Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl
Desastres reabren debate sobre planificación territorial en Biobio
Desastres reabren debate sobre planificación territorial en Biobio esde el terremoto D del 2010 y en particular los últimos años distintos tipos de desastres han causado estragos en el Gran Concepción, partiendo por incendios forestales con víctimas fatales, inundaciones e inclusive tornados junto a trombas marinas. Diario La Estrella consultó por el origen de estas tragedias, factores de riesgo y los cambios en las políticas públicas que se requieren para fortalecer la prevención.
Cynnamon Dobbs, investigadora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, sostuvo que "en el caso de los incendios, se originan por la gestión de los bosques que hay en Chile, donde se ha promocionado la continuidad de plantaciones en amplios terrenos y eso en el fondo lo que hace es facilitar de alguna manera la propagación de los incendios". Agregó que "hay que tener claro que los esas esas mismas plantaciones no son los culpables de que se inicien los inmente era el área de ner en consideración es cendios, sino más bien inundación de ríos o el el cambio climático, que conlleva cambios importantes que ya se pueden apreciar en otros países. los culpables de que se expandan de manera tan rápida.
En el caso de las inundaciones también es por mala planificación". De ese aspecto, la académica precisó que "si hay una planificación inadecuada del territorio, donde se ha permitido el desarrollo de viviendas en lugares que usualárea que el mar tenía como su amortiguación para las marejadas, se provocan afectaciones. Eso es por no haber pensado en los riesgos cuando se instalan viviendas en sitios determinados". CAMBIOS Otro aspecto que la experta asegura hay que te"Además está el cambio de clima. Si uno ve lo que pasa en Estados Unidos, lo que pasa en Asia, en todos lados están pasando eventos de clima más extremo. Entonces ahora la pregunta es cómo se empieza a preparar el territorio para esos eventos.
Eso implica varios desafíos", explicó. "Desde un lado el reactivo, en el fondo cómo somos capaces de mejorar las respuestas ante estos eventos, y empezar a identificar medidas que nos permitan ir amortiguando en el minuto que estos eventos vayan pasando", destacó.
Para afrontar los desastres y reducir el impacto que pueden originar, la experta opinó que "hay que ver tener una política preventiva y debe haber un cambio en la visión sobre la planificación territorial junto al uso de la naturaleza a nuestro beneficio.
Es decir cómo podemos ir integrándola en el territorio y conservando de manera que también sea capaz de protegernos ante riesgos, y no que se convierta en el riesgo". Además apuntó que "se debe promover la responsabilidad compartida en todos los actores de la sociedad que tienen que ver con estos riesgos.
Entonces la sociedad civil, las empresas y el Estado deben aportar en temas preventivos". La sociedad civil, las empresas y el Estado deben aportar en temas preventivos". Cynnamon Dobbs, investigadora U. de los Andes Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl. Experta planteó la necesidad de mejorar la planificación territorial, para prevenir tragedias y riesgo en la población. La sociedad civil, las empresas y el Estado deben aportar en temas preventivos". Cynnamon Dobbs, investigadora U. de los Andes LOS ÚLTIMOS INCENDIOS FORESTALESDEJARON A MÁS DE 20 MIL PERSONAS DAMNIFICADAS EN LAREGIÓN DEL BIOBÍO.