Liderazgo para el desarrollo comunal
Liderazgo para el desarrollo comunal El pasado viernes se vivió un momento muy trascendental trascendental en el devenir de cada una de las comunas de la provincia y el país en general. Esto, debido a la instalación de las administraciones comunales -renovadas en algunos casos y confirmadas para un nuevo periodo en otroslas cuales enfrentan por igual grandes desafíos. Destacamos especialmente la importancia de generar crecientes relaciones de colaboración entre el sector público y el privado, pues se trata de una herramienta esencial-y muchas veces escasamente utilizadapara lograr avances significativos.
En particular en Los Angeles, con su mezcla de área urbana prestadora de servicios para todas las demás comunas de la provincia y una muy poblada área rural, necesita alianzas estratégicas que aborden problemáticas como la seguridad, la infraestructura y el desarrollo económico.
Por eso es tan importante abogar por un liderazgo que convoque a empresarios, académicos, gremios y la ciudadanía en general, tanto para optimizar el uso de los recursos públicos como también para enriquecer las soluciones con miradas diversas y complementarias. En la ceremonia de su asunción, el nuevo alcalde de Los Angeles, José Pérez, destacó la importancia de trabajar unidos, dejando de lado las divisiones partidistas. Este llamado al trabajo colectivo es fundamental en una comuna que enfrenta retos tan amplios como la urgente necesidad de mejorar la seguridad ciudadana y la atención a su población rural. Un liderazgo convocante no solo coordina esfuerzos, esfuerzos, sino que inspira confianza y compromiso entre los actores. En ese sentido, nuestra provincia tiene la oportunidad de consolidarse como un ejemplo de cómo la política municipal puede ser un espacio para la cooperación y la búsqueda del bien común. El éxito de las administraciones municipales depende también de una gestión que no sea solo transparente, sino también eficiente. El compromiso compromiso dci alcalde de priorizar la seguridad ciudadana y atender las necesidades de los sectores rurales, será medido por su capacidad de ejecutar proyectos concretos y sostenibles. Nuestras comunas cuentan con renovados liderazgos, ya sea por cambios en las jefaturas comunales o en la conformación de los concejos municipales.
Está en ellos -los que llegan y los que mantienencontribuir verdaderamente a construir un futuro que se enfoque en cumplir los compromisos compromisos de campaña, pero -por sobre todoque ayude a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de cada uno de nuestros territorios..