Shield of the Americas: la cumbre de "seguridad" a la que asistirá José Antonio Kast en Estados Unidos
Shield of the Americas: la cumbre de "seguridad" a la que asistirá José Antonio Kast en Estados Unidos L os líderes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guyana, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago participarán en la cumbre de mandatarios latinoamericanos, 'Shield of the Americas', convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este sábado 7 de marzo en Miami. También se espera la participación del Presidente electo de nuestro país, José Antonio Kast, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo y asistirá en medio de las tensiones diplomáticas entre Washington y Santiago.
Recordemos que Estados Unidos retiró las visas de tres funcionarios del Gobierno de Chile por "socavar la seguridad regional", debido al proyecto de cable submarino de China Mobile que busca conectar a nuestro país con Asia. Esta cumbre será la primera gran reunión regional de líderes de derecha del hemisferio occidental que Trump convoca desde su regreso a la Casa Blanca.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el objetivo de esta nueva cumbre latinoamericana es "promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región". Además, esta cita se enfocará en la revisión de la "interferencia extranjera en el hemisferio". "El presidente dialogará con los líderes de estos países, quienes han formado una coalición histórica para trabajar juntos y abordar la migración ilegal y masiva, así como la amenaza de bandas criminales, narcotrafican tes y terroristas", afirmó.
Todos los participantes son aliados ideológicos de Trump: el argentino Javier Milei, el chileno José Antonio Kast, el boliviano Rodrigo Paz, el costarricense Rodrigo Chaves, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Daniel Noboa, el salvadoreño Nayib Bukele, el hondureño Nasry Asfura, el guyanés Mohamed Irfaan Alí, el panameño José Raúl Mulino, el paraguayo Santiago Peña y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
En su estrategia de seguridad nacional, Trump apuesta por reforzar el liderazgo estadounidense en el continente americano, en lo que supone una actualización de la llamada Doctrina Monroe, el principio de política exterior proclamado en 1823 bajo el lema "América para los americanos". THE THE PRESIL UN NITE.