Alamiro Garrido: 'El Maule Tiene el Potencial, Pero Está Atrapado por la Falta de Infraestructura v Conectividad”
Alamiro Garrido: 'El Maule Tiene el Potencial, Pero Está Atrapado por la Falta de Infraestructura v Conectividad” Alamro Garrido: El Maule Tiene el Potencial, Pero Está Atrapado por la Falta de Infraestructura y Conectividad La región del Maule, reconocida como una de las más productivas de Chile, enfrenta un grave rezago en infraestructura oue limita su desarroflo. A pesar de ser responsa6le del 13,6% del PIB nacional, con una producción regional de US$ 13.600 millones en 2023 la falta de conectividad frena su crecimiento y reduce su competitividad frente a otras reoiones. Un Puerto: Óave para la competitividad Exportadora El Maule es un pilar de la agroindustria nacional representando el 115% de las exportaciones del sector. En 2022, los envíos agroindustriales de la región alcanzaron los US$ 2.500 millones, principalmente en frutas, vinos y productos forestales.
Sin embargo, la falta de un puerto propio obliga a los productores a dependen de terminales como San Antonio, Valparaíso y Lirquén, lo que aumenta los costos lo”ísticos hasta en un 30/ y genera demoras aue afectan la calidad de los productos perecibles. Un puerto en el Maule (Constitución) no solo reduciría costos para los exportadores locales, sino oue también serviría a las regiones y países vecmos consolidando un correlor logístico estratéico.
Mientras. if Aeropuerto en San Javier a escala para Impulsar el Comercio, inversión, y el Turismo Con más de 1 millón de habitantes, el Maule es la única de las regiones más pobladas ae Chile sin un aeropuerto de categoría internacional.
Actualmente, comerciantes, estudiantes, empresanos, inversionistas, personas por temas de salud y turistas deben viajar fiasta Santiago o Talca, lo que encarece los costos de transponte y reduce el atractivo de la región para el comercio y la inversión.
La construcción de un aeropuerto a escala en San Javier permitiría una conexion más eficiente con mercados nacionales e internacionales, mejorando el acceso a tecnologías y promoviendo el turismo en destinos como la Reserva Nacional Altos de Lircay, Costa Maulina o las termas de Panimávida.
Según estudios del Mimsterio de Economía, cada dólar invertido en infraestructura aeroportuaria aeroportuaria oenera un retorno de asta 5 dólares en crecimiento económico, lo que haría de esta inversión una oportunidad estratégica para el Maule Un Tren para Reducir Costos y Meiorar la Movilidad El sistema de transporte ferroviario es esencial para la competitividad regional, pero en el Maule siue siendo deficiente. ocaiidades como Parral y Cauquenes (No cuenta conlínea férrea ) enfrentan altos costos logísticos debido a su dependencia exclusiva de camiones. Actualmente, el transporte ferroviario puede ser hasta 2,5 veces más económico que el terrestre, y su implementación reduciría la congestión en carreteras y isminuinía la huella de carbono. Además este tipo de transporte se comolementa perfectamente y es necesaria al proyectar un puerto en la costa Maulina. En comparación, la región de OHi ms cuenta con el trenancagua Express, que ha meorado la movilidad de miles de personas. En el Maule, una conexion ferroviaria eficiente entre Linares, Cauquenes, Talca, Curicó y Constitución facilitaria el comercio interno y el acceso a mercados estratégicos además de potenciar el turismo y la inversion.
Ciclovías Seguridad y Movilidad para los Trabajadores2 deportistas y turistas La bicicleta es un medio de transporte fundamental en el Maule, especialmente en zonas rurales donde el 30% de los hogares no tienen acceso a transporte motorizado, Sin embargo, la falta de ciclovias seguras expone a miles de trabajadores y estudiantes a accidentes viales. Un plan de infraestructura ciclista reduciría la siniestralidad mejoraría la calidad de vida y fomentaría un transporte sostenible. En ciudades como Curicó y Talca, el uso de la bicicleta ha aumentado un 40% en los últimos cinco aflos, demostrando la necesidad urgente de infraestructura adecuada. Corredor Interoceánico ( Pasó el Pehuenche): Conectando el Maule con el Mundo El Maule tiene tina ubicación privilegiada para convertirse en un eje logístico internacional pero su potencial está desaprovechado. La modernización del corredor interoceánico que conecta Chile con Argentina a través del Paso Pehuenche permitiría un acceso mas eficiente a los mercados desde Atlántico, fortaleciendo el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente, el Paso Los Libertadores, en la región de Valparaíso concentra más del 10% del comercio terrestre entre Chile y Argentina, generando congestión y demoras. Me orar el Paso Pehuencle descongestionaría esta ruta y convertiría al Maule en una alternativa clave par el comercio internacional. Una Macroferia Agrícola en Linares para Potenciar la Producción: El Maule es un referente en producción agrícola, pero carece de un centro de comercialización moderno.
La creación de una macrofenia agrícola en Linares permitiría mejorar la distribución de productos, fomentar la innovación tecnológica en el sector y atraer inversión privada, Modelos similares han sido exitosos en regiones como La Araucanía, donde la Feria Araucanía ha incrementado en un 25% las exportaciones locales y generado cientos de empleos directos e indirectos. Un nrovecto nrovecto similar en cf Maule fortalecería el comercio comercio regional y notenciaría notenciaría el desarrollo del sector silvoagropecuario. silvoagropecuario. El Llamado de Alamiro Alamiro Garrido: Invertir Invertir en infraestructura proyectar la re ión que queremos en mediano mediano y largo plazo, además además de ser visionarios. Alamiro Garrido lo de1a claro: El Maule tiene todo para ser un referente referente en exportaciones, turismo y desarrollo agrícola, pero seguimos seguimos postergados en infraestructura clave.
Si no se tomin decisiones decisiones estratégicas ahora, perderemos competitividad competitividad y oportunidades frente a otras reiones que sí han enten&do la importancia de invertir invertir en conectividad”. El mensaje es contundente: contundente: el Maule necesita necesita inversión urgente en infraestructura para liberar su potencial. Puertos, aeropuertos, trenes, ciclovías y corredores corredores looísticos son fundamentes para transformar a la región en un polo de desarrolb. desarrolb. Si las autoridades siguen sin actuar, el Maule continuará atrapado atrapado en el pasado. perdiendo perdiendo oportunidades de crecimiento, cmpico e inversión. Concluye Garrido.