Las dudas técnicas y la Dipres
Las dudas técnicas y la Dipres T E M A S E C O N Ó M I C O Srealiza en la Dipres deben ser acogidas por Hacienda. El aparente deterioro en la calidad de susanálisis, particularmente de sus proyecciones, no puede ser un legado del Presidente Boric. La Dirección de Presupuestos (Di-pres) juega un rol fundamental ennuestra institucionalidad económi-ca. Como parte del Ministerio de Ha-cienda, es un pilar estructural en laconstrucción, asignación y monito-reo del Presupuesto de la Nación.
Sutarea es velar por el uso eficiente delos recursos públicos y entre sus fun-ciones se encuentran la asignación ycontrol de los inmensos presupues-tos fiscales (el monto de este año su-pera los US$ 90 mil millones), así co-mo la formulación del cálculo de losingresos generales del Estado. Sin embargo, tal como ha sido re-cogido por el debate parlamentario, en el último tiempo se han identifi-cado importantes errores en las esti-maciones de ingresos, pero práctica-mente solo en la dirección de mayo-res déficits.
El primero se produjo enla última Operación Renta (abril2024). Frente a la situación econó-mica del país (una desaceleraciónque había sido anunciada por los ex-pertos ya en 2023), los ingresos de lanación fueron un 9,7% inferiores a loanticipado, forzando un ajuste degasto cercano a los US$ 857 milloneseste año.
Un segundo problema sur-gió con las estimaciones de ingresospor el litio, que se redujeron drásti-camente debido a la caída de su pre-cio de US$ 30 mil a US$ 15 mil portonelada (las dudas respecto de laevolución de dicho precio habían si-do anticipadas). Un tercer desajustese produjo en los ingresos por el im-puesto al tabaco, lo que obligó a unarevisión a la baja de ese cálculo, decasi un 12%. Finalmente, los erroresrespecto de la recaudación asociadaa la repatriación de capitales, uno delos elementos clave del pacto fiscal, han significado una merma impor-Parte esencial de su labor es antici-par la evolución de aquellas varia-bles económicas que puedan afectarlos ingresos y gastos del gobierno. Históricamente, este complejo pro-ceso ha sido desarrollado de formaprofesional, gracias a la conforma-ción de un cuerpo de personas conalto conocimiento y experiencia enel sector público. Esto puede expli-car que históricamente los errorespresupuestarios fuesen marginalesy oscilasen entre las dos direccionesposibles: a veces se generaban hol-guras presupuestarias; otras, ines-perados déficits. En este contexto, la visión del Con-sejo Fiscal Autónomo (CFA) es de es-pecial relevancia. La institución publi-có recientemente un informe conmúltiples recomendaciones técnicaspara mejorar la metodología de las es-timaciones fiscales.
El documento esparte de un acuerdo suscrito por Ha-cienda y parlamentarios en la últimadiscusión presupuestaria, y que inclu-ye además una asistencia técnica in-ternacional que utilizará el trabajo delCFA como insumo. to luego hace un valioso recorrido porlos distintos esfuerzos desarrolladospara mejorar los aspectos metodológi-cos asociados a la proyección de los in-gresos efectivos, estructurales y cícli-cos.
Adicionalmente, revisa las alertasque el mismo CFA levantó durante2024, cuando ya en noviembre habíaexpresado “preocupación por el posi-ble desvío en las proyecciones de in-gresos fiscales de la Dipres para2024”. Esto, complementando sus ad-vertencias de octubre, en cuanto a que“en el ámbito de las proyecciones deingresos fiscales no se conocen de ma-nera sistematizada y detallada los cri-terios utilizados para clasificar tran-sacciones”. Tales reparos debieron ha-ber encendido ya entonces las alarmasdel mundo político. Respecto de las recomendaciones, En lo esencial, el informe se centraen los ingresos fiscales y reconoce lapresencia de errores “idiosincráticos”que han llevado a sobreestimar siste-máticamente los ingresos tributariosno mineros. Solo en 2023, este tipo dediferencias explicó el 73% de la sobre-estimación de dichos ingresos.
El tex-tante en los recursos fiscales dispo-nibles para este año (se recaudó soloun 15% de lo inicialmente previsto). La única excepción positiva fue elimpuesto sustitutivo sobre utilida-des tributarias acumuladas, un régi-men creado para financiar el fondode reconstrucción por los incendiosdel año pasado. Todo lo anterior ha sido acompaña-do por montos significativos de sube-jecución, lo que apunta a problemasde gestión que deben ser anticipadosy evitados en la conformación de todopresupuesto. A modo de ejemplo, desde el Gobierno se anunció la reten-ción de US$ 4.400 millones a los go-bernadores regionales debido, preci-samente, a temas de subejecución. Esta seguidilla amerita una revi-sión no solo del correcto desarrollode los procesos dentro de la Dipres, sino también de posibles falencias enmateria de capital humano dentrode sus equipos.
Fallas de este tipoagregan presión sobre las cuentasfiscales, toda vez que déficits no an-ticipados deben ser financiados conreasignaciones, utilización de losahorros (Fondos Soberanos) o emi-sión de deuda pública. destacan una revisión y mejoramientode los modelos de proyección de ingre-sos fiscales, el desarrollo de validacio-nes de información por parte de la Di-pres, agregar análisis de sensibilidadde escenarios macroeconómicos, eva-luar la inclusión de políticas tributariasen las proyecciones, garantizar consis-tencias metodológicas de corto y me-diano plazo, y documentar procesospara promover transparencia y accesi-bilidad para analistas y académicos. La amplitud del listado da cuentade las dificultades que la Dipres en-frenta. Es una situación compleja, quedebe ser tomada con seriedad por lasautoridades responsables, sobre todocuando se insiste en reformas econó-micas como la previsional basa-das en los análisis y predicciones de lamisma institución. La voz del Consejo Fiscal Autónomo. Más allá de las incomodidades que generen, las críticas constructivas al trabajo técnico que se TEMAS ECONÓMICOS