Autor: María José Collado Rojas mariajosecolladoGestrellaarica.cl
Paro en Fonasa dejó a usuarios sin atención en sucursal
Paro en Fonasa dejó a usuarios sin atención en sucursal ción nacional, a nivel regional se han entregado cartas de apoyo a autoridades y parlamentarios de la zona, para que apelen a las solicitudes. como usuarios deber mos contar cin algún turno ético. No puede ser que lleguemos al lugar y esté cerrado, ocasionando pérdida de tiempo y dinero”, dijo. Elsa Romero fue otra de las afiliadas que se encontró con la oficina sin atención. “Los trabajadores están peleando por lo justo, se entiende, pero sería bueno haberlo sabido antes de llegar acá. Trataré de comprar el bono por la web”, dijo. La movilización se mantendrá hoy y será sujeta a votación mañana para evaluarsu continuidad de acuerdo a lasrespuestas quese den al petitorio, por lo que la atención en lassucursales continuarásuspendida. Para la compra de bonos, dirigirse a de Chile Atiende, comprar por Caja Vecina o através oficinas de www.fonasa.cl. Del mismo modo, en dependencias de la y Clínica Fleming se pueden adquirir bonos paClínica San José ralos diversos médicos y profesionales dela salud asociadosa Fonasa. Respecto atrámites, estos también se pueden realizarurante ayer y hoy, D funcionarios de Fonasa se encuentran paralizados, lo que ha llevado a la suspensión de atención a público en sus oficinas de calle Colón. Según explicaron Alfonso Contreras y Tania Ortega, ambos dirigentes gremiales, la movilización responde a la falta de respuesta frente a un petitorio entregado a nivel nacional a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
“Partimos hace unas semanas con una movilización de advertencia y el viernes pasado se decidió continuar con la paralización por dos razones básicamente, la primera tiene que ver con el fortalecimiento de Fonasa y el otro tema está relacionado con el descanso reparatorio”, dijeron.
En ese sentido, apelan que a nivel regional sólohay 17 funcionarios que son parte de la institución y 7 de ellos están en dire ta relación con los afi dos mediante la atención de público, que llega en promedio a las 400 atenciones por día. “Si bien este es un paro nuestro, también es por la ciudadanía.
Necesitamos más personal, porque te'nemos una recarga impo) tante con el éxodo de quienes estaban en isapres y que ahora se cambian al sistema público, así es que contar con más funcionarios nos fortalecerá tanto a nosotros como a los asegurados”. Por otro lado, mencionaron que en tiempo de pandemia por el covid-19, Fonasa nocesó las atenci nes, por lo que solicitan se les entregue el descanso reparatorio tal como se hizo con funcionarios de la salud.
En ese contexto, aseguraron los dirigentes, quemás allá de la moviliza-Marcela Carrera llegó ayer en la mañana hasta las oficinas de Fonasa para comprar un bono de atención para su madre, quien debe consultar un oculista para una próxima cirugía de ca-“Lamento la situa-taratas. ción, pero la verdad es que¿ DÓNDE PUEDO COMPRAR UN BONO?. Movilización responde a demandas incumplidas a nivel nacional y se mantendrán hasta hoy las dependencias cerradas para la atención de público. VARIOS AFILIADOS LLEGARON HOY A LAS OFICINAS DE CALLE COLÓN Y SE ENCONTRARON CON LAS ATENCIONES SUSPENDIDAS,