COLUMNAS DE OPINIÓN: Mujer y universidad
COLUMNAS DE OPINIÓN: Mujer y universidad Ignacio Sánchez Díaz Rector Pontificia Universidad = Católica de Chile. a 1 compromiso con la igualdad de oportunidades que resguarde la dignidad de las personas y potencie la diversidad como un valor esencial es clave en las universidades.
En esta nueva conmemoración del Día de la Mujer, la evidencia internacional y nacional nos indica que, pese a los avances, aún persisten brechas de género que son relevantes de considerar para un avance sustantivo en esta materia. Si bien en los últimos años, las políticas de equidad de género han progresado, es preciso su avance continuo. En las universidades se han desarrollado una serie de iniciativas a nivel central y de las facultades que avanzan en materia de equidad de género en el quehacer universitario.
Se destacan las nuevas vías de admisión; los programas de mentorías dirigidos a profesoras en los primeros años de sus carreras para acompañar y brindarles apoyo; programas de capacitación dirigidas a mujeres profesionales y administrativas para fortalecer sus redes y liderazgo; acciones dirigidas a redes y liderazgo; acciones dirigidas a redes y liderazgo; acciones dirigidas a propiciar la investigación y generación de nuevo conocimiento con equidad de género; el apoyo al liderazgo y desarrollo estudiantil femenino, entre varios otros. Esta semana hemos presentado el libro "Las que abrieron el camino.
Historia de las mujeres en la UC 1877-1950", un texto de gran valor que rescata la memoria de nuestra institución y recupera los inmensos aportes que realizaron cientos de mujeres en los cientos de mujeres en los "La historia de la UC se vincula estrechamente a les en nuestra historia universitaria.
Así, esta historia se vincula estrechamente a los cambios sociales del país, en especial a aquellos que marcaron la historia de las mujeres, como la obtención del derecho al voto; presencia en las diversas áreas y carteras; y aportes transversales en el desarrollo y vida nacional. Las mujeres universitarias --profesoras y estudiantesdestacaron por incorporarse activamente corporarse activamente corporarse activamente orígenes e inicios de la a la esfera pública y a la universidad. Con fuentes 1OS Cambios participación política. bibliográficas claras y sociales del país, Las universidades a concisas, el libro contribuye a conocer las narrativas de la historia de la participación de las mujeres en la UC.
Entre sus hallazgos destaca que la presencia femenina en la universidad no comenzó en la década de 1920 con el ingreso de las primeras estudiantes, sino que seremonta a fines del siglo XIX e inicios del XX, con un rol clave en la beneficencia, la acción social y la política.
Desde entonces, las mujeres de manera permanente han desempeñado múltiples y crecientes romujeres". en especial a aquellos que marcaron la historia de las lo largo de su historia han sido un espacio clave en la formación de personas y en la reflexión en torno a la cohesión social y equidad de género, lo que, en nuestro caso, ha contribuido a mantener y fortalecer su identidad cristiana y a reafirmar su compromiso con la sociedad. El avance de la equidad de género en la vida universitaria, en las ciencias, humanidades, artes y en vida de la sociedad es fundamental para una transformación cultural. mación cultural..