"Hay que desvincular la pena y lástima de la solidaridad y verla de otro modo..."
"Hay que desvincular la pena y lástima de la solidaridad y verla de otro modo... " (E) ENTREVISTA.
JUAN PABLO CORTÉS, Coordinador ONG Inka Trafkin. "Hay que desvincular la pena y lástima de la solidaridad y verla de otro modo... " Representante de la organización explica cómo desarrollan sus aportes en las calles y sectores rurales, promoviendo el apoyo mutuo desde una mirada comunitaria. Mariana Urrutia Tobar cronicaaustrabvaldinia. cl ace ocho años, un grupo de voluntarios en Valdivia decidió unirse y organizarse para entregar alimentación y apoyo a las perso'nas que se encuentran en situación decalle. Así nació la ONG Inka Trafkin, que en mapudungun significa "amigo que ayudaa un amigo", nombre que hacereferenciaalaidentidad, al reconocimiento de las raíces locales y alsentido de humanizarlacalle bajo el concepto de amistad.
El Coordinador de Voluntarios y miembro fundador de la 'ONG Inka Trafkin Juan Pablo Cortés, explicó que la idea surgiójuntoa ungrupo de amigos, pero abordando el tema desde una perspectiva comunitaria y siempre desde la autogestión. "El objetivo principal era entregar cenas a personas que estaban en situación de calle. Aprendimos de proyectosanteriores y de algunas falencias que habíamos visto en temáticas decalle, y decidimos enfocaros en el trabajo directo con las personas. Queríamos serautogestionados eindependientes, mejorando la calidad de vida delas personas, entendiendo la particularidad de cada una de ellas. Nunca hemos querido formar unalbergue, sino trabajar más pequeño y según las necesidades específicas de cada persona", señaló.
Cortés, aclaró que el primer objetivo era haceruna Ruta Callesencilla, con un aporte 100% ciudadano, alejado de la caridad y enfocado en un apoyo mutuo. "Queríamos que los vecinos de Valdiviaveanalos que nosotros llamamos los "vecinossintecho" y pudieran ayudarles. A nosotros, por ejemplo, nos auspicia una panadería que está en la Corvi, también personas que depositana la cuenta corriente, a veces gente nos llama para entregar alimentos no perecibles, recibimostodo tipo de donaciones. No buscamos algo caritativo, sino queseasolidario y de apoyo mutuo.
Nosotros quisimos comenzar con eso, pero lo largo del tiempo hemos visto diversas necesidades, tanto ensalud mental, rehabilitación y capacitación". ¿Cuálesson los principales desafíos con los que se enfrentan? -Muchas veces sucede que las personas no son vistas desde un punto de vista integral; se les encasilla. Sin embargo, si tienes una pequeña mediagua oalgún otro tipo de necesidad, debesiraotro programaoa diferentes lugares.
Por eso, lo primero que hacemos es atender _ MARIANA URRUTIA TOBAR _ "BUSCAMOS AYUDAR A LAS PERSONAS SEGÚN LAS NECESIDADES QUE CADA UNO TIENE", EXPLICA CORTÉS. ala persona y, según sus necesidades, buscar los programas donde élo ella pueda acudir y vincularse para recibir laayuda necesaria.
Diría que nos enfocamos más en las necesidades delas personas, y no tanto al protocolo delos programas de estetipo de ayudas. ¿Quénecesidades han detectado? -Al principio por ejemplo, no existía un albergue para mujeres, que las recibiera y afortunadamente, hoy existe uno. Hacealgún tiempo también había problemas con el tema de las mascotas, ya queno podían entrar conellas alos albergues. Actualmente, hemos trabajado en eso y logrado que en algunos lugares se permita el ingre'socon sus mascotas.
Entonces, cada vez hemosido ampliando un poco estos trabajos y asesorando aentidades municipales o gubernamentales para que puedan expandir los programas y, así, más personas puedan beneficiarse de los servicios disponibles. ¿Cómo ha sido el impacto en las personas que puedenaccederala ayuda queofrece la ONG? «Afortunadamente, hemos tenido amigos en situación de calle que hoy en día yano están enla calle. Esto no essolo un trabajo nuestro, sino quelo hemos podido lograr trabajando en conjunto con diferentes programas. Sin embargo, hemos logrado quealgunas personas de¡ enla calle, y pasena tener una mejor calidad de vida. Hace poco, recibimos una carta de un amigo que está en Puerto Montt, ya trabajando como monitor de una residencia. Hay personas que nos escriben, contándonos su nueva vida enotras ciudades. También tenemos una experiencia de una voluntaria nuestra que estuvo ensituación decalle y hoy en día. es una voluntaria quetiene una vida completamente tradicional y normal. Estosson pequeños logros, pero para nosotros son profundamente significativos. Además, esimportante valorar que, aunque la persona no de¡ ela situación de calle, pueden habermejorassignificativas en su calidad de vida.
