Redestinan recursos para combatir incendio forestal en Cajón de Pejerrey
Redestinan recursos para combatir incendio forestal en Cajón de Pejerrey Luego de la reunión desarrollada en Talca donde se analizó la situación de los tres incendios activos y más complejos que se registran en la región, la Delegada Presidencial Regional Subrogante Aly Valderrama pidió al Director Ejecutivo de CONAF la urgente destinación de recursos para combatir el incendio en el Cajón de Pejerrey en Linares; situación que estaba en carpeta por el comportamiento del incendio forestal en Alto Llico que cambió su categoría a CONTENIDO, por lo que solo bastaba cumplir el compromiso de la autoridad de redestinar los recursos a esta ciudad, lo que después de cotejar los antecedentes en el encuentro se instruyó proceder. En el COGRID Regional, donde participó el propio Director Ejecutivo de CONAF, además de autoridades regionales y la Senadora Paulina Vodanovic, se adoptaron diferentes medidas para hacer frente a la emergencia linarense. La Delegada señaló que "diariamente se han estado utilizando 500 mil litros de agua para dar garantía a la comunidad e ir controlando el avance de este incendio.
Si esta labor no se hubiese realizado, serían más de 5 mil hectáreas las afectadas por este incendio tan complejo, un incendio de cordillera, el cual tiene mucho combustible debido al arbolado, debido a la cantidad de hojarasca que son materia orgánica que existe en el lugar. Aquí tenemos que tener presente que la geografía y la componente del viento del sector han sido nuestras principales dificultades para poder dar una garantía de que este incendio esté prontamente controlado.
Es importante que la comunidad comprenda que la dinámica de un incendio de cordillera es de mucha más larga data, es probable que muchos días más tengamos la presencia de humo, pero hoy día con las fuerzas de tareas que estamos disponiendo, estas cinco brigadas que son más de 80 personas trabajando en el aporte del tanquero, más cuatro aeronaves y sistemas que van a estar reforzando, esta construcción de un cortafuego que va a evitar que el fuego llegue al cajón del Culmen, por sobre todo tiene la garantía también de cómo hemos ido gestionando los recursos.
La autoridad señaló que "tenemos altas cumbres que aún están protegiendo del avance del fuego, por lo tanto el santuario de la naturaleza no ha sido afectado por este incendio, sin embargo es efectivo que lamentablemente Bosque Nativo se ha visto afectado por este fuego pero para ello insisto, es importante que entre todos contribuyamos a que estos incendios tanto el de Pejerrey como el del bosque en Parral se originan por un evento climático muy fuera de lo normal". ACCIONES PARA COMBATIR EL INCENDIO Fue el propio Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, quien abordó la estrategia que se aplicará de aquí en más para combatir el incendio de Pejerrey señalando que "hemos dispuesto la participación de cinco brigadas de combate con más de 80 brigadistas que están, en este minuto, trabajando". Illesca confirmó que "ha sido posible que las brigadas puedan ingresar. ¿ Por qué? Porque las condiciones topográficas del terreno impedían que nuestros brigadistas pudieran entrar a trabajar. Por lo tanto, para nosotros tenemos varias premisas y una de las premisas primero que todo es salvaguardar la vida.
Y nuestros brigadistas tienen que estar seguros para poder trabajar y en ese sentido es que hoy día han podido ingresar a trabajar y hacer este combate porque efectivamente los incendios, si bien son apoyados por las distintas aeronaves para combatir y apagar los incendios, los brigadistas son los que efectivamente hacen el trabajo de control de incendio con la línea de cortafuegos.
En forma paralela se ha dispuesto también la participación de un avión tanquero que hace una descarga de 15.000 litros por descarga para hacer una línea de cortafuego de un kilómetro y medio para hacer esta contención". Pero eso no fue lo único resuelto ya que "por otro lado y para apoyar esta línea de cortafuego químico que está haciendo el tanquero, también se ha dispuesto de cuatro aviones cisternas que van a reforzar esa línea de cortafuegos. También estos aviones cisternas van a hacer un lanzamiento agua con retardante. Por otro lado, tenemos tres helicópteros que están trabajando y que están apoyando la línea en la parte inferior, concepto que son dos helicópteros en pesado, más un 5 helicóptero mediano. Estos helicópteros también tienen una descarga de 5.000 litros por descarga y están haciendo este carrusel entre los tres helicópteros.
Cada tres minutos se hacen las descargas, por lo tanto, este trabajo combinado, más todo nuestro trabajo con las brigadas, que efectivamente al día de hoy han podido ingresar, nos va a dar la seguridad de que podemos tratar de contener lo antes posible de este incendio". Tanto la senadora Paulina Vodanovic como el Alcalde de Linares, Mario Meza, pidieron a las autoridades acelerar las acciones para evitar un daño mayor en la zona y con ello no arriesgar el patrimonio cultural y de la naturaleza tan valorado no sólo en la comuna sin en toda la región, el país y que es reconocido mundialmente.. Más brigadas terrestres de CONAF, aviones, tankeros y monitoreo digital es sólo parte de la nueva estrategia exigida para controlar a la brevedad el siniestro que ha consumido cerca de 600 hectáreas en la precordillera de Linares.