Astroturismo en Tarapacá: industria que crece con tareas pendientes
Astroturismo en Tarapacá: industria que crece con tareas pendientes de ¿ ¿ ¿ preciar la inmensidad del cielo nocturno y poder obserA var sus galaxias y planetas, es una experiencia única que, poco a poco, operadores turísticos locales están incluyendo en su oferta de servicios, aprovechando, dicen, losatractivos que entrega el cielo limpio y oscuro de la Pampa del Tamarugal y que comienza a atraer cada veza más visitantes.
Desde la astronomía reconocen potencialidades en el denominado "astroturismo", pero advierten que, para que laregiónse animea competir con lugares históricamente experimentados en ofrecer este servicio, como San Pedro de Atacama y Coquimbo, senecesita cooperación, compromiso y mucho esfuerzo. "Sin duda alguna, la calidad de sus cielos, y a poca distancia fuera de las ciudades, tenemos lugares extraordinarios parala. observación", expresa Ricardo Ramírez, uno de los pocos operadores turísticos que ofrece este servicio con su empresa Ka-kán. "Tenemos más días despejados al año que otras ciudades dedicadas al turismo de observación.
La promoción es clave para la difusión de la industria del astroturismo en la región y losorganismos públicos deben ya tener un plan de gestión y de apoyo a los emprendedores dedicados a esta actividad", sostiene el operador. Respecto al futuro de esta incipiente industria, Ramírez se muestra optimista, confiado enlas condiciones naturales del cielo tarapaqueño. "Creo que este año será el despeje en nuestra región. La gente quiere conocer y se interesa por la ciencia astronómica. Por lejos tenemos mejores cielos que las demás regiones para esta industria, solo falta que los operadores se atrevan ala promoción del turismo de observar uncielo único en la Pampadel Tamarugal. No nos debe preocupar las regiones dedicadas al rubro, Tarapacá logrará que crece con tareas pendientes ga deservicios asociados y composicionarse en la industria astronómica porlla calidad de sus cielos libre de contaminación atmosférica", dice.
APROVECHARLOS CIELOS Para el astrónomo iquiqueño, Pablo González, quién a través del proyecto FIC Astropatrimonio, conformó unared regional de sitios patrimoniales con elementos astronómicos y culturales, el turismo astronómico crece en Tarapacá pero aún está "en pañales" y con muchas tareas importantes por delante. "En astroturismo estamos en pañales, especialmente al compararnos con otros lugares, "Por lejos tenemos mejores cielos que las demás regiones para esta industria, solo falta que los operadores se atrevan a la promoción del turismo de observar un cielo único en la Pampa del Tamarugal". Ricardo Ramírez, operador turístico, Ka-Kán Astronomía Andina operador turístico, Ka-Kán Astronomía Andina plementarios, como también conocer la competencia presente enotrasregionesmásaventaJadas", señala González.
El astrónomo sostiene que efectivamente la región cuenta con condiciones óptimas, necesarias para realizar observaciones astronómicas con fines turísticos, destacando los alrededores de la Huayca y Pica, esta cuenta con la categoría Starlight debido asuscielososcuros. "A pesar de que existen ciertos niveles de precipitación, y la camanchaca puede ser un tema a tener en cuenta en ciertas zonas, no hay duda pero eso nos dala oportunidad de crecer de forma organizada. Sin embargo, eso implica un alto grado de coordinación y compromiso, perosobre todo tiempo y esfuerzo. Porotra parte, debe realizarse una evaluación de capacidades y ofertas, para la entreque contamos con espacios con las condiciones adecuadas en periodos considerables a lolargo delaño.
La contaminación lumínica es otro tema del cual deberíamos tener cierto control, pero siel desarrollo del astroturismo se toma en serio, se puede pero siel desarrollo del astroturismo se toma en serio, se puede hacer mucho al respecto", explica.
Esto implica, según González, normativas municipales y el compromiso de la comunidad. "Podemos decir que Tarapacá cuenta con las condiciones para el astroturismo, pero para que logre alcanzarun nivel destacable, senecesita el compromiso de todaslas partes y crecer gradualmente y de forma ordenada, con unaadecuada planificación, que incluya formación einfraestructura", añade el especialista.
SELLO DIFERENCIADOR Para Pablo González, es dificil que la región compita de igual a igual con grandes observatorios naturales como San Pedro o Coquimbo, pero afirma queexiste un "truco" y esla diferenciación ylaterritorialidad. "Antofagasta y Coquimbo tienen la ventaja de contar congrandes observatorios, lo que proporciona un atractivo muy potente para los visitantes. Además, poseen condiciones ventajosas adicionales, mayor capacidad técnica y mucha experiencia, por eso, entregaral turista promedio una propuesta de astroturismo diferente e innovador puede presentarel soporte necesario para destacar frente ala competencia. En lo personal, he observado que la mezcla de elementos turísticos complementarios amplifica enormemente el atractivo de la oferta", explica. a.