Por ejemplo, se logra aliviar las noches de soledad, mejorar la alimen. "Hay que desvincular la pena y lástima de la solidaridad y verla de otro modo... " (vine dela página anterio) tación, o atender necesidades específicas duranteelinvierno, como proporcionar ropa de abrigo y comidas máscalóricas. Enestetrabajo, existen diferentes escalas de logros: desde la persona que logra salir dela situación de calle, rehabilitarse y reinsertarse en el mundo social, hasta quienes experimentan pequeños avances quetambiénson significativos. Hay personas cuya escala delogros es distinta, pero aun así, a veces tú llegas a salvar la vida en la noche con una frazada, con un café. Entonces, es distinto cada escenario. Uno sabe cómo comienza una noche, unaruta, pero no cómo termina. RUTAS Y NAVIDAD Cortés, afirmó que si bien partieron conel programa de Ruta Calle, uno de los más conocidos, también han enfocado sus esfuerzos en desarrollar otras líneas de apoyosocial, especialmente en centros rurales. Según sus palabras, la ayuda social muchas veces se queda en las ciudades. "Nosotros tenemostres hitos importantes durante elaño: el Día del Niño, la Pascua del Conejo Rural y la Navidad Rural. Allínos trasladamos hasta escuelas rurales dela comuna con todo nuestro equipo. El año pasado estuvimos en el sector La Aguada de Corral, llegando a casi 150 niños. Ahíhacemos un llamadoa todala población valdiviana paraque participe en la campaña de "Regalito", donde cada persona apadrina a un niño y le compra un regalo según sus gustos. Es una campaña que siempre realizamos para beneficiara escuelas y sectores rurales. Este es un proyecto paraleloquetenemos, porque hemos observado que muchas actividades de solidaridad se centran en los niños dentro de la ciudad", explicó.
Asimismo, señaló que, con cadadirigente de sectores rurales con quien han hablado, siempre le dicen lo mismo: la ayuda no llega a esas comunidades. "Cada lugar al que vamos es como una novedad, porque llegamos conel Viejo Pascuero, con regalos, juegos, dinámicas y diferentes actividades. Nos piden que volvamos, y seva todo elaño. Son localidades que, aunquequizás no esténtan aisladas en términos de modernidad, tienen muchas necesidades. Justamente, la ayuda no llegaa esos lugares porque están lejos, o porquea veces el montaje de las actividades es complicado. Sin embargo, nuestro objetivo Sin embargo, nuestro objetivo Sin embargo, nuestro objetivo Ruta Calle GENTILEZAONG INKATRAFKIN Apoyo Social Zonas Rurales yO ira o o LA ONG INKA TRAFKIN FUNCIONA CON VOLUNTARIOS Y DE MANERA INDEPENDIENTE.
RECIBEN A NUEVOS INTEGRANTES "QUE SEAN CONSTANTES". 66 Logramos algo que es súper difícil de alcanzar que es el posicionarse en Valdivia desde una vereda 100% independientes... " 66 Para nosotros no se trata de estadísticas, noson usuarios de un programa, son personas.
Y yo le diPo ala gente, ese cajallero puede vivir en tu esquina o en tu vereda, es tu vecino... " Juan Pablo Cortés Coordinador ONG Inka Trafkin siempre es hacer algo novedoso para los niños, lo cual requiere al menos dos meses de trabajo y preparación. Pero es bonito, porque hay muchagente detrás deesto. Además deloscasi200 regalos que entregamos este año, contamos conelapoyo de auspiciadores que colaboran con las onces, los juegos y muchas otras cosas, Entonces, se genera una cadena solidaria en la que participan muchas personas", aseguró. LA COMUNIDAD ¿ Por qué crees quese ha logrado involucrarala comunidad local en estasacciones de solidaridad? -Por la transparencia, la confianza. Nosotros en todas nuestras redes sociales pueden encontrar las imágenes delas actividades que hacemos. Además, pueden acceder a todas lasrendiciones de gastos que realizamos.
Hay una cuenta que está exclusivamente para uso de donaciones y que las personas ven en nuestro grupo que no está asociada con una imagen política, pero que sí somos una energía completamente ciudadana y transparente. Acá no hay segundas intenciones, se trata de campañas transversalesdonde noseabanderizacon nadie. Entonces, la gente es súper libre. Tampoco se le exige una cuota mínima, ni una cuota máxima. La gente dona lo que puede y cuando puede, todo es bienvenido. Y desde esa línea, las personas se ven representada en la confianza que tienen en la agrupación. Todas las campañas que hacemos se cumplen y demuestran con hecho concretos, todo de una forma transparente. Existen personas que escriben pidiendo ayuda para un caso específico, y todose recibe. La gente nos contacta a través de lasredes, nos cuenta un poco la historia, verificamos que sea real y luego organizamos la campaña.
