Autor: PP PP Macarena Rivas Ebner Subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación superior accesible e inclusiva
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación superior accesible e inclusiva Es posible una edu. edu. cacion supenor Inclusiva Inclusiva donde todos puealcanzar puealcanzar sus sueños? Conocidos los destacados casos de jóvenes con díscapacidad díscapacidad que alcanzaron puntajes máximos en la última PAES, esta es hoy una pregunta tan crucial como urgente.
Porque a pesar del notable incremento incremento que ha experimentado experimentado la matricula de estudiantes estudiantes con discapacidad más de 5.451 en 2024,65% más en dos años, la inclusión en la educación superior aún tiene serias limitaciones. Las leyes y políticas públicas han impulsado avances, pero todavía son insuficientes. La implementación implementación de programas de apoyo, las adecuaciones en la PAES y la formación de equipos interdisciplinanos interdisciplinanos son pasos muy positivos, positivos, pero no garantizan una inclusión real. Aunque el DEMRE ha facilitado la participación de estudiantes con discapacidad, discapacidad, con más de 17.000 solicitudes de adecuaciones adecuaciones en 2024, la desigualdad desigualdad persiste. La falta de datos precisos sobre matrícula, progreso y egreso egreso dificulta una evaluación de estas iniciativas y, más bien, revela una fragilidad del sistema.
La inclusión tampoco significa homogeneizar trayectorias, trayectorias, sino que ofrecer herramientas específicas para cada estudiante, y las casas de estudio deben deben liderar con acciones concretas que garanticen igualdad de oportunidades, como -por ejemploimplementar adecuaciones curriculares curriculares y accesibilidad universal, y proveer apoyo psicosocial. Y aun con estos avan4ZL ces, y el apoyo que puede darles la familia, la transición transición de estos jóvenes hacia la vida adulta sigue siendo compleja. Sin un acompañamiento acompañamiento que los prepare para el mundo laboral, los logros educativos corren riesgo de no traducirse en éxito personal. Lo cierto es que, para lograr una verdadera inclusión, inclusión, se necesita un esfuerzo conjunto de la familia, escuelas, universidades universidades y del Estado.
Es el llamado que desde hace muchas décadas hacemos desde Teletón, conscientes de que es vital que toda la sociedad se comprometa con la inclusión, para que cada joven con discapacidad discapacidad pueda alcanzar su mayor mayor potencial en un entorno justo e indusivo. Educación superior accesible e inclusiva Macarena Rivas Ebner Subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón.