sus necesidades emocionales y de salud mental, El cierre del año escolar o la interrupción de los programas educativos y sociolaborales implica la pérdida temporal de rutinas estructuradas, espacios de socialización y estímulos que contribuyen al desarrolb integral de las personas con discapacidad prevenir estos efectos adversos.
Resulta imprescindible que las familias y cuidadores promuevan la continuidad de hábitos saludabies, como la estructuración de actividades diarias o semanales utilizando calendarios con pictogramas, promover la autonomía y participación en tareas cotídianas con experiencias recreativas adaptadas e inclusivas, Asimismo, es esencial que las comunidades generen instancias de participación accesibies, como talleres de verano con actividades artísticas, deportivas y de esparcimiento que no solo fomenten la diversión, sino también la interacción social y la pos que trabajan en estos estos programas para que puedan responder adecuadamente adecuadamente a las necesidades necesidades de esta población, población, evitando actitudes capacitistas y promoviendo promoviendo la dignidad y el respeto. La salud mental es un componente esencial del bienestar y debe ser atendida de manera manera continua.
Un acompañamiento acompañamiento adecuado durante el verano puede puede contribuir significativamente significativamente a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, intelectual, asegurando un regreso a las actividades actividades formales con mayor seguridad emocional y motivación. Promover la salud mental no es solo una responsabiliel intelectual, Esta inteestimulación emocional dad individual, sino un rrupción puede generar positiva.
El derecho al compromiso colectivo sentimientos de aislajuego, al ocio y a la parque nos interpela a toAdulto miento, ansiedad y reticipación cultural debe dos como sociedad inpara trocesos en los avances ser garantizado de maclusiva y empática..