Programa operó a 16 pacientes en la provincia
Programa operó a 16 pacientes en la provincia EL OPERATIVO COMPLETÓ 40 CIRUGÍAS EN POCOS DÍAS EN EL CENTRO ASISTENCIAL ACHAÍNO, Redacción cronicaQlaestrelD:u rantaen tmruese v doíoasp e srearetae-vo médico en el Hospital Comunitario de Achao. Se trató de 40 intervenciones para un total de 16 pacientes, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo que lidera en tres co'munas chilotas la Universidad de Chile.
Tal iniciativa presente, además de Quinchao, en Curaco de Vélez y Chonchi, apunta a mejorar la calidad devida de personas mayores considerando queel paísexperimenta un proceso deenvejecimiento: se espera que la cuarta parte de la población chilena tenga 65 0 más años para el 2050. En ese contexto y considerando que muchos isleños de este grupo etario sufren de problemas lumbares, el programa detectó la necesidad y ejecutó un plan deintervenciones en colaboración con el recinto asistencialachaíno.
Tal operativo incluyó un equipo multidisciplinario, entre los cuales destacaron neurocirujanos, ecografista y neurofisiólogos especialistas en dolor de columna, coordinados por el cardiocirujano Miguel Luis Berr, líder de Envejecimiento Activo, y encabezando la ejecuciónel especialista y académicoEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO FUE ENCABEZADO POR EL MÉDICO ESPECIALISTA “El Programa EnvejeciY ACADÉMICO MARCOS BAABOR (EXTREMO DER). ACCIONES miento Activo que actualmente implementamos en Chiloé tiene un eje de pesquisa precoz y tratamiento efectivo de las enfermedades crónicas no transmisibles, cambiar hábitos de alimentación respetando las tradiciones, estimular el ejercicio durante toda la vida yasíaportar en calidad de vida delas personas para lograruna longevidad saludable”, aseveró Berr. Eloperativo médico selogró gracias a un trabajo realizado durante este año el que permitió realizar un levantamiento de los casos más críticos y finalmente derivó en la realización de 40 intervenciones en 16 pacientes. Entre las operaciones secontaron bloqueos facetarios, peridurales y radiculares y también tratamientos con radiofrecuencia para dolores lumbares y ciáticos con neurotomías facetarias estimulación del ganglio de la raíz dorsal con radiofrecuencia pulsada. “Se logró controlar dolores subagudos y crónicos con mucho éxito. Finalmente todos los pacientes fueron dados de alta de inmediato sin dolor y conindicaciones de kinesioterapia”, adjuntó la U. de Chile. El programa aportó con los equipos tecnológicos de alto costo necesarios, así como los insumos médicos requeridos para la correcta ejecución de las intervenciones.
Así lo destacó Marcos Baabor, quien detalló que lo que “hicimos fueron cirugías intervencionistas del dolor”, acotando que se traTodo lo anterior se desarrolló en coordinación con el subdirector del Hospital de Alcides Achao, O'Kuinghttons, y su directora Ana María Muñoz. taron de procedimientos mínimamente invasivos en patologías degenerativas de columna, fundamentalmente, “70280 por ciento de los pacientes fueron personas sobre60años, aunque hubo más jóvenes, con personas en su mayoría de la comuna, aunqueconcurrieron algunas deChonchi”, sumó el profesortitulardela Universidad deChiley neurocirujano del hospital clínico de la misma casa educativa.
“Vinimos hace tres meaun operativo donde hises cimos consultas de dolor, fundamentalmente columna degenerativa; las personas ya con cierta edad sufren dela columna por elenvejecimiento natural; lleva a tener problemas facetarios, ciática, lumbago, dolores cervicales y otros; vimos a mucha gente y yoseleccioné alos pacientes que eran candidatos a hacerles la intervención para aliviarles el dolor”, resaltó el experto. En tanto, profesionales de Chiloé realizaron los exámenes previos para las personas que fueron favorecidas con estas cirugías. “Me llamaron y me dijeron 'estamos listos" conlos 16 pacientes que habíamos visto.
Me organicé y fuimos con varios colegas para hacer estos procedimientos en pocos días para solucionar los problemas al máximo posible”, sentenció Baabo1Marcos Baabor.. Iniciativa Envejecimiento Activo de la Universidad de Chile realizó intervenciones de patologías dolorosas en el Hospital de Achao. FOTOS: CEDIDA