CARTAS: El pixel como realidad
El pixel Señor Director: En la contienda electoral chilena actual, un protagonista silencioso pero omnipresente ha tomado el centro del escenario: laimagen digital. Lasredes no solo difunden contenidos; los construyen y los validan como la realidad misma, aun cuando sean creativos y estratégicamente manipulados. Es la perpetua búsqueda de “la un mundo interconectado. Pero €s todo un truco digital? No.
Paradójicamente, la luz central la sigue otorgando la esencia del ser humano detrás del “modelo o la modelo”. La autenticidad subyacente, el carisma, o la convicción, son el ancla que impide que la construcción digital se desvanezca en el ruido. La “imagen” de la persona es un vehículo, pero el “modelo” sigue siendo el combustible. Hasta las decisiones más intelectuales sobrela puesta en escena—visual, sonora, textual —se digitalizan, se atomizan en bits que impactan a un nivel subcortical. Así, la política moderna, y la chilena noes se ha transmutado definitivamente en el arte de la comunicación, donde el dominio del pixel y del alma humana se vuelven inseparables. Marcelo Ferrari Decano Fac. Comunicaciones de UNIACC