No estamos seguros que sea buena idea traspasar la ruta Chinquihue a Vialidad”
No estamos seguros que sea buena idea traspasar la ruta Chinquihue a Vialidad” (E) ENTREVISTA.
JESSICA LÓPEZ, ministra de Obras Públicas, de visita en Puerto Montt:Erwin Schnaidt erninschnaidOdiariollanquihue. cl iversas actividades en D la zona cumplió ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien tuvo una participación especialen la costanera de PuertoMontt, donde con ocasión del Día Mundial del Turismo participó en una ceremonia realizada en el kilómetro O de lacarretera Austral (ver página 5). En la oportunidad, la secretaria de Estado dijo esperar que al término delactual gobierno selogre dejar en proceso de pavimentación en obras o termi nados lostrabajos en 142 kilómetros de la Ruta 7, entre la provincia de Palena y Coyhaique, en la Región de Aysén. “Hemos tenido algunas dificultades, porqueconstruir en APR, Esmucho, es una cantidad depersonas empresas que estén en condiportante. Asíes que ese esuno de nuestros focos más importantes de trabajo, por el impacdespués hay que suspender tosocial que tiene.
Alo quese tación de esos 140 kilómetros. ¿Cómoevalúa elestadodelainsuman los trabajos de amplia ción y de fortalecimiento del una situación bien compleja, versión regional en materia de aeropuerto que ha significado que dere obraspúblicas? Tenemos una cartera bien ¿ Esoconsistiráenconstruiruna nuevapista yactualizar la tecnoy aterrizar másimportante del ministerio, jeinstrumental de aviones? muy, muyim la Región de Aysén y en Palena, de Puerto Montt hasta Villa. es un desafío. No hay tantas O'Higgins. Y dentro deeso, estamos muy orientados en cumplir con la promesa que hizo el ciones de hacer eso. Se conspresidente Boricdela pavimentruye algunos meses del año y obras. Tampoco hay tanto árido, entonces hay que llevar. Es El Tepual. logíade aproximación pente no hemos podido adjudicar proyectos que hemos teimportante de iniciativas. La nido enlicitación. Ahoraestamás importante, y que es la mosllamando porsegunda vez alicitación. Eso nos ha demo esel puente Chacao. También Yaterminamoselestudio pa raincorporarlos requerimienrado un poco, pero estamos estamosenlaconstrucción del trabajando arduamenteenpo hospital enPuerto Varas. Tenetosen lalicitación, la relicitamos un conjunto de inversio ción de El Tepual el próximo deravanzar”. nesbienimportantequehaido año. Va a haber una ampliacreciendo año aaño eninfraes ción bien importante del teruiinal de pasajeros: Además, -trucuuraenaPR(Agua Potable: Rural). En esta región hay 250 vamos a llegar a tener nueve También existen planes para. Fortalecer esa carretara; como: destino turístico... Yo diría que hay tres cosas con esa ruta. Lo primero, este concurso que pretende relevar la significación que tiene la Carretera Austral para Chile y paraelmundo. Es un destino turístico demasiado importante.
Losegundo, yrelacionadocon. que hemos eso, es la decisión Instituto Profesional Santo Tomás Osorno buscaprofesional para desempeñar cargo de: LOMAS od el “Académico de Admisión para el uranio pep enero SANTO) Ñ Pstamdas contada hgseñd en Geomensura” deco o O Media jornada hasta marzo de 2025. rar también un conjunto de ine fraestructuras turísticas, como paradores, miradores, señaléticas ad hoc; en fin, unconjunto de cosas para poder darle Requisitos: Ingeniero en Geomensura o Ingeniero de Ejecus 'Geomensura o profesional del área de la especi experiencia laboral comprobada en Geomensura y en ese sentido escénico. Pero lo Austral de volver a la Carretera otro es considerar que sea una ruta de 1.200 kilómetros, desdocencia de educación superior. Enviar antecedentes a cangulogsantotomas. cl ingridlazenEsantotomas. cl Eso es un desafio grande para nuestro país. Todas las ciumil o10 mil dades demásde20habitantes deberían tener un plan maestro de aguas lluvia y la ejecución de colectores... Efectivamente, hemos avanzado más en algunas regiones que en otras. Sabemos que en estaregión esbien importante.
Yo tuve una reunión con SuraASENCIO lis hace un tiempo para planmangas y, por supuesto, con Bueno, la relicitación del aetearme esta necesidad queimmayores estándares de tecnopacta cuando hay fenómenos logía y sistemas para los proceminal, lo vamos a hacer en el delluvia muy violenta. Impacsos de embarque y desembarta en el alcantarillado, que no que. Vamos a ampliar la pista primer semestre del próximo está diseñado para recibir año, así que eso es bastante Delos actuales 2.300 metros, aguas lluvia, pero las recoge vamos a llegara 3.200 metros. corto. Y también vamos a inVamos a incorporar infraesigual. Hay un tema que como Estado tenemos pendiente y tructura de aproximación por instrumentos. Eso significapo no, quenotieneni una manga. que tenemos que acelerar. Es un terminal de pasajeros bien antiguo. El de Mocopulli Elsector privado se ha quejado mos acelerando esa infraestructura de instrumentos, en corporado y, aunquenoseaes porlapermisología, queharaleneste caso de aterrizaje. Además, ya un poquitito máslargo, pero ya está en proceso una nueva pista. Primero hay que expropiar una cantidad dehectáreas bienimportante, demanera de que este sea un aeropuerto de otra magnitud.
Creo que soñar que las exportacioLAMINISTRA LÓPEZ ABORDÓ LAINVERSIÓN SECTORIAL ENLA REGIÓN. nesvayan directo ropuerto, que significa iniciar las obras de ampliación del tercorporaren esalicitaciónal aeropuerto Cañal Bajo, de Osorder aterrizar con un corto tra= mo devisibilidad. Asíqueesta- (Castro) también vaa estarin delosproblemas queles afectan trictamente de la región, tam tizadolainversión. ¿Cómo obser biénvaaestarincorporado ahí van esta excesiva tramitación el aeródromo de Pichoy, de desde Obras Públicas? Valdivia.
Lo de la nueva pista Bueno, todas las obras que el para El Tepual, es un proceso ministerio hace, las hacea traque nos toma un buen tiempo vés del sector privado, yaseaa eso de expropiar, para postetravés del sistema de concesioriormente proceder a hacerla nes o delicitaciones. Sontodos pista. Pero en el intertanto se contratistas privados.
Por lo vaaampliarla pistaactual. tanto, todasnuestrasobras paasudestino, los planes san por los mismos trámites y ¿ Cuáleselavancede con las mismas exigencias que maestros de aguas lluvia en dislasobras delsector privado. 3 tintas. va aser más posible, delaregión? -encor,. (E) ENTREVISTA. JESSICA LÓPEZ, ministra de Obras Públicas, de visita en Puerto Montt: