Autor: Patricia Iturbe Bravo cronica@lidersanantonio.cl
Microbuseros y comerciantes alertan por fuerte caída del turismo en la provincia
Microbuseros y comerciantes alertan por fuerte caída del turismo en la provincia a temporada estival L 2026 avanza con una preocupación que se repite en las distintas comunas del litoral central: la fuerte caída del turismo, y con ello, de la actividad económica local. Comerciantes, dirigentes gremiales y representantes del transporte público coinciden en que este verano no ha logrado activar el flujo habitual de visitantes, especialmente en comparación con años anteriores. El diagnóstico es compartido y apunta a una combinación de hechos que han impactado la percepción de seguridad y tranquilidad en la zona, afectando directamente al turismo, el comercio y la locomoción colectiva.
El panorama es desolador e inquietante, considerando que muchos comerciantes y microbuseros trabajan arduamente durante el periodo estival para "sobrevivir" el resto del año. "BAJA TREMENDA" Desde la Federación de Locomoción Colectiva Mayor de San Antonio, su presidente Miguel Montes señala que la disminución de pasajeros ha sido "tremenda" desde el inicio del verano.
El fenómeno se percibe con claridad en los recorridos que conectan San Antonio con el norte de la provincia, hasta Algarrobo y San José, y hacia el sur, hasta Santo Domingo. "Nos damos cuenta de la caída del turismo en el traslado de pasajeros y visitantes que vienen a pasar sus días de vacaciones a la costa", afirma, subrayando que la baja es notoria SHITHITOMIO PARARDICAS LED-LLED XR-94-97 respecto de temporadas anteriores.
EXPOSICIÓN MEDIÁTICA Según los dirigentes gremiales, uno de los factores que ha tenido mayor incidencia en la caída del turismo es el mediático desalojo de parte de la megatoma del cerro Centinela de San Antonio, tema que ha acaparado el interés de la prensa a nivel nacional y que comenzó con hechos HOSTAL OKIANITA de violencia que luego se disiparon con el correr de los días.
Para el gremio microbusero, la erradicación del megacampamento "fue una muy mala señal para el turismo de este verano porque salió a la luz pública en todo el país, a través de los canales de televisión y radios", sostiene el presidente de la federación, explicando que esta exposición "asusta y amedrenta a los turistas a venir a la costa". "Ha sido un daño tremendo al comercio, a la locomoción colectiva, al turismo en general", agrega Miguel Montes, enfatizando que la temporada estival es clave para las economías locales. Desde el gremio, aseguran que la baja se arrastra desde el comienzo del verano y que, salvo algunos fines de semana, el movimiento ha sido muy inferior a lo esperado.
Ante este escenario, los dirigentes del transporte hicieron ver su preocupación a las autoridades, cuestionando la decisión de ejecutar desalojos en plena temporada estival. "Todos los que vivimos en la costa esperamos con ansias estas fechas para poder recuperarnos y prepararnos para el resto del año", señala Miguel Montes, junto con pedir que se entregue mayor tranquilidad a residentes y visitantes. CARTAGENA En Cartagena, la preocupación es compartida por el comercio local. Adela Córdova, presidenta de la Cámara de Comercio de la comuna, relata que el verano comenzó con buenas expectativas. "Empezamos como avión el 2026. La semana del primero todo bien", recuerda.
Sin 12 de enero comenzó el desalojo, con apoyo de la fuerza pública, de una parte del terreno de la megatoma. (El desalojo de la megatoma) ha sido un daño tremendo al comercio, a la locomoción colectiva, al turismo en general", Miguel Montes, presidente de la Federación de Locomoción Colectiva Mayor de San Antonio Autor: Patricia Iturbe Bravo cronica@lidersanantonio.cl.
