Cartas: Correo
Cartas: Correo ritu.. ”. La pregunta quese hacelamayoría delos chilenoses: ¿ Y cómo lo podríamos evitar? Sí, de verdad lamayoría deloschi lenos están cansados, agotados de ser testigos de que en salud continúan las largas listas de espera y hay falta de sumos necesarios en hospitales públi cos; que subela delincuencia, afectanla libertad de dola salud emocional y movimiento, agudizando el temory la desconfianza en las personas.
Es muy dificil no caer en el pesimismo, cuando el tiempo presente te muestra una realidad cruda y triste que cimenta el aumento violento de una sociedad desigual, donde los derechos se han instalado en un sector minoritario que gobierna calles, avey ciudades, afectando nidas, pueblos lossana convivencia delos chilenos. Boris Segovia segoviabruzzonerogmail. comra pensiones, ni espacio para aumentarlosimpuestos.
Parece increíble, pero nuestros honorables síse pusieron de acuerdo para hacer losretiros delos fondos de pensiones, de izquierda y de derecha, acto irresponsable, que trajo serias consecuencias; hizo más bajas las pensiones para los futuros pensionados, subióla inflación hastael14%, aumento el valor de los créditos hipotecarios. Fueron muy pocos loshonorables serios y responsables, especial mención tiene la ex senadora Carolina Goic, que gracias a ella se paró elcuarto retiro.
Creo que los muy bien pagados políticos profesionales, deben hacer sutrabajo con seriedad, terminar con los slogans y discutir con altura de miras, con argumentos, con cifras, dando respuesta no solo a los actuales pensionados, sino alos futuros también.
Deben preocuparse nosolo dela próxima elección, si no, de las próximas generaciones, para no volvera echarlela culpaa las AFP, APFo como se llamen enel futuro las administraoras de pensiones, por no haber hecho el trabajo serio a tiempo.
Carreras de Pedagogía La reciente postergación de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía para el año 2026, reabrela preocupación de rectores y decanos de facultades de Educación respecto acuestiones de acceso y admisióna la educación superior paralos próximosaños.
Pensar en requisitos de admisión más amplios y diversos, que no sólo consideren puntajes, sino que favo-Optimismo ¿ cómo? 0ElPresidente ha señalado: “No dejemos que el pesimismose tome el espí-Iñaki Larraza Alberdi iñakilarraza0gmail. comrezcan las experiencias comunitarias y la disposición temprana la pedagogía, comoun criterio de admisibilidad podría aperturar el camino ante la alerta dela escasezde profesores proyectadas para el 2030; como una esde acceso parala formatrategiamixta ción docente en el futuro.
Lafocalización para abordar una estrategia nacional que aborde las diversidades no estáen pensar en corto plazo en acciones que favorezcan el ingreso las pedagogías sino más bien redefinir, articular e incentivar políti cas que permitan la atracción temprana de futuros profesores y la permanencia de estos en el sistema. En las trayectorias de la formación del profesorado al menos se distinguen cuatro instancias complejas en las que se decidela permanencia y continuidad del profesor en dicha trayectoria. La evidencia puntos críticos en la deserción del sistema durante el primer año el y el tercer año de formación y enel ejercicio profesional concentrados entre el primer y el quinto año.
En términos globales y estraté; os, esto significaría un problema importante que se traduce en la formación inicial docente y que es extrapolableal ejercicio profesional; situaciones que, denoser abordadasintegralmente, veremos las consecuencias de un conjunto de políticasen desarticulación el 2030. Andrea Figueroa Vargas Decana Fac. Educación U. Central cartasaldirectordaustralvaldivia. cl.