Autor: Ignacio Román,
En San Felipe se realiza el primer encuentro nacional de ‘Bosqueentrama’
En San Felipe se realiza el primer encuentro nacional de Bosqueentrama En el CIEM de Almendral se está realizando el primer encuentro nacional deBosqueentrama, en donde participan diversos especialistas, académicos y vecinos en torno al objetivo en común de reforestar y recuperar los bosques desde Aconcagua al sur.
La iniciativa, que logró el financiamiento de la Unión Europea, busca a través de las propias comunidades, poder desarrollar un trabajo de viveros que permitan reforestar los bosques dañados por la tala indiscriminada, la sequía y los incendiosforestales. director de Bosqueentrama, observatorio de los bosques y políticas medioambientales, señaló que«nosotros en Bosqueentrama tenemos la idea de poder ir fortaleciendo oficios que hemos ido identificando en las organizaciones de la sociedad civil; en ese contexto, esta es la primera reunión en torno a los oficios que atiene la necesidad de la viverización comunitaria. «Es el primer en-cuentro en torno al oficio de la viverización, hemos gestionado instancias en otros temas, pero este es el primero en torno a los viveros comunitarios que para nosotros es un eje trascendental para nuestro programa», añadió.
En este contexto, Román agregó que«acá se han juntado viveristas de la red de distintas partes de Chile, y es importante porque es la primera vez en donde van a pensar en conjunto en cómo generar un programa de largoEL TIEMPO Fuente: Dirección Meteorológica de Chile10º 22º7º 27º8º 23º8º 28º8º 27ºEl equipo de Bosqueentrama reunido en el CIEM de Almendral. aliento en torno a la viverización comunitaria, eso quiere decir, que son las mismas comunidades que producen y desarrollan sus árboles, para luego hacer restauración ecológica en sus territorios». Asimismo, y en cuanto a la situación actual de los bosques en nuestra zona, Ignacio Román dijo que«estamos en un tema crítico en el cuidado del bosque nativo y la prevención de los incendios, es algo que tenemos a nivel país, hemos sido reactivos más que planificados, acá se sabe en la región, el año pasado hubo un mega incendio, pero todo hace prever que vamos a estar sometidos a estos desastres con mayor frecuencia, por lo tanto, como país, desde la institucionalidad y organizaciones, tenemos que ser capaces de prevenir y establecer planes deintervención». Por su parte, To-más Ibarra, profe-sor asociado de la Universidad Católica e investigador en el proyecto Bosqueentrama, indicó que «loque nos dice la historia es que hemos ido deforestando, degradando nuestros bosques desde la zona central hasta los bosques australes, enfrentando no solo la amenaza de la crisis hídrica y el cambio climático, sino también las parcelaciones, lo que genera una pérdida acelerada de biodiversidad, lo que tiene implicancias en las comunidades locales». En cuanto al objetivo de este programa y cómo se desarrolla, el docente detalló que«lo que buscamos es generar una base de trabajo y una propuesta de programa de regeneración de estos bosques en red, desde Aconcagua alsur.
Reconociendo que el desierto viene avanzando de norte a sur, y Aconcagua debe transformarse en la frontera de ese desierto, y eso es un tremendo desafío que tenemos como país». En este sentido, «nuestro trabajo en particular nos preguntan qué poder hacer en la ciudad, en las escuelas, en las organizaciones sociales, y ahí yo creo que hay un montón de experiencias que nos demuestran que se puede hacer algo, se puede estar regenerando y contribuir a la crisis desde sus propios hogares, en una huerta educativa que esté presente en las escuelas, todos esos espacios se pueden reverdecer, políticas municipales que buscan generar viveros y espacios verdes en las comunas, y es un tremendo desafío porque tiene connotaciones sociales», cerró.. • La iniciativa tiene por finalidad reforestar la zona desde Aconcagua al sur. -