Autor: NICOLÁS GARCÍA DE VAL
Edificios, resorts, y una compañía mediática: El incierto futuro de los negocios de Trump
Edificios, resorts, y una compañía mediática: El incierto futuro de los negocios de Trump Su organización planea expansiones a India y Medio OrienteHace un par de años, cualquiera que escuchara el nombre de D o n a l d T r u m p n o pensaría en las palabras “Presidente de Estados Unidos” o “figura del Partido Republicano”, sino que en “magnate inmobiliario”. El ahora líder conservador hizo su fortuna y su fama como empresario de ese sector y mientras ha avanzado en su carrera política, también lo han hecho sus negocios, aunque no sin dificultades, algunas de las cuales amenazan su futuro.
“Soy un empresario”, dijo varias veces en 2015 y 2016 cuando lanzó su primera campaña presidencial, con la promesa de que dirigiría el país como una de sus empresas, aunque medios y expertos pusieron en duda sus habilidades para los negocios y la solidez de su Organización Trump. Que el expresidente es un millonario y un magnate inmobiliario es indudable, pero su reticencia a hacer pública su información financiera dificulta el evaluar su patrimonio. Un análisis reciente de Forbes estimó que, hasta mayo de este año, Trump tenía un patrimonio de US$ 7.500 millones; un salto considerable desde los US$ 2.600 que alcanzó en 2023. Parte importante de ese patrimonio son sus bienes inmobiliarios, los mismos que lo hicieron famoso hace décadas. Campos de golf, resorts y edificios en todo el mundo llevan estampado el nombre del expresidente, quien expandió el negocio familiar que recibió de su padre Fred más allá de la ciudad de Nueva York. El republicano es frecuentemente fotografiado jugando en uno de sus campos de golf Trump que, según Forbes, valen US$ 370 millones. Los resorts Trump también aumentan el patrimonio inmobiliario del expresidente, con un valor total de US$ 441 millones. Entre ellos, el principal es el de Mar-a-Lago, en Florida, que vale US$ 292 millones. La joya de la corona de su patrimonio inmobiliario son los múltiples edificios instalados en varias partes de Estados Unidos, principalmente en Nueva York.
No to-ESSERPECNARFlió el viernes a asegurar que no “quiere” vender sus acciones porque “no necesita ese dinero”, lo que provocó un alza en el valor de estas de 11,7%. Los problemas legales que amenazan su patrimonioAdemás de la devaluación de las acciones de su principal patrimonio, Trump enfrenta la amenaza de su compleja situación legal. El republicano está envuelto en diversos procesos judiciales, uno de los cuales lo convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser sentenciado criminalmente, por falsificar registros de sus negocios. Trump tuvo que pagar una fianza de US$ 175 millones por ese caso y podría verse forzado a pagar unos US$ 300 millones más si pierde sus apelaciones. El exmandatario también pagó una fianza de US$ 92 millones por un caso vinculado a las acusaciones de difamación de la escritora E. Jean Carroll, que lo acusó de abuso sexual. El año pasado, su equipo de campaña gastó más de US$ 50 millones en costos legales, según Axios.
Esto no es solo un tema de dinero para el exmandatario y podría afectar directamente sus negocios inmobiliarios, según Will Thomas, profesor de derecho empresarial de la Universidad de Michigan, quien asegura que si la Organización Trump “no pudiera pagar sus compromisos legales de otra forma” podría “verse forzada a vender parte de sus propiedades para juntar dinero”. “La organización tiene más de US$ 500 millones de bienes; el problema para Trump es que mucho de ese valor son bienes raíces altamente ilíquidos”, sostuvo. Los expertos también han destacado los conflictos de interés que podrían generar los negocios de Trump si es que vuelve a la Presidencia, especialmente por la expansión de su empresa en el extranjero.
Sus críticos aseguran que el republicano no hizo lo suficiente para distanciar a su gobierno de sus intereses empresariales y que podría ocurrir de nuevo si gana las elecciones en noviembre. n Merchandising, la fuentede ingresos alternativaLa campaña presidencial también se ha convertido en una oportunidad para los negocios de Trump, quien además de las usuales camisetas, pósters y gorros, vende otros artículos que lo distinguen claramente de su rival demócrata, Kamala Harris. Uno de ellos es la imagen de la ficha policial del republicano tras entregarse a las autoridades de Georgia por uno de sus procesos judiciales. Los fanáticos del exmandatario pueden obtener la foto en calcomanías por 12 dólares, tazas por 25 o camisetas por 34. El fallido atentado contra su vida también se volvió una fuente de merchandising.
Además de imágenes del suceso que también se pueden adquirir en el sitio de Trump, su equipo de campaña lanzó una edición limitada de las tarjetas coleccionables digitales del exmandatario que, tras comprar cerca de US$ 1.500 en total, permite obtener una tarjeta física con un trozo del traje que usaba cuando le dispararon. dos ellos llevan su nombre, pero Trump controla al menos parte de ellos, con lo que suma US$ 1.100 millones más a su patrimonio. Esa cantidad podría crecer en el futuro, pues la Organización Trump tiene pensado expandirse en India y Medio Oriente. La com-pañía del expresidente ya tiene cuatro Torres Trump en el país asiático, y negocia al menos cuatro proyectos más.
El grupo también tiene un campo de golf en Dubái y proyecta lanzar un resort de lujo en Omán y una Torre Trump en Jeddah (Arabia Saudita). Trump Media: una apuesta millonariaTodos esos bienes inmobiliarios representan casi un cuarto del patrimonio de Trump, según Forbes. Una cantidad considerable, pero que palidece al lado del que se ha vuelto su negocio más importante: Trump Media & Technology Group. En mayo, esta empresa que incluye su red Truth Social tenía un valor de US$ 5.600 millones para Forbes, o, lo que es lo mismo, un 74% del patrimonio total de Trump.
Hoy, la empresa tiene un valor de cerca de US$ 3.500 millones tras el desplome que sufrieron sus acciones después del debate entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris y leve repunte de este viernes, pero sigue siendo el principal pilar del patrimonio del expresidente, que posee alrededor del 60% de las acciones. Sin embargo, los expertos esti-man que la empresa está sobrevalorada, ya que no ha tenido un buen rendimiento financiero. El trimestre pasado, por ejemplo, solo tuvo US$ 837.000 dólares en ganancias, un 30% menos que hace un año. En trimestres anteriores ha registrado pérdidas de hasta US$ 16,4 millones.
Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida, es uno de los que pone en duda el valor real de la empresa y plantea que Trump tiene un “valor de papel” de US$ 2.000 millones en acciones de Trump Media.
“Digo valor en papel porque si vendiera acciones, las ganancias serían una ganancia imponible sobre la cual tendría que pagar impuestos federales sobre la renta del 23,8% o más, y, lo que es más importante, si vendiera acciones, el precio de mercado probablemente caería, y la caída sería mayor cuanto más acciones vendiera y más rápido las vendiera”, explicó a “El Mercurio”. Trump sa-. El expresidente ha aumentado su patrimonio desde que salió de la Casa Blanca, pero sus problemas legales amenazan a sus empresas. Su organización planea expansiones a India y Medio Oriente esort de Florida, es una de las principales propiedades inmobiliarias de Trump.