Transparencia, ¿tica y control de datos: Los nuevos desafíos del sector
Transparencia, ¿tica y control de datos: Los nuevos desafíos del sector El sistema financiero avanza hacia modelos más personalizados, tecnológicos, justos y explicables.
CRISTIAN MENDEZ ¿ Hasta qué punto puede la tecnologia tecnologia anticiparse a las decisiones financieras financieras de una persona sin vulnerar vulnerar su privacidad ni su derecho a comprenderlas? Ese es el dilema actual actual de fa industria que avanza a pasos pasos agigantados hacia una banca hiperpersonalizada hiperpersonalizada e hipersegura besada besada en la predicción algorítmica del comportamiento de cada cliente o potencial cliente “La personalización ha alcanzado niveles impensados”, afirma Jaime Vera, académico de Ingeniería Comercial Comercial dala Universidad Andrés Bello. Bello. “Hoy, las instituciones financieras financieras pueden ofrecer productos antes deque la persona los solicite, gracias al análisis predictivo ya la segmentación segmentación dinámica, que considera ingresos, ingresos, hábitos de gasto y variables psicodernográficas”, psicodernográficas”, explica. Este conocimiento profundo del cliente permite diseñar experiencias fluidas y ágiles. Asistentes virtuales 240, sistemas de reconocimiento facial o de voz, y biometria conductual conductual que detecta fraudes por patrones patrones de tecleo o movimiento, son parte parte de un ecosistema digital cada vez más robusto. “Todo esto se potencia potencia con las API y el marco legal que entrega la Ley Fintech, permitiendo al usuario tener control sobre sus datos”, datos”, subraya Vera. Pero conocer al cliente no basta; también hay que explicarle cómo se toman las decisiones. La transparencia transparencia en (os modelos predictivos es clave”, asegura Fernando Araya, CEO y cofundador de Tenpo. “No basta con que una recomendación funcione. debe poder explicarse. En decisiones sensibles, nosotros usamos usamos modelos interpretable-first (interpretable (interpretable primero), para que el cliente entienda por qué se le ofrece o niega un producto”, afirma.
El ejecutivo insiste que se apunta a la hiperpersonalizaoón, pero esta no puede desligarse de la ática y la seguridad: “La tecnologia no reemplaza reemplaza a la banca, pero si redefine lo que entendemos por una gran experiencia. experiencia. Y esa experiencia debe proteger proteger los datos del usuario, evitar sesgos y dar garantías de uso responsable responsable desde el primer dla. Porque incluso en un sistema completamente tecnológico hay riesgos de discriminación algorítmica. algorítmica. “La lA puede replicar sesgos históricos históricos en decisiones de crédito o seguros advierte Araya.
Para evitarlo, aplicamos auditorías de sesgo, fainess restirsg (pruebas de imparcialidadl y diseñamos modelos explicables desde el inicio”. El académico de la Universidad Andrés Bello destaca la importancia dele nueva Ley de Protección de Datos Datos Personales, que entrará en vigor en 2026 y que se almea con el estándar estándar europeo GDPR IRegiamento Gefloral de Protección de Datos), que “impone el consentimiento informado, informado, el derecho del usuario a elegir qué datos compartir y con qué fines, y obliga a las finrechsa implementar cifrados robustos. notificar filtraciones”, filtraciones”, junto con explicar decisiones, detalla, En este contexto, el CEO de Tenpo enfatiza que “la lA tiene un gran potencial para democratizar el acceso acceso a servicios financieros, pero es fundamental implementarla con responsabilidad, responsabilidad, supervisión y poniendo poniendo siempre al cliente en el centro”. SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA SIN SESGOS Transparencia, ¿tica y control de datos: Los nuevos desafíos del sector. - - - -