La comunidad sabe que, aunque no setrate necesariamente de niños o de personas en situación de calle, si es 'uncaso importante, lo recibireSENTILEZA ONG INIA TRAEN E LA ENTREGA DE ALIMENTOS EN LAS CALLES ES UNA DE SUS LABORES. LA ENTREGA DE ALIMENTOS EN LAS CALLES ES UNA DE SUS LABORES. La urgencia de atención en salud mental Los planes a futuro para la ONG Inka Trafkin apuntan al desarrollo de temáticas orientadas a la salud mental.
Aspecto que Juan Pablo Cortés destaca como fundamental. "Siempre hemos apelado a que se puedan implementar más talleres de salud mental para personas en situación de calle, porque ve'mos que muchas veces, se puede tener un techo, alimentación, pero una de las grandes causas en Chile, que repercute en lo que es la situación de calle es la salud mental.
Para eso se necesitan más talleres laborales, más iniciativas de salud, en resumen una atención de forma integral". Comentó, además que como ONG estarían encantados de poder desarrollar este tipo de actividades, pero para ello son necesarios más recursos, o también trabajar vinculados a otras organizaciones. "Nosotros somos los que muchas veces hemos llevado alas personas a los consultorios, al médicos adiferentes tratamientos, pero es importante que se vinculen y que se pueda consolidar esto poniendo el foco en la salud mental". Porotro lado, como organización, señaló que sería positivo poder incluir más días a la ruta calle o sumar por ejemplo, un segundo equipo, que pueda salir. "Siempre son posibilidades, pero todo eso depende delos recursos", indicó. fianza quetenemosen laciudadanía, ha permitido que mantengamos en funcionamiento esta ONG por más de 7 años y eso ha sido un logro súper importante. También que las personas nos conozca y reconozcan la labor querealizamos, así como también con las personas con las quetrabajamos, actualmente estamos viendo alrededor de 50 personas por noche. Cuando tú cambias la vida de una persona yasea al tener un trabajo, que esté nuevamente con su familia, o quese replanteesu futuro, basta para dar la felicidad y seguir trabajando. Paranosotros no se trata de estadísticas, no son usuarios de un programa, son personas. Y yole digo a la gente, ese caballero puede vivir en tu esquina en tuvereda, es tu vecino. No es un usuario, no es una estadística, es una persona. Y muchas veces el sistema mismo, hasta los mismos programas que entregan ayuda social, losdeshumanizan. Esa persona tiene un nombre, un perrito, y muchas veces no vaal albergue porque no puede entrar consu perrito.
Entonces, ¿por qué no escucharlo como persona? A veces duele mucho cuando alguien fallece y los únicos que están enlos veloriosson los voluntarios. ¿Tienes algún mensaje paralaciudadania? -Sí, uno siempre busca el bienestar social de todos, y para que todos podamos tener una mejor calidad de vida, tenemos también que dar un poco de lo nuestro y ser solidarios conel otro. Acá no involucramos la pena, ni la lástima, sino que buscamos el apoyarse mutuamente, salir de una vida individualista y pasar a una vida de convivencia y colectividad. Nosotros estamos siempre abiertos arecibirnuevos voluntarios que quieran ser constantes, que tengan esta responsabilidad, porque es súper relevante la constancia y laresponsabilidad.
Es significativo ver alas personas que te rodean en tu entorno, y ser consciente delos problemas que pueden estar viviendo, ysiuno puede hacer algo por quitarle un poco ese pego por quitarle un poco ese peSe puede conocer más sobre el trabajo que realizan revisando sus redes sociales en Qinka trafkin. do sus redes sociales en Qinka trafkin. mos y seguro se apoyará. esel posicionarse en Valdivia ¿ Cuáles consideras sonloslogros desde una vereda 100% indemássignificativosque han tenido pendiente. No tenemos un ficomo organización hasta ahora? nanciamiento constante, sino. -Nosotros, logramos algo que que dependemos por compleessúper dificil de alcanzar que to dellaciudadanía. Y esa consaro ese pr, tansolo escuchando o acompañando ya es una ayuda.
Hay que desvincular un poco la pena yla lásti'ma de la solidaridad, y verlo también como un desarrollo comunitario, para que todos podamos vivir en una sociedad mejor, siempre conla dignidad decada persona y con su respeto. 4 4.