Firma de promesa para comprar terreno reactiva las críticas
Firma de promesa para comprar terreno reactiva las críticas Valentina Marticorena M. valentinamarticorenaamercuriovalpocl a firma de la promesa de L compraventa del terreno Fronza para la ampliación del Hospital Carlos Van Buren reactivó el debate sobre el proyecto.
Mientras el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio destaca avances administrativos y proyección de obras, autoridades médicas y políticas advierten que los retrasos de casi un año, dudasregulatorias y riesgos presupuestarios aún ponen en entredichola concreción efectiva de la iniciativa. Pese a que los cerca de $10 mil millones destinados para adquirir el terreno están aprobados mediante la Ley de Presupuesto 2025, desde el mundo médico advierten que el proceso ha avanzado con lentitud.
El doctor Luis Ignacio De La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señaló que "nos parece un avance, un avance que llega casi con unaño de desfase, entendiendo que durante todo el 2025 existieron los recursos presupuestarios para comprar este terreno y, lamentablemente, no se registra ningún avance concreto". De la Torre añadió que "a esta altura ya debiéramos tener el diseño de lo que se debiera construir en ese espacio para normalizar el Hospital Carlos Van Buren, específicamente su área de atención de policlínico y, en segundo término, ese diseño ya debiéramos estar buscando su aprobación para financiar sus obras, y nada de eso está ocurriendo (... ). Mejor hubiese sido que el Servicio Salud y el Ministerio ya hubieran comprado el terreno, más que firmar una promesa". En ese sentido, desde el SSVSA reconocieron que "si bienlos tiemposadministrativos han sidoexigentes, el proceso ha tomado velocidad en los últimos meses con la última administración, consolidando avances concretos que permiten proyectar el inicio de la primera etapa de la normalización". ALCANCE PARCIAL Sobreelalcancereal delacuerdo, el presidente regional del Colmed explicó que "es importante dejar muy en claro que una promesa de compraventa es una relación comercial en200 camas más podría llegar a tener el Hospital Carlos Van Buren, pasando de 400 a600. a600. a600. a600. a600. EL TERRENO DE FRONZA ES UNO DE LOS ESPACIOS C a a LAVE PARA EL PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL HOSPITAL. Firma de promesa para comprar terreno reactiva las críticas HOSPITAL VAN BUREN.
Aunque valoran avance, autoridades cuestionan demora de proceso, dudan por recursos y viabilidad. "Nos parece un avance (... ) que llega casi con un año de desfase, entendiendo que durante todo el 2025 existieron los Luis Ignacio de la Torre Pdte. regional Colegio Médico tre dos partes, pero eso no quiere decir que exista un diseño que esté aprobado para ser licitado y, eventualmente, construido, y tampoco quiere decir que se pueda materializar la construcción de esta nueva infraestructura en un periodo acotado de tiempo". Pero los cuestionamientos sobre el impacto del anuncio nose limitan al ámbito gremial. Aesa visión se sumó el diputado Andrés Celis (RN), quien reconoció que "yo tengo varias dudas. Primero, había un tema con el Plan Regulador, ya que había que modificarlo, y eso es propio del municipio de Valparaíso. Entonces no sacamos nada con una supuesta promesa de compraventa. Este contrato está condicionado". Frente a las dudas, el Servicio de Salud explicó que se han iniciado conversaciones con la Municipalidad de Valparaíso "No sacamos nada con una supuesta promesa de compraventa.
Este contrato está condicionado". Andrés Celis Diputado RN para evaluar el Plan Regulador del sector --actualmente limitadoa tres pisoscon el fin de estudiar una eventual ampliación a ocho pisos, lo que permitiría maximizar la capacidad constructiva del proyecto. Sin embargo, las interrogantes nosolo apuntan a aspectos técnicos, sino también a los tiempos y a la disponibilidad efectiva de recursos. El diputado Celis dijo que "también me preocupa el déficit fiscal que hay, que es un hecho real. Supuestamente los dineros están comprometidos, pero yo no sé con qué sorpresa -espero que nosea así nos podemosencontrar el 11 de marzo.
Espero que esos dineros realmente estén". PRIORIDAD SANITARIA Ante el anuncio, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien durante dos años presidió el comité de búsqueda pa"Esperamos que ese compromiso sea consagrado por las nuevas autoridades que asumirán la conducción de la nación". Rodrigo Mundaca Gobernador regional ra ampliar el hospital porteño, explicó que "hemos estado batallando intensamente también para que se priorice desde el punto de vista presupuestario la adquisición de ese terreno. Nosotros esperamos que ese compromiso sea consagrado por las nuevas autoridades que el 11 de marzo van a asumir la conducción de la nación.
Respecto ala relevancia del recinto para la red asistencial de Valparaíso, Mundaca indicó que "hoy día, objetivamente, el Hospital Carlos Van Buren es probablemente uno deloshospitales más importantes de nuestra región, y su ampliación tiene relación también con ampliar la cantidad de camas, pasando algo asícomo de 400 camas a 600 camas, básicamente para dar atención a las personas que tanto lo necesitan". g g.