Autor: José Luis Franco Montaña, rector Santo Tomás Chillán
COLUMNAS DE OPINIÓN: Invertir para el desarrollo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Invertir para el desarrollo Columna JoséLuis Franco Montaña, rector Santo Tomás Chillán Invertir para el desarrollo hechoalgunos esfuerzos para construir ciclovías y con ello incentivar el uso de la bicicleta, en pro de contibuira reducirla contaminación por el uso de energías fósiles.
Sin embargo, surge la interrogante de si ésta es una medida efectiva o más bien la planificación de un buen sistema de transporte público podría ser una solución más adecua: da para disminuir el uso de vehículos particulares,. Ñ En el caso dela inSiempre esimportante iercomunade Chillány legislar y planificar con Chillán Viejo, de acuerE: Chillán y otras ciudades de Chile, los gobiernos han E: Chillán y otras ciudades de Chile, los gobiernos han a a do con un desglosé enun enfoque inclusivo y tregado en agosto de equitativo, buscando 2023 por la Secretaría A de Planificación de soluciones que *Transporte hasta ese realmente beneficiena momentoexisían30,2 kilómetros construila mayor cantidad de dos, 10,2 de vía con dipersonas seño terminado y obras en ejecución, 22,3 con diseño en desarrollo y 8,4 kilómetros en estudio de prefactibilidad. Sibien las ciclovías abarcan varios kilómetros, su uso es mínimo, especialmente durante la temporada de lluvias. Estasituación no es exclusiva dela intercomuna.
Anivel nacional, Chile cuenta con más de 2 mil kilómetros de ciclovías, según datos dela Corporación Ciudades, mientras que a nivel mundial ciudades como Ámsterdam y Copenhague son ejemplos destacados con más de 500 kilómetros de ciclovías cada una, lo que promueve un uso intensivo de bicicletassin importa. Entanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que, para promover un transporte sostenible, las ciudades deberían contar con al menos 1 kilómetro de ciclovía por cada 10,000 habitantes.
En este contexto, Chillán, con una población de aproximadamente 200,000 habitantes segúnel censo del 2017, debería tener alrededor de 20 kilómetros de ciclovías bien integradas a un sistema de transporte público eficiente para lograr un impacto significativo. Apesar de estos esfuerzos, la realidad parece reflejar que las ciclovías son subutilizadas.
Un estudio realizado en 2022 reveló que solo un pequeño porcentaje de la población utiliza estas vías regularmente, y esta cifra disminuye drásticamente durante los meses de lluvia, realidades que nos hacen subraya la necesidad de reconsiderar nuestras estrategias de movilidad urbana. Es crucial quela planificación urbana evalué soluciones integrales que beneficien alla mayoría dela población.
Alenfocarse únicamente en la construcción de ciclovías, corremos el riesgo de implementar medidas que no impacten en un uso óptimo delos recursos y que no solucionan el problemaprincipal que es la movilidad delas personas en todas las épocas del año. Concluimos con una reflexión: siemprees importantelegislar y planificar con un enfoque inclusivo y equitativo, buscando soluciones que realmente beneficien a la mayor cantidad de personas. Debemos asegurar que las decisiones tomadas no favorezcan solo a un pequeño grupo en desmedro delas necesidades de la mayoría..