Autor: Rodrigo Montero Decano Facultad de Administración y Negocios, U. Autónoma de Chile
¿ Emergencia educacional?
E Cuandose nos pregunta qué debemos hacer para apuntalar nuestra alicaída tasa decrecimiento tendencial (hoy en 2% aprox. ), uno de los aspectos que más se menciona es la necesidad de fortalecer el capital humano de la fuerza de trabajo.
Estoimplica atender la educación de todo el ciclo de vida de las personas, desde edad (educación preescolar) hasta la edad más madura (tercera edad). Los recientes resultados de un estudio de la OCDE dan cuenta de que acá tenemos, sin lugar a dudas, un problema de calibre mayor, Un 44% de las personas en Chile tiene competencias insuficientes en comprensión lectora y en matemáticas, lo que nos ubica muy por debajo del promedio de los países que integran esa organización.
Porlo tanto, la cuestión nose trata sólo de acceso a la educación, sino que también decalidad de la educación y de cómoestamos haciéndonos cargo delas hoy existen, y del dañoque nos provocó la pandemia en nuestro acervo de capital humano. En estos resultados, no puedo evitar cuestionarme: ¿ estamos frente a una emergencia educacional también?