COLUMNAS DE OPINIÓN: A 15 años del terremoto, el bypass como primerísima prioridad
COLUMNAS DE OPINIÓN: A 15 años del terremoto, el bypass como primerísima prioridad La Estación de Ferrocarriles de Curicó es un proyecto pendiente desde hace 15 años. Un proyecto conocido porla comunidad. Validado Validado por la comunidad en una elección abierta. abierta. Un proyecto que ganó su lugar dentro de las tres más altas mayorías en aquel proceso post terremoto. Y no solo eso: incentiva la movilidad teniendo a las personas en el centro centro de su interés, bajando nivel de riesgo en carretera. Todo lo contrario de aquel bypass: un proyecto ni pedido ni pendiente. No fue conocido por la comunidad afectada, antes ni durante, comunidad que aún mantiene la sorpresa e incredulidad en curso. No fue validado en ningún foro abierto. No ganó ningún lugar de nada, porque fue impuesto. Y no solo eso, incentivando otra vez la priorización priorización del vehículo en el espacio público, donde el auto es el centro de aquel interés.
No en cualquier espacio público: ya que confluye en plena zona de riesgo de la ruta J-60, a metros de la curva de la muerte y sin plan de mejoras mediante. ¿Alcaldes, ¿Alcaldes, concejales, diputados, diputados, senadores alzando la voz por la estación? No, simplemente simplemente mirando a ver qué ocurrencia tendrá ahora EFE y seremi de Transportes Transportes (Santiago, Talca) esta vez para zafar. Como aquella vez donde motivaron motivaron al presidente a poner la primera piedra, desde Talca, ya remota, radio en mano, la que caía en Curicó. Algo improvisaremos. improvisaremos. Mientras, retomemos el carril de meses de una nueva licitación, ya que el proceso proceso anterior avanzando al 60% debió ser abortado. En el intertanto, los rucos siguen apareciendo en sus dominios, intentando lograr lograr coordinar las barreras para que puedan tener sentido y consistencia, al menos frente a la llegada de un tren. Metáforas visuales. Porque ni esa coordinación está plenamente lograda. Y antes de todo esto, nos dicen, debemos debemos tener un bypass. Sostenemos esta conversación a 15 años del terremoto de 2010 y a 40 años del de 1985.
Más allá de la adhesión que no tuvimos para seguir el Plan de Reconstrucción Sustentable Sustentable (PRES Curicó) -no tenemos por qué estar de acuerdo con lo que pensamos, votamos, votamos, o planificamos, como es el casonos da la oportunidad de contrastar, listado en mano, aquellas prioridades. Con suerte logramos logramos la apertura del hospital y seguimos rogando porque el proyecto en ejecución ejecución del Estadio La Granja no tenga la misma suerte de la Estación.
Sale de toda posibilidad los proyectos de calles ciudadanas, el plan de arborización o el paseo calle Prat, máxime frente al necesario podio que le entregamos en cada proyecto al automóvil como centro de nuestro interés y veneración. Los mejores sueños de aquel 2011 incluían la reubicación de la cárcel, el hundimiento de la línea del tren y el mejoramiento del Cerro Condell. Y de aquel bypass, nada. Absolutamente Absolutamente nada. Cero. Inexistente.
Ni en corto ni en largo plazo, como debe estar pasando en los planes de Teno, Rauco, Sagrada Familia y Molina. ¿Dónde pondremos nuestros mejores mejores esfuerzos, ganas y presupuesto? Efectivamente, Efectivamente, en un proyecto que apareció desde el sombrero de un mago. ¿Podremos comprometernos comprometernos con nuestras propias decisiones y planes públicos? En año de elecciones, dificil otra vez.
A 15 años del terremoto, el bypass como primerísima prioridad MARCELO ALIAGA QUEZADA marcelo@aliaga.cl No fue conocido por la comunidad afectada, afectada, antes ni durante, durante, comunidad que aún mantiene la sorpresa e incredulidad incredulidad en curso. No fue validado en ningún foro abierto. ;1].