''Recientes decisiones afectarán de manera irreversible a ENAMI”
''Recientes decisiones afectarán de manera irreversible a ENAMI” Excelentísimo Señor Presidente de la República República Gabriel Boric Font Presente: Exmo.
Señor Presidente: Con extrema preocupación, preocupación, las organizaciones organizaciones gremiales mineras de todo el país nos han encomendado enviar la presente carta a Su Excelencia, Excelencia, a objeto de representar representar la inconveniencia de las recientes decisiones decisiones que afectarían de manera manera irreversible a la Empresa Empresa Nacional de Minería (ENAMI). ENAMI vive hoy día una crisis muy preocupante, preocupante, cuya responsabilidad responsabilidad recae en la falta de prioridad o maltrato que se la ha dado en distintos distintos gobiernos. En este Gobierno se ha paralizado la fundición de Paipote y este año se ha reducido el aporte de Enami al fomento fomento de la pequeña minería minería en casi un 50% del promedio histórico.
Ahora, ha trascendido la intención de enajenar en favor de Codelco el 10% de participación que Enami tiene en la empresa empresa Quebrada Blanca, que acaba de completar la construcción de un ambicioso ambicioso proyecto que está en etapa de puesta en marcha. Consideramos que esta última decisión sería del todo inconveniente, inconveniente, ya que dejaría a ENAMI sin su activo más importante en términos patrimoniales y de generación generación futura de ingresos fuera de la explotación.
Además, por la calidad del activo de que se trata, a lo menos se debe procurar procurar que ENAMI obtenga la mejor valoración posible, incorporando abiertamente abiertamente todas las alternativas alternativas y distintos escenarios escenarios de precios del cobre, atendidas las buenas proyecciones. proyecciones. Un acuerdo entre entre cuatro paredes carece de legitimidad, puesto que los acuerdos realizados realizados sin la transparencia requerida generan todo tipo de dudas en el sector que representamos y en la opinión pública.
De las distintas conversaciones que hemos tenido con diversos actores y parlamentarios, parlamentarios, especialmente en la Comisión de Minería Minería del Senado, incluida la sesión del 11 de abril de este año, en Copiapó, nos asiste la convicción de que existe una amplia base de consensos sobre el futuro de la pequeña minería y ENAMI, que creemos debe considerar el Gobierno y así abrir un camino de salida a la situación, situación, que no obstante las enormes dificultades también puede resolverse con enormes proyecciones, proyecciones, si ello es producto de un diálogo amplio, informado informado y transparente. Es lo que esperan los mineros, mineros, los trabajadores de Enami y sus colaboradores, colaboradores, las comunidades locales locales y regionales donde la pequeña minería juega un rol relevante.
En el reciente caso del cierre de la fundición de Paipote, según estudio de Enami hecho por GEA S.A., para el período 20082015 los empleos anuales (directos más indirectos) totalizaban las 9.095 personas, personas, de las cuales el 98% eran de Atacama, en un mercado del trabajo trabajo regional que alcanza a los 125.000 empleos. El impacto laboral fue muy fuerte en la región y por eso todos los actores sociales sociales y políticos de Atacama, Atacama, transversalmente, recurrieron al gobierno, oponiéndose al cierre, sin obtener resultados.
A este efecto provocado en el deterioro de los empleos, se suma el que tiene en los pequeños mineros, cuyas tarifas de compra se verán empeoradas sin fundición, por un mayor costo del ácido sulfúrico que tendrán que pagar unos (productores de óxido) óxido) y otros (productores de sulfuros) por el mayor flete incurrido al exportar concentrados de cobre y no cátodos. De acuerdo a nuestras estimaciones, esto se verá con mayor magnitud en los próximos dos años. Por eso, es clave diseñar un plan de capitalización capitalización para la ENAMI, y no desmantelarla como se ha estado haciendo hasta ahora. La decisión de enajenar enajenar a Codelco el 10% de participación de ENAMI en el Proyecto Quebrada Blanca, estimamos que significaría su cierre definitivo, definitivo, cuestión que no permitiremos bajo ningún punto de vista.
Como gremio nos interesa que se adopte una decidida decidida acción para permitir y dinamizar el desarrollo de las faenas mineras e incrementar incrementar los volúmenes de producción, los que se encuentran encuentran estancados hace más de 15 años, y decisiones decisiones como la que motiva esta misiva no hacen más que acrecentar las dudas que impiden más y mejores mejores emprendimientos en minería.
En forma reiterada reiterada le hemos solicitado al Ministerio de Minería que aclare una serie de situaciones situaciones respecto del incremento incremento de las patentes mineras; mineras; incrementos de los umbrales de producción de pequeños productores productores para quedar regidos por el SElA; agilización de las tramitaciones para los SONAMI y Asociaciones Gremiales de la Minería en carta el Presidente Boric:. ''Recientes decisiones afectarán de manera irreversible a ENAMI” proyectos antiguos, entre otros aspectos. Hasta la fecha no hay nada concreto, sólo mesas mesas y comités que a nada arriban, y el sector sigue deteriorándose y el país sigue postergando opciones opciones reales de incrementar incrementar su desarrollo. Por lo expuesto, como gremio solicitamos a la brevedad implementar las siguientes siguientes medidas de política para el crecimiento de la actividad minera: a) ENAMI. Si bien la actual situación financiera de ENAMI es compleja, se ha generado en gran medida medida por los retiros o falta de aporte de recursos, no con el sector. Las medidas medidas siguientes son consecuentes consecuentes con el foco indicado y han sido ya expuestas expuestas en varios foros y oportunidades b. Aumentar el nivel de extracción permitido a la pequeña minería. El reglamento de la Ley N 19.300 Sobre Bases del Medioambiente está fijado en un máximo de 5.000 toneladas de mineral mineral por mes para la pequeña pequeña minería. Un volumen mayor tiene que ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, tal como si fuera una faena de mediana minería. En aquellos años las leyes de cobre de un pequeño minero eran de alrededor del 2,5% de cobre. Hoy esas leyes han bajado significativamente significativamente y el sector necesita mover mucho mayor tonelaje de mineral, mineral, para mantener su producción producción de cobre fino.
