EDITORIAL: Necesidad de protección de las áreas marinas y la biodiversidad
EDITORIAL: Necesidad de protección de las áreas marinas y la biodiversidad a reciente solctud de informa: ción realizada porla Superintenencia de Medio Ambiente a os empresa salmoneras, tas el rágco hallazgo de dos ballenas jercbadas mueras en áreas marinas protegidas, fue una noticia que no dejó de impactar Este suceso ha despertado la alarma no sólo enla comunidad cintia, sn tam bién entre organizaciones como Conal y las comunidades incígenas, quienes han expresado su inquietud ante la falta de viglanci yla necesidad de rendición de "uentas en las actvidades que se levan a cabo en algunos centros de cultos y "espacios marinos protegidos.
La investigación que lleva adelante la Fis «ala Regional de Magallanes subraya la gravedad de la situación y la urgencia de determinar hubo una relación entre las operaciones delas empresas salmonera yla tragedia ambiental La muere de estas majestucess criaturas en un entomo donde la protección del ecosistema debería ser prortara es un aro lamado a la accón Las comunidades locales, que han convivido durante generaciones con la riqueza marina, sienten la amenaza ue representan las prácticas iresponsables y la falta de supenisión adecuado Si se llegara a determinar responsa: bilidad de las empresas, sería inaceptable que, en un contexto donde la protección del medio ambiente es rucial para la sostenibilidad de nuestras comunidades y la biodiversidad, las compañías no respeten sus proplos protocolos de actuación Las leyes y regulaciones están diseñadas para prevenir desastres, pero su efect vidad depende de una implementación: rigurosa y de un sistema de fecalzación robusto.
Es imperativo que las entidades. encargadas de velar pora salud de nuesos ecosistemas cuenten con la capaci ad y los recursos humanos necesarios para llevara cabo inspecciones más rut aras efectivas Además, la autonomía de los serúcios Públicos par realuar osas inspecciones. es un aspecto tico que no puede sub estimarse, La colaboración entre enidaes gubemementales yla sociedad cul es esencial para garantizar la transparena y la rencición de cuentas.
Las comudades indígenas, en parscula, poseen. un conccimiento ancestral sobre el mer ue debe ser integrado en las decisiones sobre el uso de recursos manos Su participación no sólo enriquecería el proceso, sino que también foralecería la legitimidad delas mecidas adoptadas. La intersección entr desarrll industrial y conservación ambiental no debe ser un campo de bata, sino un espacio de logo y cooperación. Las empresas sal. moneras deben sar responsablos no sólo ante sus accionistas, sino también ate la comunidady el entorno que lasrodea. La sostenibilidad debe ser el eje desusoperaciones y la pérdida de biodiversidad no puede ser un coso aceptable en su modela de negacio..