Agrupaciones de ciclistas se organizan para enfrentar la inseguridad vial en Temuco
Agrupaciones de ciclistas se organizan para enfrentar la inseguridad vial en Temuco enfrentar la inseguridad vial en Temuco REALIDAD.
Conocidos dirigentes del a ciclismo regional entregan luces sobre ' A la realidad que enfrentan a diario. 5 5 5 Erik Zárate Palma "Es inseguro por descronicaGaustraltemuco. cl conocimiento, mala o o intención, falta de Cuneperorinsen: empatía e incluso por dialen percepción de in., seguridad al trasladarse descuido propio, lo en bicicleta. En Temuco, esta. JU Obliga aandar a sensación haimpulsado aagru 14 defensiva". paciones locales organizarsey Marcelo Osses, exigir condiciones más seguras Club Ciclista Andino para pedalear. Pese a que un 87% deloschi-para estacionar vehículos, lo lenos valora positivamente el que paraellarefleja naprofunusodela bicicleta, suprácticasi-dafalta de educación vial. Sosgue siendo marginal.
Solo un tiene que aún se necesita más 12% la prioriza para trayectos seguridad y normativas claras, cortosyapenasun I3%lautiliza y agrega que "hay que darle a " para iral trabajo o estudios. más atribuciones y competenEL TEAM PEDALOCAS ES UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE TEMUCO Y LO INTEGRAN SOLAMENTE MUJERES AMANTES DEL MOUNTAINBIKE.
Según una encuestade Ipsos ciasalos ciclistas"., aplicadaen23 países, Chileliderala percepción deinseguridad INSEGURIDAD al andar en bicicleta, con un Sibien lascausas que desincen70% de los encuestados seña tivan el uso dela bicicleta son lando que es demasiado peli múltiples, para las agrupaciogroso ensu zona. Esta ciftasu nes hayunarazón que destaca: pera ampliamenteel promedio lainseguridad. global y revela un problemaes Viviana Díazloresumeconclay revela un problemaes Viviana Díazloresumeconcla2.. ", y Usa A A EL CCANDINO AÚN LAMENTA LA PÉRDIDA.
DE UNO DE SUS DE UNO DE SUS tructural que se expresa con ridadalseñalar que "la gentetieINTEGRANTES, QUIEN fuerza en regiones como La nemiedodesubirse alabicicleFUE ATROPELLADO EN Araucanía. ta por la alta velocidad y enverLARUTA 5, AESCASOS gadura de los vehículos", y adKILÓMETROS AL SUR LABICICLETAEN TEMUCO vierte que "si yo no me siento DEL ACCESO A TEMUCO. En Temuco, estas cifras sesien segura arriba de la bicicleta, ditena diario.
Ciclistas enfrentan fícilmente mevoy asubir". rutasinconexas, señalética defiTatiana Navarrete también ciente, robos frecuentes y una comparte esta perspectiva: "Lo infraestructura que no cumple que más desincentiva es el peli con los estándares de seguri gro querepresenta laconviven que hoy en día "estanuevage más señalética, mejor iluminadad. Para Marcelo Osses Klapp, ciacon los automovilistas.
Hay neración ha tomado más con ción, cicloestacionamientos sedel Club Ciclismo Andino, la n= un bajorespeto por las y losci-ciencia guros, reducción de la velociseguridad no se limita ala falta dlistas". Tatiana Navarrete también dad urbana y un sistema munideciclovías, sino que responde Otrosfactorestaml percibe uncambio y observaun cipal de monitoreo de accidentambiéna una cultura vial hos encontra, comoel clima adver "crecienteinterésyreflexiónen tes. til.
Asegura que los peores mo so dela Región, la falta de espa lanecesidad de cuidar el medio Además, Marcelo Osses añade mentoslos vive dentrodelaciu=ciosseguros paraestacionaryel ambiente ytambién de mejorar que "ninguna ciclovía cumple dad, donde, "es inseguro por roboconstantedebicicletas.
Pe nuestra salud física y mental". conunanorma internacional" y desconocimiento, malainten ro para Marcelo Osses, además, Paralasagrupaciones, labici que es algo que se debería coción, falta de empatía eincluso hay una barrera cultural pro cleta no solo es un medio de menzara trabajar y considerar. por descuido propio", loque funda. transporte sustentable, sino Comorespuesta a este panoraobliga a "andar ala defensiva". "Somos un país sedentario, también una herramienta para ma, hace poco más de un mes, Tatiana Navarrete, delclubde-hay mucha obesidad, mucha enfrentar problemáticas urba distintas agrupaciones cicli portivo Pedalocas, coincide en gente queno acostumbra a ha nas más amplias, comolacon--de Temuco conformaron la orquelainseguridadsiguesiendo ceractividad física. Vemos los gestión vehicular, elsedentaris ganización municipal "Cidlistas quelainseguridadsiguesiendo ceractividad física. Vemos los gestión vehicular, elsedentaris ganización municipal "Cidlistas quelainseguridadsiguesiendo ceractividad física. Vemos los gestión vehicular, elsedentaris ganización municipal "Cidlistas quelainseguridadsiguesiendo ceractividad física. Vemos los gestión vehicular, elsedentaris ganización municipal "Cidlistas una barrera importante. Asu autosconunasola persona den mo, laobesidad infantil oinclu sinmiedo", quebusca visibilizar juicio, "andar en bicicletasigue troyporesoeltráficoestácomo solasaludmental. esta problemática y actuar con siendo un desafío", y Temuco está". Viviana Díaz plantea que per unidad. Según Viviana Díaz, esaúnestá lejos de ofrecer una innte podría la taorganización nace "con la fi fraestructura realmentesegura DEL TEMOR ALA ACCIÓN obesidad que afecta alos niños nalidad de defender los derey continua.
Según ella, esurgen A pesar de este panorama, des-y, por quéno, tambiénlaviolen chosdelosciclistas, para poder te "una red más conectada y delosclubes han notado unin cia", y lamenta que muchoses incidir y participar en mejorar amigable para quienesoptamos terés creciente porla bicicleta, colaresrealmente quieran mo las condiciones enla comuna y porunmedio detransportelim especialmente tras la pande vilizarse en bicicleta, pero no la región". Marcelo Osses agreporunmedio detransportelim especialmente tras la pande vilizarse en bicicleta, pero no la región". Marcelo Osses agreporunmedio detransportelim especialmente tras la pande vilizarse en bicicleta, pero no la región". Marcelo Osses agrepio y sustentable". mia.
Viviana Díazseñalaquedu puedan hacerlo por falta dese--ga queestainstancia buscatamAesta realidad sesuma Viviarante ese periodo "se masificó guridade infraestructura. bién "educar, visibilizar los riesna Díaz, delaagrupación Turis bastante por ser un medio de gos, fomentar la empatía y pro--SE REQUIERE MAYOR EDUCACIÓN VIAL, DE MANERA QUE TANTO PEATOmo Bike, quienobservaa diario transporteque permitía mante-MEJORAS QUESE NECESITAN mover que más personas se NES, CICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS RECONOZCAN LOS ESPACIOS HABILIcómo las ciclovíasson utilizadas nerel distanciamiento social" y Las mejoras urgentes incluyen trasladen en bicicleta". nos TADOS Y RESPETEN EL DERECHO DE USO QUE CADA CUAL TIENE. TADOS Y RESPETEN EL DERECHO DE USO QUE CADA CUAL TIENE. TADOS Y RESPETEN EL DERECHO DE USO QUE CADA CUAL TIENE..