Autor: E tisccionamieno pesquero
Aplican en Biobío innovador sistema para medir cuotas capturadas en pesca
Aplican en Biobío innovador sistema para medir cuotas capturadas en pesca Partió como un plan piloto en industrias de Coronel y Talcahuano y se espera consolidar en 2025Este plan, que incluye inteligencia artificial, pretende dejar atrás métodos rudimentarios y fomentar la sustentabilidad.
Por Nicolás Arrau Álvarez. nicolasalvareziaudiarioelsurdl n medio del debate por elque se genera en el Congre so, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Semapesca) apoya un proyecto piloto en la Región del Biobío denominado “Pesca Responsable”que busca certifi car de manera remota la captura de especies pelágicas desembarcadas, es decir, se busca sabersise respetar la cantidad de toneladas que se puede pescar, según las cuotas asignadas por ley. La ini ciativa, que se trabaja hace ocho años y considera componentes de inteligencia artificial, es diseñada, generada y aplicada por la Uni versidad de Concepción y la consultora suiza Sicpa. El plan se pilotó en pesquerías dejurel, anchoveta y sardina co mún y se implementó en las in dustrias Orizon de Coronel y Blu: mar de Talcahuano.
Desde Semapesca Biobío explican que el pro yecto contemplalainstalación de cámaras de videos en pórticos de la línea de desembarques, imágenes que posteriormente son analizadasespectralmente mediante algoritmos que permiten la iden tificación de las especies de manera precisa. Esta captura es trans mitida vía streaming hacia los elementos de cómputo donde opera el software especializado que, casien tiempo real, reconoce las especies capturadas, mide tallas y estima su peso.
Esta transmisión se ve de manera simultánea en la sala de monitoreo del Semapesca, “permi tiendo así una fiscalización instantánea, con una certificación de la pesca remota y trazable, basa daen un muestreosignificativo y seguro para Sernapesca y elarma: dor”. Desde la entidad añaden que todo este trabajo ayuda a que la explotación de recursos renovables sea sustentable. NECESIDAD DEL SISTEMAEl proceso de certificaciónaños que el proceso de certificación de pesca es el mismo en Chile. Aún se utiliza una técnica rudimentaria con baldes. dalidad de fiscalización con inteligencia artificial. “Nos llena de orgullo que este trabajo público-privado y con la academia nos permita darun sal. to cuantitativo en materia de fis calización dela actividad pesquera.
El desafío esqueen elcorto pla20 las empresas se su sumen a es ta iniciativa e instalen los pórti cos en sus puntos de desembar ques, para así poder aplicar esta poderosa herramienta de fiscalización que incluye el uso de inte. ligencia artificial, siendo así piodice la dineros anivel mundial”, rectora regional del Sernapesca, Ana María Fernández.
Junto con destacar la posibilidad de combatir de mejor mane ra la sobrepesca y la extracción irregular de especies controladas, el gerente de Soluciones y Negocios de SicpaChile, Claudio Pino, detalla que la idea es que a fin de s del próximo elsistema ya esté operativo a nivel industrial en seis plantas de desembarque pesquero de la Región. “Después de eso, creemos que elsistema tiene potencial paraexpandirse en otras especies marihas, porque porel momento seha usado sólo para jurel y anchoveta a nivel país y, posteriormente, anivel internacional. Es una tec nología muy escalable que desde Chile se puede exportar para aportara la pesca en todoel mun: do”, subraya.
El proyecto en cuestión fue finalista esta semana en los premios Avonni2024, en la categoría “Innovación Pública BID”. e Labor tripartita El plan surge de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Concepción la consultora Sicpa y Sernapesca. Todo comenzó hace ocho años. La meta es que el proyecto estélisto para utilizarse en seis plantas de desembarque de la zona hacia fin de año o a inicios del próximo. pesquero a nivel nacional co menzó en 2008.
En primera instancia, fueron empresas certificadoras externas que se adjudicaron este procedimiento esti: pulado por ley, pero luego el tema pasó al Sernapesca, entidad que asumió oficialmente esta tatomar las muestras y hacer la identificación de los pescados, método de fiscalización de una característica rudimentaria que apunta a dar cumplimiento a la captura de especie objetivo y que se respeten los márgenes autorizados de fauna acompañante para evitar el subreporte. En Sernapesca destacan que la incorporación de inteligencia ar tificial pesquera viene a revolu cionarlafiscalización pesquera y que los resultados en las pruebas de pesquería jurel “fueron exceTea en enero de 2020. Hace 15 añosel proceso de certificación de la pesca embarcada esel mismo: se desarrolla de manera presencial y manual.
Luego derecibirunaviso de recalada, caacude con un balda certificador deal punto de desembarque para lentes”, conuna precisión quesu perael 99% en la discriminación de especies y un volumen de muestreo “superioren cientos de veces ala capacidad humana”. Hace algunos díasel Ministerio de Economía publicó el decreto decentificación de desembarques, quese había suspendido desde la pandemia, porlo que yaseestáen proceso de implementación.
Con estoen marcha, la institucionali dad pesquera busca incentivar que las industrias de la zona im plementen las cámaras en sus pórticos para iniciar ya el próximo año mediante esta nueva mo-. 15 Partió como un plan piloto en industrias de Coronel y Talcahuano y se espera consolidar en 2025