Autor: AGENCIAS
Sanciones y duras críticas a Caracas por inauguración de nuevo gobierno chavista
Sanciones y duras críticas a Caracas por inauguración de nuevo gobierno chavista Estados Unidos subió la recompensa por la captura de Nicolás Maduro (a 25 millones de dólares), dijo que no reconoce la legitimidad de su nuevo período en la Presidencia y extendió la validez de un estatus especial para migrantes venezolanos. Reino Unido sancionó a 15 altos cargos venezolanos y Canadá a otros 14, acusándolos de graves violaciones de derechos humanos. Y entre los latinoamericanos, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay, negaron la legitimidad del nuevo período de Maduro, al igual que lo hizo la Unión Europea.
Chile calificó de “fraudulento” el proceso electoral del 28 de julio, afirmando que “por esta razón” la investidura de Nicolás Maduro “está desprovista de toda legitimidadMaduro. democrática” (ver C4). En una rara coincidencia entre demócratas y republicanos, el Presidente Joe Biden y su sucesor, Donald Trump, consideran como “Presidente electo” a Edmundo González, el candidato opositor que según un conteo realizado por su sector en base a copias de las actas electorales, fue el verdadero ganador de las elecciones de julio con más del 60% de los votos. En la red social X, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, fue tajante: Maduro “no tiene derecho areivindicar la Presidencia”. “González Urrutia debe jurar el cargo y la transición democrática debe comenzar. Estamos preparados para apoyar la vuelta de la democracia en Venezuela”, señaló Blinken en un comunicado sin especificar cómo. Por lo pronto, Washington se abstiene de suprimir las licencias individuales concedidas a varias petroleras, como la estadounidense Chevron, la española Repsol o la francesa Maurel & Prom. Las licencias sujetas a evaluación se seguirán aprobando “caso por caso”, informó a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato. Biden parece optar por dejar la puerta entreabierta para la negociación con Maduro, que afirma haber detenido a dos funcionarios estadounidenses, uno “del FBI” y otro “militar”, que vinculacon un supuesto complot planificado por Washington. Otros también deslizaron la idea de una negociación.
En una llamada telefónica el Presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron a Maduro “retomar el diálogo con la oposición”. “Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios, que pueda permitir un retorno de la democracia y la estabilidad en Venezuela”, indicó la Presidencia francesa en un comunicado en el que reportó la conversación telefónica entre ambos mandatarios. V O G.
E T A T SCARTEL DE RECOMPENSA por Ni-colás Maduro, divulgado por el Departamento de Estado y la DEA.. Decenas de países rechazaron la legitimidad de la presidencia de Reacciones internacionales: colás Maduro, divulgado por el Departamento de Estado y la DEA.