Gobierno y sindicatos celebran inicio de jornada laboral de 42 horas
Gobierno y sindicatos celebran inicio de jornada laboral de 42 horas En Magallanes Gobierno y sindicatos celebran inicio de jornada laboral de 42 horas Con la presencia del seremi del Trabajo Trabajo y Previsión Social de Magallanes, José Miguel Salas, y del director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, se realizó en las dependencias de la Empresa de Electricidad de Magallanes (Edelmag) el lanzamiento oficial de la nueva jornada jornada laboral de 42 horas semanales, en compañía de la gerencia y representantes representantes sindicales.
Desde el 26 de abril comenzó a regir la segunda reducción horaria contemplada contemplada en la Ley de 40 Horas, que disminuye la jornada de 44 a 42 horas para los trabajadores trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
En la región, Edelmag fue escogida como escenario de este hito, donde autoridades, empresa y sindicatos explicaron cómo se rnnlen, entarñ la nnrmafiva El seremi José Miguel Salas subrayó que “para este gobierno la conciliación entre la vida familiar y laboral es fundamental. fundamental. La reducción a 42 horas es un paso importante, pero debe aplicarse con responsabilidad, respetando lo que establece la ley.
Por ello, la Dirección del Trabajo emitió un pronunciamiento para dar claridad y asegurar una implementación implementación ordenada”. Además, felicitó a Edelmag por alcanzar acuerdos con sus dos sindicatos, destacando la importancia importancia del diálogo entre empleadores y trabajadores.
El director regional del Trabajo, Carlo Carlo Gorziglia, precisó que los dictámenes de la DT buscan despejar dudas sobre la proporcionalidad de la reducción, garanti7andn garanti7andn niie se anlinue de manera correcta y priorizando siempre el acuerdo entre las partes. Por su parte, el gerente general de Edelmag, Miguel Castillo, valoró el proceso proceso de coordinación con los sindicatos que representan a los 135 trabajadores de la empresa. “Logramos dar con el espíritu espíritu de la ley, manteniendo el suministro eléctrico y reduciendo la jornada de manera manera adecuada”, señaló. Los dirigentes sindicales también destacaron el acuerdo alcanzado.
Abclino Antías, presidente del sindicato de trabajadores, explicó que pactaron salir media hora antes de lunes a jueves, mientras mientras que Manuel Ulloa, presidente del sindicato de profesionales, resaltó que la negociación fue rápida y beneficiosa para las familias y los trahaiadnres.