Es urgente aumentar ese límite y aprovechando el precio alto es factible hacer hacer operativas muchas faenas de bajas leyes que efectuados por los gobiernos gobiernos de turno, que han impedido impedido generar los planes de inversión para mantener mantener sus procesos y operaciones operaciones en los estándares de confiabilidad mínimos para desarrollar el procesamiento procesamiento de los minerales adquiridos a pequeños y medianos productores. hoy están paralizadas. Ese límite debiera acercarse acercarse gradualmente con lo establecido como segmento segmento de pequeña minería minería en la Ley del Royalty. Royalty.
Esta medida requiere evaluarse por los órganos técnicos del gobierno, dialogarlo con el mundo de la pequeña minería para expresarlo en una modificación reglamentaria reglamentaria el reglamento respectivo. respectivo. c) Diferenciar en la mediana minería entre los proyectos nuevos y las faenas antiguas. Un proyecto de mediana minería minería normalmente nace con un horizonte de 5 ó 6 años, en función de las reservas que tiene identificadas identificadas y según eso tramita tramita su RCA. Sin embargo, durante su operación, va identificando nuevas reservas reservas que van ampliando su horizonte. Es así como hoy día tenemos tenemos empresas de mediana mediana minería con más de 30,40 ó más años de operación. operación.
Sin embargo, el sistema sistema de evaluación ambiental ambiental no reconoce esta ENAMI es parte esencia! del ecosistema minero y ha permitido el desarrollo de minería formal, generando generando desarrollo a distintas distintas localidades del país, que de no existir estarían sumidas en la pobreza y sin opciones de progreso.
Dado lo anterior se requiere:diferencia y trata cada extensión extensión de vida útil, prácticamente prácticamente como un nuevo proyecto, con todo lo que esto significa en trámites trámites y tiempo; y riesgo de paralización, como ya las hubo en la mina Carola de Tierra Amarilla; Cerro Negro en Cabildo; Cenizas de la comuna de Taltal; Caserones en Copiapó, o CEMIN en Catemu, con el consiguiente daño económico económico y social. Resulta también urgente hacer esta diferenciación, simplificando el trámite a las faenas que se encuentran encuentran operando, salvo cambios significativos en el proyecto original.
Sin perjuicio de lo que pueda implementarse vía reglamentaria, proponemos proponemos establecer un procedimiento procedimiento expedito en el proyecto que reforma la ley 19.300 actualmente en tramitación en la comisión comisión de medioambiente del Senado, a fin de hacerse hacerse cargo de esta materia, materia, mediante un procedimiento procedimiento seguido ante a.
Generar un plan estratégico estratégico que abarque la propiedad propiedad minera existente (300.000 hectáreas), los planteles de tratamiento y poderes de compra que deban seguir operando, el rol de fomento/exploración fomento/exploración para la pequeña minería minería y la futura fundición. Capitalizar a la EMPRESA, SERNAGEOMIN, en el cual se permita realizar obras de continuidad que no produzcan cambios significativos significativos en el proyecto originalmente aprobado.
Recordemos que los concentrados concentrados producidos por este estamento, mayoritariamente mayoritariamente eran entregados entregados a la ENAMI a precios de mercado, lo cual debe seguir realizándose con la nueva Fundición. d) Facilitar un aumento de producción en a lo menos un 20%. Hay varias faenas que podrían generar aumentos aumentos de su capacidad instalada como Carola, Cerro Negro, HMC, Cenizas Cenizas por nombrar algunas faenas y que por las actuales actuales regulaciones deben deben ingresar al sistema de evaluación ambiental, ambiental, con trámites de 3 a 5 años.
Con el propósito de generar un impacto inmediato en mayor producción producción y así avanzar en la meta presidencial propuesta propuesta en la ENADE 2024, de aumentar en un millón de toneladas la producción producción de cobre, se propone en el 100% de su actual deuda y permitir el desahogo desahogo financiero por la alta carga de intereses que debe anualmente pagar.
El foco de ambas medidas debe ser el crecimiento crecimiento sostenible de Enami, Enami, en base a un modelo de negocio actualizado en forma consensuada permitir el incremento por una vez, por un período período de 5 años, de hasta el 20% de la capacidad de tratamiento de los planteles planteles productivos del país, a través de la presentación presentación de Declaraciones de Pertinencia.
Esperando una favorable acogida de la presente, quedamos a disposición suya y de las autoridades que Ud. tenga a bien designar, designar, para iniciar y llevar adelante un diálogo respetuoso respetuoso y ojalá fructífero en beneficio de ENAMI y del importante rol que motivó su creación, en la quela Sociedad Nacional Nacional de Minería tuvo un papel determinante, lo que nos motiva a ejercer, ejercer, nuevamente, esa responsabilidad Saludan muy atentamente atentamente a usted, Mesa Directiva y presidentes presidentes de Asociaciones Gremiales Mineras Sociedad Nacional de Minería Minería FG.