Dirigentes de la locomoción colectiva y del comercio de Cartagena y El Quisco coinciden en que el mediático desalojo de la megatoma ha perjudicado gravemente la llegada de visitantes al litoral central. 12 de enero comenzó el desalojo, con apoyo de la fuerza pública, de una parte del terreno de la megatoma. (El desalojo de la megatoma) ha sido un daño tremendo al comercio, a la locomoción colectiva, al turismo en general", Miguel Montes, presidente de la Federación de Locomoción Colectiva Mayor de San Antonio LOS MICROBUSES TAMBIÉN MIDEN EL PULSO DEL VERANO EN EL LITORAL CENTRAL. SEGÚN LOS COMERCIANTES DE EL QUISCO, EL NÚMERO DE TURISTAS HA BAJADO EN UN 80% EN RELACIÓN A OTROS VERANOS. MIGUEL MONTES, PRESIDENTE DE LOS MICROBUSEROS. Microbuseros y comerciantes alertan por fuerte caída del turismo en la provincia embargo, el escenario cambió abruptamente antes del desalojo fijado para el 12 de enero. "Eso desincentivó a los turistas", afirma. Cuando el flujo comenzaba a mostrar una leve mejora, una nueva situación volvió a impactar negativamente, la difusión de la presencia de fragata portuguesa en la zona. "Y aquí estamos. Sin gente, sin turistas en la playa", resume Córdova, describiendo un escenario complejo para quienes dependen del verano para sostener sus negocios. NO SOLO PLAYAS Pese al contexto adverso, desde la Cámara de Comercio de Cartagena buscan ampliar la mirada y recuerdan que la comuna ofrece alternativas más allá del borde costero.
Adela Córdova destaca la existencia de una ruta turística rural que incluye desayunos campestres, experiencias educativas sobre la producción de miel y cultivos de flores, cervecería artesanal, pizzas y tortillas de rescoldo, entre muchos otros atractivos. "Cartagena no es solo playas", enfatiza, invitando a ELQUISCO los visitantes a hospedarse en la comuna y vivir una experiencia distinta, ligada al entorno rural y a las tradiciones locales. COMPLEJA REALIDAD En El Quisco, el balance es igualmente complejo.
Benito Castro, presidente de la Cámara de Comercio local, explica que el año comenzó con un fuerte impulso gracias a las celebraciones de Año Nuevo. "Tuvimos una convocatoria increíble, a todos nos fue muy bien esos días", relata, indicando que este buen momento se extendió hasta el primer fin de semana de enero.
No obstante, la caída fue abrupta. "El lunes ya se vio de inmediato una caída", afirma, señalando que este año la falta de activación del verano se ha prolongado durante todo enero, sin que hasta ahora se observe una recuperación real del flujo turístico. PUBLICIDAD NEGATIVA Castro vincula esta situación a la imagen que se ha instalado del litoral central en los medios. Desde Santiago, asegura, muchos visitantes perciben la zona como un todo, asociando El Quisco a los problemas ocurridos en otras comunas como San Antonio. A ello se suma, según indica, la ausencia de una comunicación clara que muestre que en "nuestra playa está todo tranquilo" y que las condiciones están dadas para disfrutar del verano.
Respecto de la fragata portuguesa, aclara que las playas de El Quisco se encuentran habilitadas y con bandera verde, pese a lo cual la asistencia es mínima. "Hoy El Quisco no tiene ni un 20% de la capacidad de personas que normalmente se bañan y disfrutan en el verano", sostiene, subrayando que el problema no es la falta de condiciones, sino la percepción instalada. RECUPERAR CONFIANZA Desde los distintos sectores, el mensaje converge en una misma demanda como es mayor claridad, coordinación y un llamado explícito a que los turistas regresen al litoral central.
Dirigentes del transporte y del comercio coinciden en que es necesario transmitir tranquilidad y mostrar que, más allá de las dificultades, las comunas costeras siguen siendo un destino disponible para quienes buscan descanso y recreación durante el verano. 24 de enero la Seremi de Salud decretó el cierre de las playas de Santo Domingo, El Tabo y Cartagena por la fragata portuguesa.
Hoy El Quisco no tiene ni un 20% de la capacidad de personas que normalmente se bañan y disfrutan en el verano", Benito Castro, presidente de la Cámara Comercio El Quisco Autor: Patricia Iturbe Bravo cronica@lidersanantonio.cl. 24 de enero la Seremi de Salud decretó el cierre de las playas de Santo Domingo, El Tabo y Cartagena por la fragata portuguesa.
Hoy El Quisco no tiene ni un 20% de la capacidad de personas que normalmente se bañan y disfrutan en el verano", Benito Castro, presidente de la Cámara Comercio El Quisco LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL QUISCO ES NOTORIA.