Autor: Viviana Rodríguez Venegas Universidad de Atacama
Un desafío superior: Educar profesionales no sexistas y sensibles al género
Un desafío superior: Educar profesionales no sexistas y sensibles al género e] Columna Columna Viviana Rodríguez Venegas Directorade Género, Diversidades e Inclusión Universidad de Atacama Un desafío superior: Educar profesionales no sexistas y sensibles al género a agenda de género enfrenta desafíos importantes a ni vel global y en Chile. A pesar de los avances, persisten desigualdades económicas, violencia de género, problemas en derechos sexuales y reproductivos, falta de representación política y normas culturales que requieren atención contimua. El cambio cultural y la implementación efectiva de polí cas son esenciales para alcanzar una verdadera igualdad de género. En nuestro país, aproximadamente el 30% de las mujeres han sido víctimas de violencia, pero solo un tercio de ellas denunció el abuso debido a la normalización de la violencia de género.
La región de Atacama ha estado marcada por el aumento sostenido de los índices de violencia intrafamiliar, femicidios frustrados con altos niveles de crueldad y la persistente búsqueda dejusticia para las jóvenes desapada dejusticia para las jóvenes desapada dejusticia para las jóvenes desapaEn nuestro país, recidas, lo que lleva a afirmar que é "Atacama no es un territorio seguro aproximadamen --aratas mujeres y las niñas". teel 30% de las Abordar la igualdad de género en A se, la educación es un desafío que remujeres hansido ausere integrar la Educación Sexual víctimas de Integral, desarrollar políticas de gé4 d nero, crear unidades especializadas, violencia, pero capacitar y sensibilizar, promover solo un tercio de modelos positivos, implementar calas de l6 e] "ales de denuncia, monitorear conti ellas denunció el uamente y fomentar una cultura abuso. institucional de igualdad y respeto mutuo. La Universidad de Atacama está comprometida en formar profesionales sensibles al género y no sexistas mediante un enfoque integral y multidisciplinario.
Utiliza diversas estrategias y acciones afirmativas, como la inclusión de la perspectiva de género en el currículum, la realización de cursos y seminarios para toda la comunidad universitaria, atenciones psicosociojurídicas, acompañamiento educativo y el fomento a la investigación con perspectiva de género.
Destaca el Proyecto INES Género, que busca reducir las brechas de género en I+D+ise en lainsro, que busca reducir las brechas de género en I+D+ise en lainsLa Dirección de Género, Diversidades e Inclusión lidera la superación de barreras culturales y estructurales mediante estrategias efectivas. Esto nos permite avanzar firmemente hacia la igualdad, justicia social y equidad de género en la institución y en la región de Atacama. y en la región de Atacama.. -